Modalidad:
A Distancia
Formación:
Curso
Duración:
475 horas
Precio:
A consultar
Prácticas:
Si
Matrícula gratis:
Si

Destinado a:

Dirigido a aquellas personas que deseen incorporarse con garantías en un futuro al mundo laboral, o actualizar sus conocimientos profesionales.

Presentación

Con este curso aprenderás a atender y asesorar al cliente sobre la oferta de productos y servicios de su entidad, efectuando, tramitando y archivando las operaciones de banca y aplicando la operativa bancaria específica para cada una de ellas.

Al obtener el título de Empleado administrativo de entidades financieras, algunos de los lugares en los que podrás trabajar son:

- Asesorías financieras y de inversión.
- Cooperativas de crédito.
- Auditorias.
- Departamentos financieros de los distintos tipos de empresas y bancos, cajas de ahorro, rurales, etc.

Objetivos

Atender y asesorar al cliente sobre la oferta de productos y servicios de su entidad, efectuando, tramitando, contabilizando y archivando las operaciones corrientes de banca, aplicando la operativa bancaria específica para cada una de ellas.

Programa Mostrar

1. PRODUCTOS Y SERVICIOS EN BANCA.
-  Las entidades financieras: definición y concepto. Clases de entidades financieras y sus características. Objetivos de las entidades financieras. La organización interna. La organización externa.
-  Criterios básicos del negocio bancario: la captación de fondos. El préstamo. Definición de operación bancaria. Definición de riesgo bancario. Elementos personales de la operación bancaria: titular, beneficiario, ordenante, propietario, persona física o jurídica. Elementos formales de la operación bancaria: la solicitud, la propuesta, el contrato, la póliza, la cartilla, el cheque, la letra. Elementos materiales de la operación bancaria: objeto o bien depositado en garantía, el dinero, el precio del dinero. Las tarifas. Los intereses.
-  Operaciones de pasivo: operaciones de cuentas. Cuentas corrientes. Cuentas de ahorro.
Imposiciones a plazo fijo. Operaciones de compensación. Cámara de compensación. El truncamiento de documentos. Operaciones de cobros y pagos en ventanilla. Ingresos.
Pagos/Reintegros. Operaciones de medios de pago. El cheque, el talón. La transferencia.
La tarjeta de crédito como medio de pago.
-  Operaciones de activo: operaciones de crédito. El crédito personal. Operaciones de préstamo. El crédito al consumo. Préstamos con garantía personal. Préstamos con garantía hipotecaria. Operaciones de riesgo. El descuento comercial. La gestión del cobro de efectos. El concepto de garantía.
-  Operaciones de servicios bancarios: la domiciliación bancaria. El pago de impuestos. Las cajas de alquiler.
-  Atención al cliente: principios y objetivos de la atención al cliente. La calidad en la atención al cliente. La actitud de servicio ante el cliente. La atención telefónica. Técnicas de argumentación y comunicación. Técnicas de presentación de producto. El tratamiento de consultas: mensajes y actitudes. El tratamiento de reclamaciones: mensajes y actitudes. Concepto y estrategias de fidelización. Derechos del cliente.


2. OPERATIVA BANCARIA.
-  Legislación básica de banca: nociones de Derecho mercantil: diferentes tipos de contrato.
Ley Cambiaria y del Cheque: la letra, el cheque y el pagaré. El nuevo procedimiento de gestión tributaria (NPGT).
-  El contrato de apertura de cuenta: elementos del contrato de cuenta: personales, formales y reales. Diferentes modalidades de contratación. Derechos y obligaciones de las partes contratantes. La capacidad para contratar. Duración del contrato. Condiciones generales, particulares y especiales. Detección de operaciones de blanqueo de dinero. «Declaración de Basilea».
-  Tarificación de operaciones y servicios bancarios. Concepto de comisión: su composición.
Clases de comisión. Normas de contratación. Bonificaciones y recargos. Impuestos.
-  Soportes documentales. La solicitud de apertura de cuenta. La propuesta de operación o servicio bancario. Los cheques. Los pagarés. Las letras de cambio. Los recibos. Otros impresos generales o específicos de las entidades financieras.
-  Legislación básica de operaciones y servicios bancarios. En el caso de operaciones en la que intervienen cheques y pagarés identificación de las diferencias entre los mismos, separando en bloques diferenciados. En el caso de una operación de descuento de letras explicar la función de las mismas, separando aquellas que vienen a la orden y las no a la orden, las que figuran con gastos y sin gastos. En el caso de descuento de recibos y letras enumeración de las diferencias legales en cuanto a la letra y el recibo, separando las que van con gastos y sin gastos.

