Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información
 Directorio   |   Categorías
 

Enviar Enviar

  • Formación:
    Curso
  • Localización:
    Madrid
  • Precio:
    A consultar

Solicita Información


Presentación

«El hombre hace la cultura y la cultura hace al hombre»

Objetivos

El hombre vive en un entorno físico, social y cultural. Su entorno físico no es directa ni puramente la naturaleza, sino el entorno natural humanizado mediante la civilización y la cultura. Asimismo la vida humana no transcurre simplemente en la relación personal con los más próximos (familia, amigos, escuela, trabajo), sino que fundamentalmente está organizada y condicionada por las instituciones sociales (el estado y las instituciones culturales y económicas). Podríamos precisar que el mundo humano, en el que transcurre nuestra vida, está condicionado principalmente por la cultura. El hombre hace la cultura y la cultura hace el hombre. De ahí que sea tan importante conocer los distintos universos culturales creados por el hombre y en los que se basa la vida de las distintas sociedades actuales.

En un mundo globalizado como el actual resultará imprescindible tener un conocimiento de las principales culturas vigentes con el fin de facilitar la comprensión y el entendimiento entre las distintas sociedades, no sólo por razones de convivencia y cooperación, sino, además, para saber afrontar los eventuales conflictos que se produzcan en las distintas áreas de tensión.

Así mismo las incógnitas, riesgos y expectativas que las nuevas tecnologías representan para el futuro del hombre requieren un pensamiento crítico, riguroso y creativo, capaz de leer y evaluar el futuro en las posibilidades del presente, teniendo como referencia principal el destino y la dignidad del ser humano. Perfil del Alumnado Profesionales con responsabilidades en las distintas áreas de la sociedad. Políticos, juristas, periodistas, sociólogos, educadores, médicos. Economistas, ingenieros, empresarios. Personas con interés en las ciencias humanas, que no se resignen a ser mero producto de su época, sino que pretendan comprender el espíritu de los tiempos y participar en los problemas de la encrucijada actual de la cultura. Programa Módulo I: Introducción

1. LA CIENCIA DE LA CULTURA. Los conceptos de cultura y civilización. La cultura como praxis. División de la cultura por su objeto: Religión, filosofía y ciencia; arte y técnica. Cultura, lenguaje y sociedad. Geografía e historia de la cultura y la civilización.

2. LA FILOSOFÍA DE LA CULTURA. Vida, historia y cultura. Cultura e identidad en la constitución de los pueblos. Las diferencias culturales en la humanidad. Identidad y alteridad en las fases de crisis y decadencia. Filosofía de la alteridad y de la diferencia.

Módulo II: La cultura occidental. Características, génesis y evolución

3. IDENTIDAD Y GÉNESIS DE LA CULTURA OCCIDENTAL I: GRECIA Y ROMA. El legado de Egipto y el Próximo Oriente en la formación de la cultura griega. El concepto griego de naturaleza y razón como fundamento de la cultura occidental. Su pervivencia en las ciencias de la naturaleza, en la filosofía de la sociedad y en la ciencia del derecho. Diversas concepciones de la naturaleza en el pensamiento griego: Los presocráticos. La sofística. La filosofía de Aristóteles. Los cínicos. Los estoicos. La concepción negativa de Platón y el neoplatonismo. La universalidad cultural del helenismo: Alejandría. El Imperio de Roma en el Mediterráneo. La cultura romana. El derecho romano. Las instituciones romanas. La pax romana.

4. IDENTIDAD Y GÉNESIS DE LA CULTURA OCCIDENTAL II: LA CRISTIANDAD. Cristianismo y judaísmo en la constitución de la cultura occidental. La constitución de la Cristiandad como identidad espiritual y política en el Imperio Romano a partir de Constantino. La forja de la ortodoxia en las crisis de las herejías. El pensamiento de la Patrística. S. Agustín.

