Modalidad:
Online | A Distancia
Formación:
Curso
Duración:
150 horas - 6 ECTS
Precio:
A consultar

Destinado a:

El curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen:

- Adquirir una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una empresa. El curso se inicia con conocimientos básicos.
- Mejorar o actualizar su formación en este sector, como preparación para desempeñar puestos de responsabilidad. El curso se adapta a sus conocimientos.

Presentación

La cogeneración es el arte de combinar las actuales tecnologías del sector para conseguir el máximo aprovechamiento energético de un combustible. La gestión energética en las empresas es esencial para conseguir una mejora en los costes de explotación. En la gran mayoría de los sectores industriales y terciarios se necesita energía en forma de electricidad y calor, y ésta es la combinación que da la Cogeneración.

Ante la situación actual de carestía y previsible agotamiento futuro de las tradicionales fuentes de energía primaria, y dados los impactos ambientales asociados a su transformación, se impone como primera providencia un estudio serio sobre las posibilidades de ahorro energético y simultáneamente una investigación rigurosa en relación con las diferentes fuentes de energía alternativas.

Este curso pretende ayudar en su trabajo a los que lo desarrollan actualmente y estimular a los que empiecen a preocuparse por dicho sector y a concienciar en él a toda la comunidad empresarial.

Objetivos

Con este curso conocerás:

- Los conceptos de uso racional y eficiente de la energía y diagnóstico energético, aplicados especialmente a sistemas industriales de vapor.
- Las técnicas de cálculo y diseño de instalaciones de Cogeneración, basadas en los principios termodinámicos que siguen las máquinas térmicas.
- Cómo proceder para dar permanencia a las medidas de ahorro energético.
- Las opciones de mejora en las instalaciones y el valor de los beneficios de su aplicación.
- Las nuevas tecnologías y equipamiento, disponibles comercialmente para mejorar la eficiencia energética en estos sistemas.
- La formación especializada y expresamente diseñada para conseguir una capacitación efectiva y eficaz para la gestión, implantación y diseño de instalaciones de energías alternativas.

Programa Mostrar

El curso está formado por seis módulos:

1. ASPECTOS GENERALES DE LA COGENERACIÓN
Cogeneración eléctrica. Magnitudes físicas y medidas. Evolución histórica. Principales características de una instalación de cogeneración. Limitaciones de la cogeneración. Combustibles utilizados en la cogeneración. Instalaciones de aprovechamiento térmico, en plantas de generación eléctrica. Generación de frío por absorción de calor. Situación actual a todos los niveles. Legislación y documentación aplicable.

2. TERMODINÁMICA EN LA COGENERACIÓN
Conceptos termodinámicos. Ciclo termodinámico ideal de carnot. Ciclo rankine. Ciclo brayton. Ciclo otto. Ciclo diesel. Análisis energético. Criterios de eficiencia

3. TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA COGENERACIÓN, MÁQUINAS TÉRMICAS
Turbina de gas. Ciclo agua vapor. Turbina de vapor. Caldera de recuperación de calor. Motores alternativos. Máquina de absorción de calor.

4. TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA COGENERACIÓN, EQUIPOS AUXILIARES
Generador eléctrico. Sistema eléctrico de planta. Equipos auxiliares, balance de planta.

5. CONSIDERACIONES ECONÓMICAS EN LA COGENERACIÓN
Aspectos económicos prácticos de la cogeneración. Cálculo de la electricidad de alta eficiencia. Precio de venta de la electricidad cogenerada. Métodos de asignación de costes. Estructura de costes. Estudio de viabilidad. Criterios de selección de inversiones. Métodos de optimización de plantas de cogeneración Metodología para la realización de proyectos.

6. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA COGENERACIÓN
Principales tipos de cogeneraciones. Ejemplo de cálculo de estudio de viabilidad.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de cogeneración eléctrica, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con SEAS - Estudios Superiores Abiertos son de titularidad exclusiva y propiedad de SEAS - Estudios Superiores Abiertos. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.