3. CONTABILIDAD FINANCIERA.
-  El concepto de contabilidad. Su definición. Antecedentes históricos. El método de partida doble. Personificación de cuentas.
-  Los libros de contabilidad. Libro de inventario y cuentas anuales. Libro Diario. Libro de actas. Legalización y conservación de los libros de contabilidad. Funciones de los Libros de Contabilidad. Estructura de los principales libros de contabilidad.
-  Las cuentas. Funciones de las cuentas. Clasificación de las cuentas. Características de ciertas cuentas. Procedimientos para llevar cuentas. Sistema administrativo.
-  El Plan General de Contabilidad de 1990. Normalización contable. Principios contables.
Cuadro de cuentas. Definiciones y relaciones contables. Cuentas anuales. Normas de valoración. Asientos contables.
-  El concepto de contabilidad. En relación con una serie de operaciones corrientes explicación del fin de la contabilidad. En el caso de varias operaciones corrientes realización de asientos contables mediante el método de partida doble.
-  Los libros de contabilidad. En el caso de varias operaciones contables distinguir los libros obligatorios de contabilidad donde deben realizarse los correspondientes asientos. En el caso de diversas operaciones aplicar los asientos contables a los correspondientes libros de contabilidad.
-  Los sistemas de cuentas. En caso de varias operaciones identificar las principales cuentas contables de una entidad financiera tipo donde deben reflejarse los asientos contables. En el caso de operaciones con problemas derivados de la falta de datos básicos para realizar un asiento contable, resolución de problemas. Describir detalladamente el proceso contable a realizar en un supuesto de aumento de capital social mediante la emisión de acciones que se desembolsan mediante efectivo por caja.
En el caso de una operación, simulación de contabilización informática.
-  El Plan General de Contabilidad de 1990. En el caso de diversas operaciones contabilizadas identificar aquellas que se realizan según un sistema contable normalizado
(Plan General de Contabilidad de 1990) y otro sin normalizar. Destacar las ventajas del primero frente al segundo. En un caso de una sucesión de asientos contables cumplimentar los mismos utilizando los grupos de cuentas del Plan de Contabilidad
General. En el caso de varios asientos contables aplicar los principios de contabilidad expresados en el Plan General de Contabilidad.