5. TRADICIÓN Y DESARROLLO DE LA CULTURA OCCIDENTAL FRENTE A LA INVASIÓN DE LOS BÁRBAROS Y EL ISLAM. La Cristiandad y la constitución de Europa. La obra de S. Isidoro y S. Benito en la transmisión de la cultura antigua. Las escuelas monacales, catedralicias y palatinas. La Cristiandad y el Islam en la Edad Media. La cultura de Al-Andalus. Averroes y Maimónides.

6. LA CULTURA BIZANTINA. La herencia grecorromana. Del Imperio Romano de Oriente al Imperio Bizantino. El cisma de la Iglesia Ortodoxa. Constantinopla y su proyección en el mundo eslavo. Grecia y su entorno. Rusia y su área de influencia.

7. LA CULTURA UNIVERSITARIA DEL SIGLO XIII. La recepción de la ciencia griega y la filosofía aristotélica. La recuperación de la naturaleza en el pensamiento religioso (S. Francisco), en el arte (Giotto) y en la filosofía (La Escuela de Oxford). La síntesis sapiencial de Santo Tomás de Aquino.

8. LA CRISIS DEL CONCEPTO DE NATURALEZA. La crítica nominalista de Ockham y sus consecuencias para una nueva concepción de las ciencias de la naturaleza, de la filosofía de la sociedad y del derecho en el pensamiento moderno. El antecedente de la Escuela de París. La gestación del pensamiento político moderno. La obra de Marsilio de Padua.

Módulo III: La cultura europea moderna. La Ilustración

9. LA CULTURA DE LA ESCISIÓN RELIGIOSA EN EUROPA. La cultura protestante. La cultura católica. La cultura ortodoxa. El fenómeno de la Kulturkampf en Alemania como ilustración del conflicto religioso-cultural.

10. LA CONSTITUCIÓN DE LA CIENCIA MODERNA. El modelo empírico-matemático y utilitarista de ciencia en la modernidad: El Novum Organon de F. Bacon. Reducción del concepto moderno de ciencia a las físico-matemáticas. La constitución de la ciencia moderna: Kepler, Galileo y Newton. El saber integral en la obra de Leibniz.

11. REDUCCIÓN DE LAS CIENCIAS HUMANAS A PENSAMIENTO ENSAYÍSTICO. El humanismo renacentista. P. della Mirandola, Erasmo, Vives y Montaigne. La formación de la filosofía jurídica y política modernas: F. de Vitoria, F. Suárez, Grocio, Maquiavelo y Hobbes. La reivindicación de un modelo científico propio para las ciencias humanas: La Ciencia nueva de G. B. Vico.

12. NATURALEZA Y CULTURA EN LA ILUSTRACIÓN. Triunfo del modelo físico-matemático de ciencia y persistencia del modelo ensayístico para las ciencias humanas: La difusión del modelo sapiencial con la Enciclopedia. La empresa de Kant: 1) Pensar la Ilustración. 2) Legitimación espiritual del reino de la naturaleza y supremacía del reino del espíritu. La aporía de la Ilustración.

13. EL IDEAL DEL SABER INTEGRAL. El idealismo alemán y el romanticismo: Fichte, Schelling y Hegel. Goethe, Schiller y Herder. La Enciclopedia filosófica de Hegel versus la Enciclopedia ilustrada.

Módulo IV: Las bases de la cultura occidental contemporánea

14. LA CULTURA POSITIVISTA CONTEMPORÁNEA. El espíritu positivista de Comte y el modelo físico-matemático de razón como base de la cultura contemporánea. Ciencias de la naturaleza y ciencia de la sociedad. El utilitarismo de J. Stuart Mill.

15. LA CULTURA ECONOMICISTA. El liberalismo capitalista clásico de A. Smith y D. Ricardo. La reacción socialista. El marxismo. El neoliberalismo económico contemporáneo.

