Modalidad:
Presencial
Formación:
Curso
Localización:
Zaragoza
Precio:
A consultar

Presentación


Presentación

La progresiva disminución de las reservas de combustibles fósiles y los problemas medioambientales asociados a su combustión obligan a la búsqueda de nuevas alternativas energéticas. En este contexto el hidrógeno surge como un nuevo “vector energético”, es decir, un transportador de energía primaria hasta los lugares de consumo que ofrece importantes ventajas.

El hidrógeno puede ayudar al desarrollo de las fuentes de energía renovables y sostenibles, constituyendo un medio eficaz para el almacenaje, la distribución, y la conversión que permitirá obtener una mayor integración de las energías renovables en el sistema eléctrico eliminando la inherente variabilidad de los recursos renovables.



Para cumplir las ambiciosas metas del Protocolo de Kyoto, la Unión Europea va a recurrir cada vez más a fuentes de energía renovables y a combustibles de sustitución tales como el hidrógeno. Europa invierte por término medio de 200 a 300 millones de euros al año en investigación sobre hidrógeno y pilas de combustible. El abanico de posibles aplicaciones del hidrógeno es muy amplio, entre las que cabe destacar los sistemas de generación distribuida, la cogeneración, el sector automovilístico, y los sistemas de energía portátiles. Desde la Comisión Europea se considera que las tecnologías del hidrógeno no sólo van a reducir las emisiones y la dependencia energética sino que, a largo plazo, además, van a favorecer la consecución de un desarrollo sostenible y permitirán cambiar profundamente el modelo socioeconómico y crear nuevas oportunidades para todos los países europeos.


La creación de una “Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón”, aprobada por el Gobierno de Aragón en abril de 2003, constituida por diversas empresas privadas, instituciones y centros de investigación constituye un paso decisivo para el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables, así como la promoción de las actividades económicas relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético, contribuyendo a la modernización industrial y mejora de la competitividad, la creación de empleo y la diversificación del tejido industrial.


Todas estas circunstancias dan origen al Diploma de Especialización “Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible” promovido por CIRCE y el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que pretende favorecer el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno dentro del tejido industrial aragonés, reforzando la transferencia de conocimiento entre empresas e investigadores y contribuyendo a un desarrollo más sostenible.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos son de titularidad exclusiva y propiedad de Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.