Capacitación Profesional para el Transporte de Mercancías

Forum Educans


Formación:
Curso
Localización:
Barcelona
Precio:
A consultar

Presentación

Este curso va dirigido a todas aquellas personas cuya profesión se desarrolla en el mundo laboral del transporte de mercancías nacional e internacional.

¿En qué consiste la Capacitación Profesional ?

La Capacitación Profesional es un título acreditativo que reconoce a sus titulares la capacidad para poder acceder tanto a la profesión de transportista de mercancías por cuenta propia como por cuenta ajena. La Capacitación Profesional es el requisito indispensable para acceder al mercado del transporte. 
La obtención de la Capacitación Profesional habilita a sus poseedores para que puedan ser titulares de Tarjetas de Transporte.
Las Tarjetas de Transporte son exigibles para poder realizar transporte público de mercancías, tanto se trate de vehículos ligeros o pesados, independientemente de su ámbito, así como para realizar cualquier actividad auxiliar tal como la de agencia, transitario y almacenista-distribuidor (un Operador de Transporte).
Desde el 1 de agosto de 1987 (fecha de entrada en vigor de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre) se exige de manera obligatoria que para ser titular de una autorización administrativa para el transporte de mercancías (o tarjeta de transporte), sus titulares deberán estar en posesión del correspondiente Certificado de Capacitación Profesional.

La Orden Ministerial de 28 de mayo de 1999 (BOE de 11 de junio de 1999) por la que se desarrolla el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre en materia de expedición de Certificados de Capacitación Profesional recoge en nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 98/76/CE del Consejo que modifica tanto los exámenes, reglas de clasificación, programa de materias exigible, así como las nuevas clases de Certificados de Capacitación Profesional.
Desde el 1 de septiembre de 1999 (fecha de entrada en vigor de la OM de 28 de mayo de 1999) se establece una única Capacitación Profesional para el transporte de mercancías: CAPACITACIÓN PARA LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS. 

La nueva Capacitación Profesional para la Actividad de Transporte Interior e Internacional de Mercancías capacita tanto para la actividad en el transporte interior e internacional de mercancías, como la de actividades auxiliares de agencia, transitario y almacenista-distribuidor u Operador de Transporte (en adelante OT)

La obtención previa de la Capacitación Profesional habilita a los capacitados a ejercer la actividad de transportista y/u operador de transporte (tanto como empresario individual como colectivo), así como para ser titular de una Tarjeta de Transportes.
La Tarjeta de Transportes habilita a sus titulares a efectuar el transporte de mercancías de Servicio Público (las mercancías se transportan por cuenta ajena mediante una retribución económica), así como la de cualquier actividad auxiliar del transporte de mercancías: agencia, transitario o almacenista-distribuidor (OT).

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Forum Educans son de titularidad exclusiva y propiedad de Forum Educans. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.