Experto en Dirección y Producción Cinematográfica

Exitae


Modalidad:
Online | A Distancia
Formación:
Curso
Precio:
A consultar
Prácticas:
Si

Presentación

En una sociedad caracterizada por el crecimiento exponencial del sector servicios, muchos de estos servicios están relacionados directamente con la comunicación en sus tres vertientes:entretenimiento, información y formación. El cine es una de las estrellas de esta situación. Pensemos en la cada vez más prestigiosa industria cinematográfica y en las aplicaciones espectaculares de los medios audiovisuales en la realización de nuevos productos multimedia.

Este programa se divide en dos bloques: Dirección Cinematográfica y Producción Cinematográfica.

Recorre la gran cantidad de responsabilidades del director de cine: crear las escenas, movimientos de cámara, iluminación, dirección de actores, diálogos, guión, storyboard y desgloses. Analiza la relación del director con todos los aspectos de la producción y postproducción.

El cometido del productor es el de reunir los elementos necesarios para la fabricación de la película: guión, casting, director, técnicos y financiación. Es la persona encargada de la gestión y control presupuestario de la película hasta la obtención de la primera copia.

Objetivos

  • Adquirir un conocimiento riguroso del desarrollo histórico de los mensajes audiovisuales, desde los orígenes del cinematógrafo hasta la actualidad y dotar de los suficientes conocimientos de la Historia del Cine, como para permitir que se desarrolle el sentido crítico.
  • Conocer cuáles son las funciones de un director de cine y cuáles son los equipos que debe aprender a manejar para conseguir plasmar su idea a través de los procesos de fabricación de una película.
  • Conseguir que los contenidos de la materia tengan una aplicación a las creaciones propias.
  • Conocer las fases de producción de una película.
  • Acercamiento a la dirección de actores y  sus técnicas.
  • Familiarización con el lenguaje cinematográfico.
  • Ofrecer a los alumnos el conocimiento y las técnicas necesarias para iniciar su andadura profesional en la dirección y producción cinematográfica para progresar en la misma.
  • Desarrollar la comprensión y las habilidades necesarias en las distintas funciones y responsabilidades relacionadas con la dirección y producción cinematográfica, de tal manera que puedan participar en la creación, producción y comercialización de obras audiovisuales.
  • Promover las capacidades críticas, analíticas y evaluativas de cada alumno.
  • Dotar al alumno de unas capacidades que le permitan desarrollar las funciones de apoyo a las tareas propias del diseño, gestión y control de la producción de cine.

Programa Mostrar

Dirección Cinematográfica

1. Historia de la Cinematografía

Antecedentes; Primeros años del cine; Géneros cinematográficos; Panorama cine universal: EEUU y Europa; Las propuestas en los años treinta y cuarenta; La fragmentación tras la II Guerra Mundial; El cine en España; Tendencias.

2. Conceptos Técnicos y Equipos Cinematográficos

Introducción a la producción cinematográfica; Los grandes bloques.

3. Lenguaje Cinematográfico

Introducción; Composición. Estética del encuadre; El lenguaje de la luz; El lenguaje de la cámara; Elementos narrativos; El lenguaje del sonido; El lenguaje del montaje; Lenguaje y semiología; La estructura narrativa.

4. Director de Cine

Introducción; La dirección en etapas; Preproducción; El rodaje en sí; Postproducción; El estreno, la prensa y la promoción.

5. El Rodaje

Introducción al concepto de rodaje; Las diferentes modalidades de rodaje; Equipo técnico; Preproducción (preparación de la filmación); El rodaje.

6. Dirección de Actores

La interpretación en teatro, cine y TV; Dirigir en drama y comedia; Estudio del guión: el arco evolutivo; La preparación antes de los ensayos; Los ensayos; Las herramientas del actor.

Producción Cinematográfica

1. Producción Ejecutiva

Producción Ejecutiva.

2. El Guión y el Reparto, Instrumentos de Producción

El coche de pedales. El guión: instrumento de producción. El reparto: instrumento de producción.

3. La Financiación

Principales fuentes de financiación. Ayudas públicas: el ICAA. Convocatoria de ayuda  a producción de cortometrajes. Convocatoria largometraje  sobre proyecto. Convocatoria Nuevas Tecnologías. Convocatoria películas documentales/TV. Convocatoria Series Animación. Ayudas públicas  autonómicas e internacionales. Venta de derechos: Televisiones, DVD, Internet. La comercialización y la distribución. Ventas internacionales.

4. Fases de una Producción

Desarrollo. Preproducción. Rodaje. Postproducción. Distribución y explotación.

5. El Presupuesto y el Plan de Rodaje

El presupuesto. El plan de rodaje.

Requerimientos

EXISTEN DOS PERFILES DE PERSONAS A LOS QUE SE DIRIGE ESTE ESTUDIO SUPERIOR:

  • Grupo 1: Titulados universitarios con poca o ninguna experiencia profesional que deseen adquirir una preparación adecuada para incorporarse a un puesto de trabajo de responsabilidad en el marco de una organización empresarial.
  • Grupo 2: Profesionales con experiencia acreditada en relación a algunas de las materias tratadas en el postgrado y que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos, así como prepararse para asumir puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa.

Titulación

Aquellos alumnos que concluyan el estudio del programa con éxito, obtendrán la TITULACIÓN Y CERTIFICADO emitido por la ECAM, Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Las organizaciones más prestigiosas del sector, consideran esta titulación como un valor añadido a la formación académica y un refuerzo indispensable para el desempeño adecuado de puestos de responsabilidad en el ámbito profesional. Además podrán obtener el correspondiente CERTIFICADO expedido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Centro Adscrito a la Universidad Complutense.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Exitae son de titularidad exclusiva y propiedad de Exitae. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.