Modalidad:
Online
Formación:
Curso
Duración:
150 horas
Precio:
A consultar
Prácticas:
Si

Curso de Cata de Vinos:

Con este curso de cata de vinos paso a paso aprenderás los conceptos fundamentales para poder hablar con propiedad del vino. Este curso online te enseñará toda la terminología de la cata, los diferentes colores del vino, sus olores y aromas. Gracias a estos conocimientos, los sentidos se educarán para reconocer y analizar el vino, para poder profundizar en las distintas fases de las que se compone una cata.

El curso de cata de vinos se realiza online y tiene una duración de 150 horas en las que el alumno será capaz de explicar y apreciar la naturaleza del vino. La cata tiene una parte objetiva, para la cual son necesarios unos conocimientos previos en lo que al propio vino se refiere, la terminología, las uvas, o sus diferentes denominaciones. La otra parte de la cata de vino es subjetiva, y para ello también se ayudará al alumno a distinguir y llevar a palabras lo que siente al oler o degustar el vino.

Al comienzo del curso de cata de vinos online se entregará un set de sacacorchos, una funda enfriadora para la botella de vino, un set de accesorios para vino, y un lote de botellas para llevar a cabo en casa las catas de vinos. Éstas se realizarán con vinos blancos como el Cosme Palacio, Verdejo o Lagar de Isilla; un vino rosado como el Carratraviesa Rosado; o vinos tintos como el Robatie o Garnacha Salvaje del Moncayo. 

Destinado a:

El curso de cata de vinos está dirigido a todas las personas que deseen conocer el mundo del vino, aprender a realizar una cata de vinos correctamente para apreciar las diferencias entre los distintos tipos de vinos. 

Presentación

La cata de vinos consiste en probar un producto cuya calidad queremos apreciar, buscando por medio de nuestros sentidos, sobre todo el gusto y el olfato, sus defectos y cualidades. Este acto se realiza para descubrir su naturaleza, analizar sus virtudes y sus defectos.

Hoy en día tenemos muchos conocimientos sobre el mundo del vino en nuestro país, ya que existe una cultura del vino muy amplia y hay una gran tradición e interés nacional por el vino. La finalidad del curso de cata de vinos es transmitirte ese conocimiento por el apasionante mundo del vino el cual tiene su parte objetiva y subjetiva que, tras seguir unos pasos teóricos, podrán valorar su parte subjetiva.

Para conseguir estos objetivos es necesario la realización de catas simultáneas con el profesor (Nariz de Oro 2010 y 2012). Para ello, recibirás en tu domicilio un lote con los siguientes productos que no deberán faltarte como buen catador de vinos:

  • Set sacacorchos 2 impulsos de aluminio color plata.

  • Funda enfriadora para vino.

  • Set de accesorios para vino.

Lote de botellas para la cata de vinos:

  • VINOS BLANCOS: Cosme Palacio, Vendimia Seleccionada. Lagar de Isilla, Verdejo.

  • VINO ROSADO: Carratraviesa Rosado.

  • VINOS TINTOS: Garnacha Salvaje del Moncayo. Altico Syrah. Robatie, reserva

Objetivos

Con el Curso de Cata de Vinos conseguiremos que:
  • Conozcas paso a paso, las expresiones, conceptos, componentes y factores que se encuentran implicados en el desarrollo de la cata de vinos.

  • Profundices en el conocimiento de cada una de las diferentes fases de la cata, desde el orden lógico de iniciación dependiendo del tipo de vino hasta el entrenamiento sensorial, para cada una de las fases.

  • Eduques cada uno de los sentidos, a través del conocimiento integral de cada uno de ellos, aprendiendo a reconocer los problemas y análisis de las virtudes de esta fase.

  • Adquieras la destreza sensorial para el reconocimiento de los diferentes productos, no solo del campo de la enología y la percepción retronasal y desarrollo sensorial.

  • Distingas la diferente terminología especifica a cada una de las fases de reconocimiento de la cata de vinos, apoyándose en el desarrollo del vocabulario.
  • Afrontes con éxito el maridaje de los vinos con diferentes productos.

Programa Mostrar

  • Historia del vino y la vid
    El vino desde sus inicios. Francia. El inicio de su dominio. La península (España y Portugal). El vino hoy en día. El cambio de la prensa
  • Elaboración del vino
    La maduración de la vid. La vendimia. La prefermentación y el prensado. La fermentación. La crianza del vino. Los vinos de Andalucía. Los espumosos. El oporto. Otras vinificaciones. La chaptalización
  • Uvas y denominaciones
    Conceptos fundamentales. Las enfermedades de la vid. Uvas. Definiciones de productos y zonas vinícolas. Denominaciones de origen. Localización de las D.O.
  • El vino organolépticamente
    El vino. Sustancias del ácido. El dulzor del vino. El sabor salado. Sabor amargo. Compuestos volátiles. Otros componentes. Aromas de compuestos
  • La cata del vino
    Conceptos fundamentales. Organización y entrenamiento. Terminología de la cata. La cata. El color del vino. Los olores y aromas. El gusto. Método de cata. Defectos detectables en los vinos. Vocabulario
  • Cata de vinos españoles
    Galicia. País Vasco. Castilla León. Navarra. Aragón. Rioja. Cataluña. Baleares. Islas canarias. Levante (valencia y murcia). La mancha y madrid. Cava. Andalucía. Extremadura
  • Servicio y maridaje
    El servicio. La temperatura. Control de bodega y compras. Maridaje. Plato y vino

Titulación

Una vez superado el proceso global de evaluación, se entrega el título propio por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y SEAS, Estudios Superiores Abiertos , en el que se indican los contenidos del estudio. Además cuenta con la verificación de la Universidad San Jorge.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería son de titularidad exclusiva y propiedad de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.