Modalidad:
Online
Formación:
Curso
Duración:
6 ECTS
Precio:
A consultar

Destinado a:

l curso de educación infantil está dirigido a:

  • Personas que, con o sin titulación académica, deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en este área.
  • Estudiantes y graduados en educación primaria o secundaria que deseen ampliar sus conocimientos en educación en infantil.

Este cursonoes equivalente a Ciclo Formativo de Grado Superior.

Presentación

El curso de educación infantil te permitirá comprender la importancia que poseen los primeros años de vida del niño y cómo estimularle para desarrollar su autonomía motora, su lenguaje y pensamiento y su evolución socio-afectiva. De esta forma, podrás atender las necesidades de los niños de entre 0 y 6 años y asegurar su desarrollo global, empleando estrategias y recursos lúdicos y dinámicos.

Conocerás cuáles son los requisitos necesarios para planificar la organización de un centro de infantil: programación de objetivos, actividades a desarrollar, materiales precisos, legislación, etc.

Objetivos

  • Las características evolutivas motrices, cognitivas, lingüísticas, sociales y afectivas del niño de 0 a 6 años.
  • Los cuidados básicos del niño durante esa edad, relacionados con la alimentación, higiene, descanso, enfermedades y accidentes más frecuentes.
  • Cómo planificar y desarrollar actividades y utilizar distintos recursos para estimular y favorecer el desarrollo global del niño, coherente con su momento evolutivo.
  • Las estrategias para orientar y ayudar a la familia en la resolución de situaciones conflictivas o dificultades de aprendizaje.
  • El marco legal en que se sitúa la Educación Infantil, así como la organización y funcionamiento de un centro infantil.
  • Aprender a promover y favorecer el aprendizaje mediante la planificación y desarrollo de programas educativos concretos.

Programa Mostrar

1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DEL NIÑO
Características generales del niño hasta los 6 años. Factores principales que intervienen en el desarrollo. Papel de los adultos en el desarrollo infantil.

2. CUIDADOS GENERALES EN LA INFANCIA
Alimentación, nutrición y dietética. Actitudes y hábitos referidos a la higiene descanso y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles.

3. DESARROLLO PSICOMOTOR
Evolución motriz del niño hasta los 6 años. Psicomotricidad en Educación Infantil.

4. DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
Desarrollo social en niños de 0 a 6 años. Desarrollo afectivo. Prevención e intervención con niños en situación de riesgo social. Educación sexual en la etapa infantil.

5. DESARROLLO COGNITIVO
Desarrollo cognitivo hasta los 6 años. Observación y exploración del mundo físico y natural. Desarrollo lógico-matemático.

6. DESARROLLO DEL LENGUAJE
Evolución de la comprensión y expresión: técnicas y recursos. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.

7. LITERATURA INFANTIL
El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos.

8. DESARROLLO ARTÍSTICO
Educación Musical en la etapa infantil. Evolución de la expresión plástica. Expresión corporal en la infancia. Nuevas tecnologías de la información.

9. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Legislación actual. Programación de Educación Infantil: objetivos, contenidos y propuestas metodológicas. Función del educador. Relación interactiva del educador con los niños, la familia  y otros educadores. Organización de los espacios,  materiales y tiempos de un centro y aula infantil.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de Educación Infantil, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con SEAS - Estudios Superiores Abiertos son de titularidad exclusiva y propiedad de SEAS - Estudios Superiores Abiertos. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.