Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información
 Directorio   |   Categorías

Enviar Enviar

  • Modalidad:
    A Distancia
  • Formación:
    Curso
  • Duración:
    420 horas
  • Precio:
    A consultar
  • Prácticas:
    Si
  • Matrícula gratis:
    Si
Destinado a:

Dirigido a aquellas personas que deseen incorporarse con garantías en un futuro al mundo laboral, o actualizar sus conocimientos profesionales.

Solicita Información


Presentación

Con este curso podrás realizar tareas de elaboración de caramelos, chicles, gelatinas y regalices, preparando materias primas, realizando mezclas de ingredientes y tratando la mezcla mediante cocción, extrusionado, moldeado, granulado y envasado.

Al obtener el título de Elaborador de caramelos y dulces, algunos de los lugares donde podrás trabajar son:

- Industrias alimentarias de producción de caramelos y dulces varios.
- Fábricas de golosinas.

Objetivos

- Preparar y acondicionar el área de trabajo, limpiar y desinfectar la maquinaria y equipos correspondientes utilizando los productos de limpieza y desinfección adecuados, cumpliendo las normas internas de seguridad laboral y controlar las condiciones de protección de medio ambiente, aplicando las medidas de prevención y de protección adecuadas.

- Realizar correctamente las operaciones de recepción, almacenamiento y selección de materias primas y productos auxiliares para la elaboración de caramelos y dulces, así como tomar muestras para su consiguiente control de calidad.

- Preparar la mezcla base utilizada en la elaboración de caramelos y dulces, seleccionando las materias primas e ingredientes necesarios, realizando un adecuado control de pesos y cantidades y mezclando las materias primas e ingredientes según dosis y fórmulas predeterminadas.

- Llevar a cabo el procesado de la mezcla base realizando las diversas tareas de cocción, enfriamiento, adición de aromas, atemperado de la masa final y formación de cintas para su posterior corte o troquelado con el fin de obtener caramelos blandos o duros respectivamente.

- Llevar a cabo el procesado de la mezcla base realizando las operaciones de mezclado de aromas, colorantes y goma base para su posterior extrusionado, cortado y enfriado para la obtención de chicles.

- Llevar a cabo el procesado de la mezcla base realizando las diversas tareas de cocción, adición de aromas, colorantes y gelificantes, mezclado, enfriado, moldeado y granulado para la obtención de gelatinas.
- Llevar a cabo el procesado de la mezcla base, realizando las diversas tareas de cocción, adición de aromas, colorantes, gelificantes y harina, mezclado, extrusionado y enfriamiento para la obtención de regalices.

- Realizar las diferentes operaciones para envasarembalar caramelos y dulces controlando el aprovisionamiento de producto terminado y consumibles (etiquetas, envases...) a la línea de envasado-embalaje y vigilando el correcto desarrollo de ambos procesos.

Programa   Mostrar

MÓDULO I: SEGURIDAD E HIGIENE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.
- Limpieza de instalaciones y equipos: concepto de limpieza. Condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos, maquinaria y útiles de trabajo. Procesos y productos de limpieza, desinfección, desinsectación, desratización. Sistemas y equipos de limpieza.
- Normas y medios sobre higiene en la Industria Alimentaria: normativa aplicable al sector. Medidas de higiene personal. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos.
- Incidencia ambiental de la Industria Alimentaria: agentes y factores de impacto. Tipos de residuos generados. Normativa aplicable sobre protección ambiental.
- Medidas de protección ambiental: residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos. Otras técnicas de prevención o protección.
- Seguridad en la Industria Alimentaria: factores y situaciones de riesgo y normativa. Medidas de prevención y protección. Situaciones de emergencia.
- Realizar el aseo personal pertinente en cada circunstancia.
- Limpiar y desinfectar los instrumentos y útiles de trabajo.
- Elegir el producto de limpieza y desinfección adecuado.
- Adoptar medidas preventivas en el manejo y mantenimiento de la maquinaria y útiles necesarios.

MÓDULO II: SELECCIÓN DE MATERIAS PRIMAS.
- Conocimientos del proceso general de elaboración de caramelos y dulces. Ingredientes de caramelos y dulces: características físico-químicas de las materias primas y productos auxiliares. Condiciones de almacenamiento y conservación de la materia prima y productos auxiliares.
- Formulación de caramelos y dulces: pesos y proporciones, según fórmulas establecidas.
- Técnicas de toma de muestras.
- Determinar características de los ingredientes para la elaboración de caramelos y dulces.
- Seleccionar y clasificar ingredientes, según clases y características.
- Registrar pesos y proporciones.
- Toma de muestras.
- Almacenar distintas materias primas y productos auxiliares.

MÓDULO III: ELABORACIÓN DE LA MEZCLA BASE.
- Proceso de elaboración del jarabe para la obtención de la mezcla base: tipos de jarabes según el producto final a conseguir. Dosificación de ingredientes para la elaboración de la mezcla base. Pesos y proporciones adecuadas de las mezclas. Proceso de mezclado. Características de las mezclas: textura, densidad, color.
- Dosificar materias primas según fórmulas establecidas.
- Mezclar ingredientes en correcta proporción.
- Elaborar jarabes.

