Modalidad:
Online | A Distancia
Formación:
Curso
Duración:
150 horas - 6 ECTS
Precio:
A consultar

Destinado a:

El curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen:

- Adquirir una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una empresa. El curso se inicia con conocimientos básicos.
- Mejorar o actualizar su formación en este sector, como preparación para desempeñar puestos de responsabilidad. El curso se adapta a sus conocimientos.

Presentación

Cobol es uno de los lenguajes de programación más veteranos, con una elevada transportabilidad entre los distintos sistemas. Resulta muy útil para trabajos con procesamiento y almacenamiento de grandes cantidades de datos, como, por ejemplo, hacer el seguimiento de cientos de miles de cuentas bancarias, procesar pagos o realizar cálculos con gran exactitud. Su sintaxis, similar al inglés, hace que sus programas sean fáciles de entender, y, por tanto, de modificar.

Actualmente Cobol se utiliza en una gran diversidad de aplicaciones empresariales, y se puede trasladar a más plataformas que ningún otro lenguaje de programación, sin modificar el código.

Con este curso conocerás la sintaxis y estructura de Cobol, para poder realizar programas en este lenguaje y adaptarlos, si es necesario, al mundo Windows y sus aplicaciones.

Objetivos

Con este curso conocerás:

- Los principales componentes de un programa COBOL, aprendiendo a interpretar la sintaxis de este lenguaje de programación, sus reglas sintácticas generales y los requerimientos de su escritura en un procesador de textos.
- Cómo se estructura de un programa COBOL completo y cuáles son los criterios de ejecución.
- Conocer las instrucciones utilizadas para la programación COBOL.
- La terminología empleada con los archivos, los conceptos principales, sus características, los tipos básicos y la operativa requerida para su manejo.
- Cómo se solucionan los problemas con archivos.
- Los criterios que favorecen la calidad final de los programas en aspectos como: legibilidad, eficiencia, fiabilidad, documentación, etc.

Programa Mostrar

El curso está formado por once módulos:

1. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN COBOL: ASPECTOS GENERALES
Laboratorio de Programación. Lenguaje de programación COBOL: Presentación. Componentes del lenguaje COBOL. La sintaxis del lenguaje COBOL.

2. ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA COBOL
Estructura de un programa COBOL. La identification division. La environment division. La data division. La procedure division. El primer programa COBOL. Ejecución de un programa COBOL. La sección y el párrafo.

3. TIPOS DE DATOS EN COBOL
Tipos de datos. Constantes o literales. Variables, concepto y descripción. Declaración de variables en COBOL. Variables elementales. Variables compuestas: los registros.

4. INSTRUCCIONES BÁSICAS
Instrucciones de entrada/salida. Instrucción de asignación: Move. Instrucciones aritméticas.

5. INSTRUCCIONES DE CONTROL DE FLUJO
Procedimientos. Sentencias Condicionales: IF. La sentencia Perfom. Detener la ejecución del programa: Stop run.

6. ARCHIVOS: CONCEPTOS, OPERACIONES Y TIPOS
Origen de los archivos o ficheros. Supuesto práctico. Conceptos de archivos. Otros conceptos de archivos. Operaciones con archivos. Tipos de organización de los archivos. Modos de acceso a la información de los archivos.

7. ARCHIVOS: ORGANIZACIÓN Y MODOS DE ACCESO
Tipos de organización de archivos. Organización secuencial. Organización secuencial indexada. Organización relativa.

8. LOS ARCHIVOS Y EL LENGUAJE COBOL
Los archivos y el lenguaje COBOL. Un programa COBOL con archivos. El modo de acceso en un programa COBOL. Environment division. Data division. Procedure division. Apertura y cierre. La apertura, el modo de acceso y las operaciones. Carácter secuencial y aleatorio de las operaciones con archivos. Comunicación entre el programa y el archivo físico: aspectos operativos.

9. ARCHIVOS SECUENCIALES
Características principales. Environment division. Data division. Procedure division. Instrucciones permitidas. Casos prácticos.

10. ARCHIVOS SECUENCIALES INDEXADOS
Los archivos secuenciales indexados. Características principales. Environment. Data division. Procedure division. Instrucciones. Casos prácticos.

11. ARCHIVOS RELATIVOS
Características principales. Environment. Data division. Procedure division. Instrucciones. Casos prácticos.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de Cobol, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con SEAS - Estudios Superiores Abiertos son de titularidad exclusiva y propiedad de SEAS - Estudios Superiores Abiertos. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.