4. OFIMÁTICA FINANCIERA.
-  El tratamiento de la información en la actividad financiera: informática y tecnologías de la información. Información financiera y sistemas informáticos. Organización de redes y sistemas en entidades financieras.
-  Los fundamentos del «hardware»: definición, funciones, tipos y elementos del ordenador/terminal. Unidad central de proceso. Memoria principal. Definición, funciones, tipos y aplicaciones de periféricos. Uso de periféricos y terminales financieras.
-  Los fundamentos del «software»: concepto, elementos y partes del «software». Sistemas operativos y «software» de aplicación. «Software» estándar, aplicaciones específicas y «software» a la medida. El «software» en la actividad financiera.
-  Ofimática y trabajo en red: redes locales y redes remotas. La telemática (informática y comunicaciones). La transferencia electrónica de fondos.
-  Cajeros automáticos y dispensadores «de primera generación». Terminales punto de venta y aplicaciones asociadas. Otras innovaciones ofimáticas.
-  Cooperación interempresarial en servicios financieros: el Mercado de Valores. La compensación. Truncamientos. La cooperación en medios de pago. La cooperación en las transferencias internacionales.
-  Organización y gestión de archivos: el archivo: concepto y funciones. Clases de archivos.
Sistemas de clasificación, registro y archivo. Sistemas de conservación, acceso, seguridad y confidencialidad de la documentación.
-  Gestión de bases de datos: estructura y funciones de una base de datos. Tipos de bases de datos. Formatos de bases de datos. Introducción de datos. Procedimientos de uso.
Impresión de bases de datos. Procedimientos de protección de datos.
-  Informática bancaria: uso de sistemas operativos monousuario. Manejo de comandos y teclados. Manejo de equipos periféricos. Prácticas digitales de teclado en informática bancaria. Creación de documentos en informática bancaria. Edición y grabación de documentos. Revisión, modificación e impresión de documentos.
-  Ofimática y trabajo en red: introducción de datos en redes de teleproceso. Utilización de comandos de hojas de cálculo bancarias. Prácticas de consolidación, recálculo y correcciones. Realización de supuestos administrativos en terminal bancaria. Manejo de terminales telemáticas. Prácticas de transferencia electrónica de fondos. Consulta de datos sobre productos y transacciones a bases de datos remotas. Prácticas de sincronización de uso de cajero automático, terminales de punto de venta y dispensador automático.
-  Organización y gestión de archivos: elección de sistemas de clasificación. Organización de archivos históricos. Organización de archivos actuales. Manejo de documentación confidencial.
-  Gestión de bases de datos: diseño de ficheros y máscaras. Introducción de datos.
Borrado, modificación y ordenación de datos. Ordenación de registros, búsqueda y listados. Realización de informes y cartas.

5. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.
-  La salud y la seguridad laboral como factores de calidad de vida en el trabajo: los conceptos de seguridad, salud e higiene en el trabajo. Normativa, agentes e instituciones implicados. Mutuas de accidentes de trabajo y seguros sanitarios.
-  La prevención de riesgos: concepto y factores de riesgo. Los riesgos especiales. Medidas de prevención y protección. Evaluación y minimización de riesgos.
-  Los siniestros y robos: clases y causas de siniestros. Sistemas de detección y alarma.
Sistemas de extinción de incendios: métodos, medios y materiales. Medidas de emergencia y protección ante robos. Primeros auxilios.
-  Higiene y calidad de ambiente: concepto y objetivos de higiene. Parámetros de influencia en las condiciones higiénicas. Factores técnicos de ambiente: ventilación, climatización, iluminación.
-  Optimización ergonómica de equipos de trabajo.
-  La salud y la seguridad laboral como factores de calidad de vida en el trabajo: resolución de casos aplicando normativa y legislación sobre salud y seguridad laboral.
-  La prevención de riesgos: supuestos de identificación de riesgos para la salud y la seguridad. Prácticas de prevención y protección ante diversos tipos de riesgos.
Supuestos de evaluación y minimización de riesgos.
-  Elaboración de una estrategia básica en prevención.
-  Los siniestros y robos: simulaciones prácticas ante casos diversos de siniestros. Manejo y uso de sistemas de detección y alarma. Manejo y uso de sistemas de extinción de incendios. Prácticas elementales de primeros auxilios.
-  Higiene y calidad de ambiente: supuestos de análisis de condiciones ambientales de trabajo. Evaluación de factores técnicos de ambiente: ventilación, climatización, iluminación.
-  Propuestas prácticas de optimización ergonómica de equipos de trabajo.

 

Titulación

La superación del programa, permitirá al alumno obtener el TÍTULO-CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL expedido por FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Además, podrás solicitar la tramitación del prestigioso diploma de la Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales (AEDETP).

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Formación Universitaria son de titularidad exclusiva y propiedad de Formación Universitaria. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.