16. LA CULTURA COMO CIENCIA DEL ESPÍRITU. El problema de la unidad interna de la cultura (arte y técnica, religión, filosofía y ciencia). Su integración en la historia y filosofía del espíritu. El método y estatuto propio de las ciencias del espíritu en la obra de Dilthey: La crítica de la razón histórica y Las concepciones del universo. Las contribuciones de E. Spranger, E. Rothacker y H. Freyer.

17. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y CIENCIAS DE LA CULTURA. La cultura de los valores en escuela de Baden. La obra de W. Windelband y H. Rickert. La escuela de Marburgo: La obra de E. Cassirer. La cultura como proceso de humanización: La obra de M. Scheler.

Módulo V: La crisis de la cultura occidental

18. LA CRÍTICA DE NIETZSCHE A LA CULTURA OCCIDENTAL. Platonismo y Cristianismo como bases de la cultura occidental. El nihilismo. La idea del superhombre.

19. LAS CULTURAS COMO PROCESOS BIOLÓGICOS. Teorías sobre su origen y decadencia. La teoría de las edades en la Biblia, en Hesíodo y en Platón. Teorías sobre la caída del Imperio Romano. La teoría de los corsi e ricorsi de G.B. Vico. La obra de O. Spengler. La obra de A. Toynbe. La polémica sobre el final de la Historia: F. Fukuyama.

20. LA CULTURA DEL SUBCONSCIENTE. La obra de Freud y su influencia en la constitución de la cultura contemporánea. Proyección del psicoanálisis en la nueva concepción del hombre más allá de la psicoterapia.

21. LA CONTRIBUCIÓN DE ORTEGA Y GASSET. La razón vital y la cultura. Caracterización y dinámica de la sociedad de masas. La historia como sistema.

22. LA CONTRIBUCIÓN DE LA FENOMENOLOGÍA DE HUSSERL. La recuperación del saber integral. Fenomenología de la razón, de la realidad y de la cultura. Teleología de la historicidad.

23. LA FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA. Las interpretaciones del proyecto husserliano en la obra de Sartre y Heidegger. Existencialismo y humanismo. Existencialismo y nihilismo.

24. FENOMENOLOGÍA ACTUAL DE LA CULTURA. Contribución del Instituto Mundial de Fenomenología a una interpretación universal de la cultura. La obra de A.T. Tymieniecka y A. Ales Bello. Los Analecta Husserliana.

25. EL CIENTIFICISMO NEOPOSITIVISTA. El Círculo de Viena. La cultura formalista del neopositivismo y la filosofía analítica. Sus límites y evolución.

26. LA CULTURA IDEOLÓGICA Y SOCIOLÓGICA. La teoría crítica de la Escuela de Fráncfort. M. Horkheimer. Th. v. Adorno. H. Marcuse. E. Fromm.

27. LINGÜÍSTICA Y ETNOLOGÍA COMO PARADIGMA DE LAS CIENCIAS HUMANAS. El estructuralismo.

28. LA CULTURA DE LA POSMODERNIDAD. La escisión entre ciencia y humanidades. El ensayismo como método y el eventualismo como referencia ontológica. El nihilismo. La obra de J. F. Lyotard y G. Vattimo.

29. LA CULTURA DE LA DECADENCIA CONTEMPORÁNEA I. Utilitarismo y hedonismo de la sociedad de masas. La teoría pragmatista del pluralismo. El imperio del relativismo excluyente: La negación de la Verdad, el Bien y la Belleza.

30. LA CULTURA DE LA DECADENCIA CONTEMPORÁNEA II. El pragmatismo norteamericano como modelo de la cultura globalizada. El antecedente de de Peirce, James y Dewey. El neopragmatismo actual como superación del formalismo analítico: Davidson, Putnam y Rorty.

Módulo VI: Problemas de la cultura actual

31. LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE MASAS. Ciencia, tecnología y dogmatismo en la sociedad de masas globalizada. El pensamiento único y el lenguaje políticamente correcto.

32. GLOBALIZACIÓN Y REGIONALISMO. La crisis del estado nacional. Las amenazas externas e internas a la integridad e identidad de las naciones.

