Modalidad:
A Distancia
Formación:
Curso
Duración:
325 horas
Precio:
A consultar
Matrícula gratis:
Si

Destinado a:

Dirigido a aquellas personas que deseen incorporarse con garantías en un futuro al mundo laboral, o actualizar sus conocimientos profesionales.

Presentación

Con este curso aprenderás a manejar los caballos, optimizando el acondicionamiento de los animales y las instalaciones y conocer las rutas para realizar marchas y tareas con seguridad.

Al obtener el título de Auxiliar de turismo ecuestre, algunos de los lugares donde podrás trabajar son:

- Empresas turísticas: hoteles, campings, albergues o casas de colonias, refugios.
- Empresas de Turismo Ecuestre.
- Agencias de viajes.
- Empresas de gestión de parques naturales o zonas protegidas.
- Clubs deportivos.
- Escuelas de equitación.
- Entidades públicas o privadas que ofrezcan programas de actividades en el medio natural.

Objetivos

Manejar adecuadamente los caballos, utilizando aquellas técnicas que permitan optimizar el acondicionamiento de los animales y las instalaciones, conocer las rutas de su entorno sabiendo adjudicar a sus clientes los caballos adecuados para realizar sus marchas y tareas con seguridad, procurando siempre la futura comercialización de su trabajo.

Programa Mostrar

MÓDULO I: INSTALACIONES, ESTABLOS Y PRADOS.
Emplazamiento de las instalaciones. Elementos necesarios para la ejecución y práctica del mantenimiento. Sistema de adecuación de unas instalaciones existentes a las necesidades y exigencias del caballo estabulado. Marco jurídico sobre las instalaciones ganaderas. Seguridades contra incendios y procedimientos de seguridad. Los cercados y su diseño.
Sistemas de cercas y sus ventajas e inconvenientes. El cercado eléctrico. Regulación ambiental con relación al almacenamiento del estiércol. Sus posibilidades de utilización y venta.

MÓDULO II: EQUITACIÓN PROGRESIVA Y AL EXTERIOR.
Principios básicos de la equitación. Las razones de la posición. Diferentes tipos de embocaduras y su utilización. Manera de atar un caballo en el campo. La capas del caballo.
Diferentes tipos y razas. Partes externas del caballo y su nomenclatura. Las secuencias de las pisadas. La monta en equilibrio. La equitación en pista y las figuras de trabajo. Iniciación en equilibrio sobre barras. La equitación en el exterior y su pr_ctica con seguridad. Las normas de seguridad vial. Respuestas frente a un accidente. Actitud y medidas frente a un incendio en el establo.

MÓDULO III: MANEJO Y ALIMENTACIÓN.
La alimentación del caballo en función de su anatomía y de su trabajo Diferentes tipos de alimentación. El suministro de piensos naturales y sus componentes alimentarios Diferentes tipos de granos y su valor nutritivo Los piensos compuestos y su administración. Los forrajes y silos y los secos. Necesidades del caballo estabulado. El caballo en el prado. Su mantenimiento y las precauciones. Los diferentes tipos de mantas invernales. Los diferentes tipos de enfermedades y vicios del caballo estabulado Las vendas de descanso La utilización de protectores en el campo La preparación del equipo de viaje.

MÓDULO IV: COLABORACIÓN EN LA EJECUCIÓN DE RUTAS A CABALLO.
Elección de itinerario y su descripción. Orientación y fiabilidad del camino. Previsión de etapas. Alojamientos y suministros. Puntos de descanso intermedios. Atención a los caballos antes, durante y después de la ruta. Características y costumbres de los caballos. Modo de actuar durante la marcha. Puntos de atención. Capacitación general y responsabilidad. Presencia y talante. Animación y relaciones humanas. Ritmo de la marcha. Disciplina de la marcha. Consejos. Normas de higiene. Protección contra la intemperie, vestimenta y necesidades de alimentación e hidratación durante la marcha. Detectar signos y síntomas de cansancio, fatiga
o desmotivación de los participantes y proponer las acciones oportunas para corregirlas.
Aprovechamiento de los descansos. Realizar el reconocimiento del herraje y la guarnicionería del caballo. Conductas respetuosas con el medio.

Titulación

La superación del programa, permitirá al alumno obtener el TÍTULO-CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL expedido por FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Además, podrás solicitar la tramitación del prestigioso diploma de la Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales (AEDETP).

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Formación Universitaria son de titularidad exclusiva y propiedad de Formación Universitaria. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.