MÓDULO IV: ELABORACIÓN DE CARAMELOS DUROS Y BLANDOS.
- Conocimiento general del proceso de elaboración de caramelos duros y blandos: formulación de caramelos duros y blandos. Proceso de cocción de la mezcla base: control de tiempos, temperaturas y presión de cocción. Proceso de preenfriamiento de la mezcla base. Proceso de mezclado de ingredientes (aromas, colorantes...). Proceso de atemperado de la masa. Formación de cintas. Corte o troquelado de las cintas, según el tipo de caramelo a obtener. Funcionamiento del gancho aireador en la elaboración de caramelo blando. Funcionamiento de la troqueladora y cortadora.
- Añadir dosis adecuadas de ingredientes para elaborar caramelos.
- Controlar los tiempos de presión y cocción.
- Atemperar la masa.
- Controlar túnel de enfriado.
- Vigilar punto crítico de enfriamiento y cristalizado.
- Dar salida del producto a la fase de estirado y corte.
- Controlar el correcto estiramiento de la masa.
- Controlar salida y alimentación de la troqueladora.
- Resolver roturas de la masa.
- Realizar corte o troquelado según producto final.

MÓDULO V: ELABORACIÓN DE CHICLES.
- Conocimiento del proceso general de la elaboración de chicles: formulaciones de chicles.
Dosificación de aromas y colorantes. Proceso de mezclado de aromas, colorantes y goma base. Proceso de extrusionado y cortado. Proceso de enfriado. Puntos críticos y condiciones de la masa.
- Funcionamiento de la dosificadora y mezcladora.
- Funcionamiento de la extrusionadora y cortadora.
- Funcionamiento de los túneles de enfriado.
- Añadir y mezclar dosis adecuadas de aromas, colorantes y gomas base.
- Manejar maquinaria utilizada en el proceso.
- Controlar el ablandamiento de la goma base de la masa.
- Resolver roturas de la masa.
- Vigilar punto crítico de enfriamiento de la masa.
- Extrusionar la mezcla con extrusionadora.

MÓDULO VI: ELABORACIÓN DE GELATINAS.
- Conocimiento general del proceso de elaboración de gelatinas: formulación de gelatinas.
Dosificación de ingredientes y gelificantes. Proceso de moldeado. Proceso de enfriado. Proceso de granulado. Manejo y funcionamiento de moldeadora y granuladora. Puntos críticos y condiciones de la mezcla.
- Vigilar la cocción de la mezcla base.
- Vigilar punto crítico de enfriamiento.
- Añadir dosis adecuadas de gelificantes, colorantes y aromas.
- Mezclar ingredientes en correcta proporción.
- Control de tratamiento de vapor.
- Manejar la moldeadora y granuladora.

MÓDULO VII: ELABORACIÓN DE REGALICES.
- Conocimiento del proceso de elaboración de regalices: formulación de regalices. Dosificación de ingredientes: aromas, colorantes y harinas. Proceso de amasado. Proceso de extrusionado. Proceso de enfriamiento. Tiempos y temperaturas del proceso de enfriamiento. Puntos críticos y condiciones de la mezcla. Funcionamiento de la dosificadora, mezcladora y extrusionadora.
- Pesar aromas y colorantes según formulación.
- Vigilar la cocción de la mezcla de jarabes.
- Mezclar gelificantes, aromas, colorantes y harina.
- Corregir defectos en la masa.
- Manejar extrusionadora y mezcladora.
- Controlar el funcionamiento del túnel de enfriado.

MÓDULO VIII: ENVASADO Y EMBALAJE.
- Materiales de envasado y embalaje. El envase: materiales, formatos, cierres. Formado de envases
«In situ». El embalaje: función, materiales. Etiquetas: normativa, información, tipos, códigos.
- Operaciones de envasado: manipulación y preparación de envases. Procedimientos de llenado.
Sistemas de cerrado. Maquinaria de envasado: funcionamiento, preparación, limpieza, manejo.
Etiquetado: técnicas de colocación y fijación.
- Operaciones de embalaje: técnicas de composición de paquetes. Métodos de reagrupamiento.
Equipos de embalaje: funcionamiento, preparación y manejo. Técnicas de rotulado.
- Control de calidad del envasado y embalaje.

Titulación

La superación del programa, permitirá al alumno obtener el TÍTULO-CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL expedido por FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Además, podrás solicitar la tramitación del prestigioso diploma de la Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales (AEDETP).


 

Todos los contenidos relacionados en esta página con Formación Universitaria son de titularidad exclusiva y propiedad de Formación Universitaria. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.
© 2014 Todos los derechos reservados   |   Política de Privacidad   |   Condiciones de Uso   |   Ayuda   |   Anunciantes   |   Partners   |   Blog   |   Idioma actual: es