33. LA CULTURA Y LAS TENSIONES POLÍTICAS. Identidad y diferencia entre las culturas actuales. Áreas de tensión.

34. TERRORISMO Y DIALÉCTICA CULTURAL. Fenomenología y génesis del terrorismo. Fundamentos ideológicos. La dialéctica ideológica en los medios de comunicación y en el lenguaje. La subversión cultural en el arte. Las artes plásticas. La literatura. El cine. La música y la canción.

35. IDENTIDAD Y ALTERIDAD. La religión y la cultura en la constitución de la identidad de los pueblos. Occidente y el Islam. Conflictos actuales a la luz de la identidad cultural y religiosa. Pacifismo y pluralismo.

36. FENOMENOLOGÍA DE LA ALTERIDAD. Xenología, xenografía y xenosofía. Fundamentos fenomenológicos del interculturalismo.

37. UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA CULTURA. La diversidad cultural. Problemas del interculturalismo. Posibilidad y límites de una sociedad multicultural.

38. LA UNIVERSALIDAD DE LA CULTURA. Categorías universales y pluralismo cultural. Entre el universalismo y el tradicionalismo. La globalización. El problema de la unidad de la cultura. Interculturalismo versus eurocentrismo universalista. Límites y riesgos de la globalización.

39. ANTROPOCENTRISMO Y ETNOCENTRISMO. Posibilidades y límites del diálogo intercultural. El problema del etnocentrismo desde una perspectiva antropocéntrica.

40. LA CUESTIÓN DE UN ÉTICA DE VALIDEZ UNIVERSAL. La fundamentación de una ética universal. Derechos humanos y democracia. Supuestos antropológicos y culturales de los derechos humanos. Su limitación y contradicciones. La articulación de derechos y deberes. La confusión de valores. El relativismo moral y el límite de la amoralidad.

41. COSMOCENTRISMO VERSUS ANTROPOCENTRISMO. Cultura humana y cultura animal. De la etnografía a la etología y la amoralidad. ¿El animal como paradigma? El paradigma naturalista. Conflicto entre naturaleza y razón como paradigmas de la conducta humana.

42. LA PRAGMÁTICA DE LA PRODUCCIÓN CULTURAL I. Los medios de comunicación. La cultura de la imagen y la sociedad de masas. La cultura telecrática. Medios, hombre y sociedad de masas. La sociedad de la información. Los medios de comunicación y el conocimiento de la realidad.

43. LA PRAGMÁTICA DE LA PRODUCCIÓN CULTURAL II. LA CULTURA Y LA POLÍTICA. Los intereses creados. La cultura democrática. Cuestiones fundamentales y puntos críticos. La opinión de los grandes autores: Platón y Aristóteles; Polibio y Cicerón; San Agustín y Santo Tomás; Maquiavelo, Bodin, Hobbes, Locke, Spinoza y Montesquieu; Rousseau y Kant; Fichte, Hegel y Marx; Tocqueville y Mill; Schumpeter y Sartori.

44. LA CULTURA ECOLOGISTA. Ecologización de la economía y de la sociedad. La naturaleza en peligro. La contaminación del planeta y el riesgo de destrucción. La biotecnología y la especie humana. Límites y contradicciones entre ecologismo y humanismo.

45. LA CULTURA DEL FUTURO Y EL FUTURO DE LA CULTURA. Esperanza y temor ante la sociedad futura. Previsión y deberes respecto del futuro. Aceleración y mecanización de la vida, aislamiento y envejecimiento de la población. La cultura de la familia. Cultura de masas, deshumanización y neobarbarie. Megápolis versus polis.

46. LA CULTURA POLÍTICA DE LA GLOBALIZACIÓN. Las sociedades y los estados nacionales, en cuestión. Los estados en la era virtual. La cultura de los grandes bloques regionales. La Unión Europea. La O.T.A.N. La Federación Rusa. La Liga Árabe. La O.E.A. La O.U.A. Las regiones de Asia. La cultura de la utopía y los movimientos antiglobalización. Los movimientos migratorios y los problemas de identidad cultural.

