Modalidad:
Online | Presencial
Formación:
Curso
Duración:
150 horas - 6 ECTS
Precio:
A consultar

Destinado a:

Salidas profesionales, entre otras:

  • Estudio de auditorías energéticas de una edificación.
  • Técnico en certificaciones energéticas, mediante la utilización del software oficial Lider, Calener GT y Calener VYP para certificar y, diseñar y gestionar sistemas de energías renovables para edificios.
  • Proyectista en un estudio especializado en soluciones de mejora energéticas para edificaciones.
  • Colaborador interno o externo como especialista en diseño de integración de renovables en la edificación.

Presentación

Estamos en una crisis energética que tiene como principal indicador la inestabilidad de los precios de la energía. Esta dinámica no parece que pueda cambiar a corto o largo plazo. Con una energía que será cada vez más cara y escasa se necesita actuar para mejorar la eficiencia de los usos sin abandonar ninguna opción tecnológica disponible.

Necesitamos hacer más, con menos. Por lo que la mejora de la eficiencia en el uso diario de la energía, es hoy una necesidad y un reto.

Es necesario para hacer frente a dicho reto, desarrollar los conocimientos necesarios para llevar a cabo una adecuada gestión de los recursos energéticos, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista administrativo. Solo de esta manera se logrará afrontar el reto con garantías de éxito. Los edificios comerciales y residenciales representan alrededor del 40% del consumo mundial de energía y un nivel similar de las emisiones de CO2, por lo que en la lucha contra el cambio climático y para cumplir con los objetivos establecidos por el protocolo de Kioto, las naciones adscritas han de realizar grandes esfuerzos y modificar su legislación y normativas para tratar de conseguirlo. En el caso español, la reciente aparición de los tres grandes pilares normativos del ahorro y eficiencia energética de los edificios, plasmados en el CTE, el RITE y el RD de Certificación de Edificios van a contribuir a la reducción del consumo energético de los edificios, no pudiéndose desligar ninguna de ellas del objetivo final de obtener edificios con buena Calificación Energética.

En este curso online de ahorro y eficiencia energética se analizarán las distintas técnicas activas y pasivas que permiten disminuir las emisiones de CO2 de los edificios (conforme al RD 47/2007). La formación se cumplimentará con el aprendizaje en el manejo de software oficial (Lider y Calener), herramientas que permiten realizar la certificación de la eficiencia energética de edificios de nueva construcción o reformados.

Objetivos

Con el curso de ahorro y eficiencia energética en la edificación conocerás:

- Las directrices para la realización de auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas.

- Los sistemas e instalaciones más eficientes aplicadas al Código Técnico de la Edificación.

- El cálculo para conocer la demanda energética de un edificio.

- El cálculo de la eficiencia energética de un edificio.

- El manejo de los programas informáticos de certificación energética Lider, Calener VyP y Calener GT.

- Los métodos para optimizar una certificación energética ya existente.

- Las aplicaciones de las energías renovables en la edificación.

Programa Mostrar

El curso de ahorro y eficiencia energética en la edificación está formado por seis módulos:

1. CONCEPTOS GENERALES EN AHORRO
Conceptos generales en ahorro y eficiencia energética. Contexto energético en España. El consumo de energía en España y la edificación. El parque de edificios en España. Usos eficientes de la energía en la vivienda. Medidas pasivas. Medidas activas. Energías renovables. Ejemplos de edificios bioclimáticos. Casa bioclimática en Zaragoza. Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) en Lubia (Soria). Centro de recursos ambientales en Valladolid.

2. AUDITORIAS ENERGÉTICAS
Introducción a la auditoría energética. Clasificación de las auditorías. Metodología de la auditoría energética. Preparación. Visita a las instalaciones e inspección, recogida de datos. Contabilidad energética. Propuestas de mejora. Cerramientos – aislamiento. Calefacción. Agua caliente sanitaria (ACS). Refrigeración. Sistemas eléctricos. Iluminación. Equipos electrónicos y electrodomésticos. Informe final.

3. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA
Normativa sobre energía en la edificación. Antecedentes. Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Real Decreto 314/2006: Código Técnico de la Edificación (CTE). Real Decreto 47/2007: Procedimiento básico de certificación energética. Real Decreto 1027/2007: Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE). Elementos de la certificación. Indicadores energéticos. Grado de similitud entre el edificio de Referencia y el edificio a estudiar. Directrices para elaborar la escala de calificación. Escala de clasificación. Procedimiento clasificatorio – certificatorio. Procedimiento general. Procedimiento simplificado.

4. LIDER, LIMITACIÓN DE DEMANDA ENERGÉTICA
Instalación del programa LIDER. Requisitos de la aplicación. Alcance. Limitaciones. Código colores. Recomendaciones en la utilización de LIDER. Análisis del edificio y recopilación de la información. Selección de la zona climática. Determinación de la zona climática a partir de valores tabulados. Determinación de la zona climática a partir de registros climáticos. Identificación de las zonas del edificio climáticamente independientes. Clasificación de los espacios del edificio. Propiedades higrotérmicas. Utilización del LIDER. Cálculo del número de renovaciones. Gestión de la base de datos. Construcción. Definición de edificios a partir de planos. Procedimiento de creación del edificio. Cálculo, resultados y generación del informe de verificación. Visionado del informe e impresión de resultados.

5. CALENER GT Y CALENER VYP
Calener GT. Consejos importantes. Al abrir calener GT. Pasos a seguir al pasar de lider a calener GT. Contribución solar mínima. Composición cerramiento. Acristalamientos. Como definir los horarios. Editar espacios. Subsistemas primarios. Bombas. Circuitos hidráulicos. Equipos de producción primaria. Subsistemas secundarios. Calificación energética. Obtener calificación energética del edificio. Evaluación de resultados y propuesta de mejoras para conseguir una calificación energética mejor. Calener VYP. Definición de la demanda de ACS. Unidades terminales. Equipos. Sistemas. Cálculo de la calificación.

6. RENOVABLES EN EFICIENCIA
Consumo de energía en las viviendas españolas. Medidas de ahorro para viviendas. Integración de energía eólica en edificios. La tecnología eólica. Aerogenerador de eje horizontal. Aerogenerador de eje vertical. Integración de energía solar fotovoltaica en edificios. Dimensionado previo. Integración en edificios. Integración de los sistemas solares térmicos activos en los edificios. Dimensionado previo. Integración de sistemas activos. Integración de los colectores solares. Integración de los sistemas solares térmicos. Integración biomasa en edificios. Empleo. Materia prima. Equipos.

Requerimientos

- REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de ahorro y eficiencia energética en la edificación, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con SEAS - Estudios Superiores Abiertos son de titularidad exclusiva y propiedad de SEAS - Estudios Superiores Abiertos. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.