Modalidad:
A Distancia
Formación:
Curso
Duración:
470 horas
Precio:
A consultar
Prácticas:
Si
Matrícula gratis:
Si

Destinado a:

Dirigido a aquellas personas que deseen incorporarse con garantías en un futuro al mundo laboral, o actualizar sus conocimientos profesionales.

Presentación

Con este curso podrás colaborar en la gestión de la empresa: obtención e inversión de recursos, tesorería y control administrativo de la gestión presupuestaria, y participar en funciones de gestión económica que poseen una dimensión financiera.

Al obtener el título de Empleado de gestión financiera de empresas, algunos de los lugares en los que podrás encontrar trabajo son:

- Empresas del sector financiero, bancas, cajas de ahorros, corporaciones o instituciones de crédito, seguros, auditorías, etc., y en la administración publica (central, local o autonómica)
- Dentro de áreas financiera o administrativa del cualquier empresa en general.

Objetivos

Colaborar en la gestión operativa de la empresa: obtención e inversión de recursos financieros, tesorería y control administrativo de la gestión presupuestaria. En su caso, participar en funciones de gestión económica que poseen una dimensión financiera.

Programa Mostrar

1. FINANCIACIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.
-  Las necesidades y objetivos de la empresa en materia financiera: la financiación de la actividad empresarial. Objetivos. El presupuesto. El plan de financiación. Gasto de consumo y gasto de inversión. Capital circulante. Inmovilizado. Existencias. Criterios de cálculo de existencias. Los recursos financieros y su empleo. Recursos internos y externos. Apalancamiento financiero. La oferta y la demanda de recursos financieros. El sistema financiero. Los mercados financieros. La inversión. Conocer los elementos fundamentales que existen en un plan de inversión. Enunciarlos de forma comprensiva.
La rentabilidad de la inversión. Métodos de cálculo. Principales operaciones en el comercio internacional.
-  Obtención de recursos financieros: objetivos de financiación y concertación de servicios.
Interés nominal e interés efectivo. La amortización de préstamos. Recursos financieros externos. Oferta de los intermediarios financieros. La Banca. Principales tipos de producto. Elementos de los productos. Costos. Procedimientos. Garantías. La contratación.
-  Documentación. Fiscalidad. Gestión y seguimiento de los intercambios o servicios contratados.
-  Colocación de excedentes financieros: la colocación de excedentes. Posibilidades en el mercado primario. En la Bolsa de Valores. En intermediarios financieros. La Banca.
Principales tipos de producto. Elementos de los productos. Costos. Procedimientos. La contratación. Documentación. Fiscalidad. Gestión y seguimiento de los intercambios o servicios contratados.
-  Aseguramiento: el riesgo en la empresa. Prevención y aseguramiento de riesgos.
Gerencia de riesgos. Gestión de riesgos. Las necesidades de aseguramiento y los diferentes ramos y tipos de seguro. El contrato de seguro. Elementos. Tipos de seguro.
Coberturas y tarifas ajustables. La oferta de seguros.
-  Contratación de servicios relacionados con la financiación: necesidades en materia de servicios conexos con la financiación. Oferta de servicios por parte de los intermediarios financieros. Elementos de los principales tipos de servicios. Gestión y seguimiento de los servicios contratados. Principales servicios conexos con la financiación: los impuestos, los seguros sociales.

2. ESTADOS FINANCIEROS Y CONTABILIDAD DE COSTES.
-  Los libros de contabilidad: Libro de inventario y cuentas anuales. Libro diario. Libro de actas. Legalización y conservación de los libros de contabilidad. Funciones de los libros de contabilidad. Estructura de los principales libros de contabilidad.
-  Las cuentas: funciones de las cuentas. Clasificación de las cuentas. Características de ciertas cuentas. Procedimientos para llevar cuentas. Sistema administrativo.
-  Estados financieros: Normalización contable. Principios contables. Cuadro de cuentas.
Definiciones y relaciones contables. Cuentas anuales. Normas de valoración. Asientos contables. Las cuentas anuales. El balance de situación.
-  La contabilidad de costes: Teoría básica de la contabilidad analítica. Costes y rentabilidad. Principales ratios. La cuenta de pérdidas y ganancias. Criterios prácticos para contabilidad de costes.