Módulo VII: Geografía de las culturas actuales

47. LA CULTURA OCCIDENTAL. La cultura europea occidental y su proyección en el mundo. La cultura eslava. La tradición bizantina La cultura anglosajona y norteamericana.

48. LA CULTURA MEDITERRÁNEA. El Mediterráneo como crisol y encrucijada de culturas. Las principales áreas culturales mediterráneas. Tradición y situación actual.

49. LA CULTURA IBEROAMERICANA. Sus raíces precolombinas: Incas y Aztecas. La cultura hispánica. Indigenismo y mestizaje. La teología de la liberación. Situación actual. Las relaciones con Europa y Norteamérica.

50. LA CULTURA ISLÁMICA. Las bases de la tradición. El pensamiento moderno. La deriva fundamentalista. La tradición averroísta y su relación con la Ilustración occidental.

51. EL JUDAÍSMO. Tradición y actualidad. Su relación tradicional con la cultura occidental.

52. LA CULTURA DE LA INDIA. El hinduísmo. El budismo. El jainismo. La cultura india actual entre la tradición y Occidente. La evolución del budismo en el sur y sudeste de Asia.

53. LAS CULTURAS DEL EXTREMO ORIENTE. El confucianismo primitivo: Confucio, Mencio, Hsün Tsé y el Chung-Yung. El taoísmo primitivo: Yang Chu y Lao Tsé. La cultura tradicional japonesa. El shintoísmo. El budismo Zen.

54. LA CULTURA DEL EXTREMO ORIENTE ANTE LA INFLUENCIA OCCIDENTAL. China: El pensamiento de Sun y Chiang en la formación del Kuomintang. El pensamiento de Mao Zedong y el marxismo. La situación actual: Un país, dos sistemas. La respuesta de Corea y Japón al reto de la cultura occidental.

55. EL AFRICA NEGRA. La cultura bantú. La negritud. El pensamiento panafricanista. La dimensión intercultural en el diálogo entre cultura africana y cultura occidental.

Módulo VIII: La cultura y el hombre. Panorámica actual

56. LA CULTURA Y EL DESTINO DEL SER HUMANO. Cultura y persona. Cultura y sociedad. La cultura de los fines y los medios. Jerarquía de valores y saberes. Equilibrio entre innovación y tradición, entre pluralismo y universalidad.

57. METAFÍSICA Y RELIGIÓN. Sentido y legitimidad intelectual de las cuestiones metafísicas y religiosas. La metafísica como saber científico. La cultura abierta frente a la concepción reduccionista del saber.

58. EVOLUCIÓN E HISTORICIDAD. La teoría evolucionista. Dimensión cosmológica y biológica del fenómeno de la evolución. La historicidad del ser humano como elemento diferencial. Fundamento y sentido de la historicidad.

59. LA CULTURA TRANSHUMANISTA. La corriente del transhumanismo neotecnológico en Estados Unidos. Expectativas y riesgos de la cultura de las nuevas tecnologías. La presencia y disponibilidad universal de la cultura con las nuevas tecnologías. Ciencia, tecnología y ética.. La cuestión de la existencia de vida y cultura extraterrestres. La astrobiología. Pensamiento crítico, ficción e intereses creados ante las nuevas tecnologías.

60. CONCLUSIÓN. El momento histórico actual. Crisis y responsabilidad de las instituciones: El Estado y la Universidad. Pensamiento único, pensamiento crítico y pensamiento integrador. Tradición e innovación en las culturas.


 

Todos los contenidos relacionados en esta página con IVCH - Instituto Virtual de Ciencias Humanas son de titularidad exclusiva y propiedad de IVCH - Instituto Virtual de Ciencias Humanas. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.
© 2014 Todos los derechos reservados   |   Política de Privacidad   |   Condiciones de Uso   |   Ayuda   |   Anunciantes   |   Partners   |   Idioma actual: es