Modalidad:
Online
Formación:
Postgrado
Duración:
500 horas, 20 créditos ECTS
Precio:
A consultar

Destinado a:

Una vez superado con éxito el Postgrado en dirección cinematográfica abre amplias expectativas profesionales en un sector en continua expansión. Este postgrado te capacitará para:

  • Desempeñar un puesto de trabajo dentro de una productora, distribuidora o canal de televisión, o bien para llevar a cabo la profesión de crítico o guionista como free lance.
  • Mejorar o actualizar su formación en este sector, como preparación para desempeñar puestos de responsabilidad.
  • Director de cine
  • Guionista
  • Crítico cinematográfico
  • Director de videoclips, spots publicitarios y de videos corporativo e institucionales

Presentación

La constante expansión del sector audiovisual trae consigo la necesidad de un alto nivel de profesionalización y cualificación de sus trabajadores. El desarrollo de contenidos, el constante incremento en el número de películas, los diversos procesos de producción y distribución, la multiplicidad de pantallas de exhibición, la convergencia con nuevas tecnologías y la inminente implantación de numerosos canales de televisión digital terrestre con la consiguiente demanda de películas para su programación, se convierten en factores clave para el desarrollo de las empresas que lo componen, y por ello es  una situación que conduce a que las empresas audiovisuales necesiten, cada día más, profesionales con conocimientos especializados.

Con este postgrado en Dirección Cinematográfica adquirirás todos los conocimientos necesarios para convertirte en Director de Cine con sólidos fundamentos técnicos, aprenderás todos los principios que configuran la elaboración de un largometraje cinematográfico, partiendo de un breve repaso de la Historia del arte cinematográfico, pasando por los procesos necesarios para saber analizar un film, cómo están integrados los equipos de trabajo cinematográficos, cuáles son las tares del Director, todos los principios esenciales del lenguaje cinematográfico, los conceptos técnicos cinematográficos que todo Director de cine necesita conocer, hasta llegar a la realización del trabajo de Director de cine en preproducción rodaje y postproducción.

Objetivos

Con este el Postgrado en Dirección Cinematográfica aprenderás a:

  • Reconocer los principios técnicos de Dirección Cinematográfica utilizados por los grandes Directores a lo largo de la Historia del Cine.
  • Analizar una película y posteriormente utilizar los recursos de Dirección detectados en los correspondientes visionados.
  • Distribuir los trabajos cinematográficos entre los diferentes equipos bajo la coordinación del Director.
  • Saber cuáles son las tareas del Director de cine en las fases de desarrollo del proyecto, preproducción, rodaje y postproducción.
  • Comunicarte en el entorno profesional, dándole a conocer los conceptos relativos al lenguaje cinematográfico que todo Director debe saber y  todos los conceptos técnicos cinematográficos que necesita conocer para realizar su trabajo, así como los principios técnicos de la realización de televisión que todo Realizador debe conocer.
  • Rodar todo tipo de escenas cinematográficas: personajes, secuencias de acción, tipos de plano, movimientos de cámara, encuadres y planos.
  • A dirigir adecuadamente de actores.
  • Realizar las funciones del Director de Cine en las tareas de postproducción, así como todos los términos técnicos que afectan a esta tanto en montaje como en laboratorio.

Programa Mostrar

El postgrado está formado por trece módulos, con vídeos ilustrativos, ejercicios y casos prácticos, con el siguiente contenido resumido:

1. HISTORIA DE LA CINEMATOGRAFÍA
Breve historia del cine. Los inicios. Los años veinte. Los años 30. De los años 40 a la actualidad.

2. CONCEPTOS TÉCNICOS CINEMATOGRÁFICOS (I)
Conceptos técnicos cinematográficos. Cinematografía general.

3. CONCEPTOS TÉCNICOS CINEMATOGRÁFICOS (II)
Conceptos técnicos cinematográficos.

4. LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO (I)
Introducción al lenguaje cinematográfico. El guión.

5. LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO (II)
La planificación. El espacio. Tamaños de plano. Movimientos de cámara. El eje. Modos de rodaje. La interpretación.

6. LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO (III)
Composición. El montaje. La iluminación. El color. El sonido.

7. LOS EQUIPOS CINEMATOGRÁFICOS (I)
El guión. La producción. La fotografía. La dirección de arte.

8. LOS EQUIPOS CINEMATOGRÁFICOS (II)
El sonido. El montaje.

9. EL DIRECTOR DE CINE
Introducción. El director y el guión. La preparación del rodaje. El casting. Los equipos. La preparación del rodaje. El rodaje. El rodaje del plano. La postproducción.

10. EL RODAJE (I)
Introducción a la planificación. Diseño de producción. Planos y maquetas. Storyboard. El ciclo de producción. La composición de planos. El montaje.

11. EL RODAJE (II)
Planificación de secuencias. La planificación de las secuencias de diálogo. Los esquemas de letras. La planificación móvil. La profundidad de campo. Los ángulos de la cámara. El punto de vista. La panorámica. El plano grúa. El travelling. Las transiciones. El formato.

Requerimientos

Para acceder al postgrado en dirección cinematográfica es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer titulación Universitaria o equivalente.
  • Alumnos de 3º o 4º curso de los siguientes títulos universitarios:
    • Comunicación Audiovisual
    • Periodismo
    • Publicidad y Relaciones Públicas
    • Otros títulos semejantes de la rama de Ciencias del Comunicación
  • Titulados de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior:
    • CFGS Realización de audiovisuales y espectáculos
    • CFGS Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos
    • CFGS Imagen
    • CFGS Sonido
  • Mayores de 25 años con un mínimo de 2 años de experiencia en el campo profesional correspondiente

Titulación

Una vez superado el proceso de evaluación, te entregamos el título propio de Postgrado en Dirección Cinematográfica, expedido por la ?Universidad San Jorge, en el que se indican los contenidos y duración del estudio.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Formación Audiovisual Online son de titularidad exclusiva y propiedad de Formación Audiovisual Online. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.