3. GESTIÓN DE TESORERÍA
-  La empresa. Tipos de empresa.
-  Régimen general de la Seguridad Social.
-  Modalidades de contratación y subvenciones reguladas.
-  La previsión de tesorería. Pagos y cobros. Vencimiento, liquidez y rentabilidad. Otros objetivos financieros.
-  Criterios generales sobre pagos y cobros. Efectivo y cuentas. Priorización.
Comprobación de liquidez. Previsiones. Adecuación de las órdenes de pago.
-  La Informática aplicada a la gestión de tesorería.
-  Incidencias en relación con las previsiones de tesorería. Elaboración de informes al respecto.
-  Previsión y gestión de cobro de efectos.
-  El descuento de efectos comerciales en la gestión de tesorería.
-  Previsión y control de impagados.
-  El archivo de documentación en la previsión y control de tesorería.
-  Gestión informática del control de tesorería.
-  Gestión de cuentas bancarias en la gestión global de tesorería. Verificaciones. Las conciliaciones bancarias.
-  Información acerca de incidencias en los procesos de gestión de cuentas.
-  La gestión de cumplimiento de las obligaciones fiscales.
-  Cumplimentación y tramitación de efectos comerciales y de recibos.
-  Gestión de caja.

4. OFIMÁTICA FINANCIERA.
-  El tratamiento de la información en la actividad financiera: informática y tecnologías de la información. Información financiera y sistemas informáticos. Organización de redes y sistemas en entidades financieras.
-  Los fundamentos del «hardware»: definición, funciones, tipos y elementos del ordenador/terminal. Unidad central de proceso. Memoria principal. Definición, funciones, tipos y aplicaciones de periféricos. Uso de periféricos y terminales financieras.
-  Los fundamentos del «software»: concepto, elementos y partes del «software».
Sistemas operativos y «software» de aplicación. «Software» estándar, aplicaciones específicas y «software» a la medida. El «software» en la actividad financiera.
-  Ofimática y trabajo en red: redes locales y redes remotas. La telemática (informática y comunicaciones). La transferencia electrónica de fondos.
-  Cajeros automáticos y dispensadores «de primera generación». Terminales punto de venta y aplicaciones asociadas. Otras innovaciones ofimáticas.
-  Cooperación interempresarial en servicios financieros: el Mercado de Valores. La compensación. Truncamientos. La cooperación en medios de pago. La cooperación en las transferencias internacionales.
-  Organización y gestión de archivos: el archivo: concepto y funciones. Clases de archivos. Sistemas de clasificación, registro y archivo. Sistemas de conservación, acceso, seguridad y confidencialidad de la documentación.
-  Gestión de bases de datos: estructura y funciones de una base de datos. Tipos de bases de datos. Formatos de bases de datos. Introducción de datos. Procedimientos de uso. Impresión de bases de datos. Procedimientos de protección de datos.
-  Informática bancaria: uso de sistemas operativos monousuario. Manejo de comandos y teclados. Manejo de equipos periféricos. Prácticas digitales de teclado en informática bancaria. Creación de documentos en informática bancaria. Edición y grabación de documentos. Revisión, modificación e impresión de documentos.
-  Ofimática y trabajo en red: introducción de datos en redes de teleproceso. Utilización de comandos de hojas de cálculo bancarias. Prácticas de consolidación, recálculo y correcciones. Realización de supuestos administrativos en terminal bancaria. Manejo de terminales telemáticas. Prácticas de transferencia electrónica de fondos. Consulta de datos sobre productos y transacciones a bases de datos remotas.

5. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.
-  La salud y la seguridad laboral como factores de calidad de vida en el trabajo: los conceptos de seguridad, salud e higiene en el trabajo. Normativa, agentes e instituciones implicados. Mutuas de accidentes de trabajo y seguros sanitarios.
-  La prevención de riesgos: concepto y factores de riesgo. Los riesgos especiales.
Medidas de prevención y protección. Evaluación y minimización de riesgos.
-  Los siniestros y robos: clases y causas de siniestros. Sistemas de detección y alarma.
Sistemas de extinción de incendios: métodos, medios y materiales. Medidas de emergencia y protección ante robos. Primeros auxilios.
-  Higiene y calidad de ambiente: concepto y objetivos de higiene. Parámetros de influencia en las condiciones higiénicas. Factores técnicos de ambiente: ventilación, climatización, iluminación.
-  Optimización ergonómica de equipos de trabajo.

Titulación

La superación del programa, permitirá al alumno obtener el TÍTULO-CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL expedido por FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Además, podrás solicitar la tramitación del prestigioso diploma de la Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales (AEDETP).

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Formación Universitaria son de titularidad exclusiva y propiedad de Formación Universitaria. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.