Formación:
Curso
Localización:
Madrid
Precio:
A consultar

Presentación

El principal objetivo de la diplomatura es la formación profesional de futuros directores de fotografía y operadores de cámara de cine y televisión. Estas dos especilidades profesionales son súmamente técnicas. Tanto unos como otros deben tener unos sólidos conocimientos de fotografía, de óptica de colorimetría, de sensitometría...

El manejo de grandes y sofisticados equipos de iluminación, de cámaras profesionales de todos los formatos, de fotómetros, de diversos instrumentos electrónicos que hacen que estos profesionales deban estar altísimamente cualificados desde el punto de vista técnico.

Pero además, deben añadir a ello el talento artístico necesario para recrear con luces y sombras la estética adecuada para cada producción. Al igual que ocurre en los demás cursos, el carácter rotatorio de las prácticas de rodaje obliga a los alumnos a familiarizarse con otras profesiones del cine que les pueden facilitar una incorporación más rápida al mundo profesional.

Además estas profesiones requieren de un lado una alta formación técnica que permita obtener de los sofisticados equipos que se manejan el rendimiento óptico que cualquier producción “broadcast” exige, y de otro una sensibilidad artística imprescindible para crear unas imágenes visualmente atractivas. Este carácter multidisciplinar de la diplomatura se traduce en la variada relación de especialidades profesionales que los alumnos aprenden y que a continuación se relacionan:

Director de fotografía (operador).
Operador de cámara (segundo operador).
Ayudante de cámara (foquista).
Auxiliar de cámara.
Eléctrico.
Iluminador de TV.
Ayudante de iluminación.
Cámara de estudio.
Cámara ENG.
Ayudante de cámara.
Operador de control de cámaras (CCU).

Esta formación se completa con nociones teóricas de lenguaje audiovisual, de historia del cine, de producción y con prácticas de grabación de sonido directo en soporte digital, tecnología de vídeo y TV.

Los alumnos de la diplomatura durante el año que cursan estudios de cámara e iluminación de cine se repartirán en equipos de rodaje. Se formarán tantos equipos como alumnos haya inscritos en el curso. Todos los alumnos encabezarán uno de estos grupos y con él dirigirán la fotografía de un cortometraje en 16 mm. En otros grupos figurarán en diferentes funciones tales como operador de cámara, jefe de eléctricos, ayudante de cámara. Cada alumno deberá asistir, asesorado por dos alumnos del curso de montaje, a la postproducción del sonido y la imagen del cortometraje que él ha fotografíado. Todos los cortometrajes, aunque rodados en cine (16 mm.), se postproducirán en sala de edición no lineal, Avid o Final Cut, con salida a DVD.

Antes del rodaje de estos cortometrajes, los alumnos deberán trabajar con idéntico esquema organizativo en otros rodajes previos de menor metraje, también en 16 mm., que servirán como ensayo para la producción de los cortos mencionados. Otras prácticas del curso consistirán en la iluminación y rodaje de varias secuencias para el aprendizaje práctico del manejo de los equipos y accesorios de iluminación y de los principales modelos de cámaras tanto de 16 como de 35mm.

Los alumnos de la diplomatura durante el año que estudian Cámara e Iluminación de TV formarán un equipo de grabación en el que todos realizarán diferentes prácticas de forma rotatoria. Las prácticas de realización multicámara son las principales de este curso (un 40% del contenido total del mismo). A lo largo de estas prácticas cada alumno deberá trabajar como operador de cámara en un documental, tres informativos, tres “magazines”, tres dramáticos y cuatro retransmisiones deportivas o musicales desde Unidad Móvil. Como integrante del equipo deberán, en otros programas, practicar como ayudantes de iluminación, operadores de control de cámaras (CCU) y auxiliares de plató. Otras prácticas del curso consisten en la grabación de reportajes para informativos con técnica ENG.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Escuela de Cine y Televisión Séptima Ars son de titularidad exclusiva y propiedad de Escuela de Cine y Televisión Séptima Ars. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.