Modalidad:
Online
Formación:
Postgrado
Duración:
500 horas, 20 créditos ECTS
Precio:
A consultar

Destinado a:

Una vez superado con éxito, el curso de Experto en Luz y Sonido abre amplias expectativas profesionales en un sector en continua expansión.

Las salidas profesionales de este curso son el acceso a puestos de trabajo técnicos, en empresas del sector audiovisual, teatros, compañías de teatro, empresas de eventos y publicidad, televisión, cine, productoras.

Presentación

El control de la luz y sonido, necesario en todo tipo de actividades culturales, resulta imprescindible cuando se trata de ámbitos como el espectáculo en vivo, la televisión, el cine. El sonido y la luminotecnia es una disciplina en auge, que cada día cuenta con más medios tecnológicos y que requiere un gran número de trabajadores cualificados para dar respuesta a un mercado laboral en constante crecimiento y diversificación.

Las principales responsabilidades del técnico de luz y sonido,  son comprender el lenguaje de la luz y la propuesta de diseño del iluminador, seleccionar el equipo apropiado para cada producción y realizar las operaciones adecuadas para satisfacer las necesidades artísticas en diferentes medios, tan variadas como el aspecto psicológico de un personaje, la profundidad de la escena, el ritmo de un concierto o la temática de un programa de televisión. Así como el poder controlar las mesas de mezclas, tipos de backline y microfonia.
Así mismo a lo largo de esta formación vamos a ver aprender los pasos necesarios para poder realizar con éxito, la manipulación de equipos de luz y sonido desde un punto de vista técnico y artístico. Un técnico, capaz de controlar los complejos sistemas de iluminación y sonido, es una garantía para poder acceder a un amplio abanico de puestos de trabajo que con solo una especialidad, no se podrían alcanzar.

Este curso aporta todo lo necesario para afrontar con profesionalidad, rigor y seguridad cualquier tipo de proyecto de iluminación y sonido relacionado con el cine, la televisión, las artes escénicas y la música en vivo.

Objetivos

El plan de estudios del Experto en Luz y Sonido tiene como objetivo que nuestros alumnos estén capacitados para:

  • Familiarizarse con las funciones del iluminador y del luminotécnico en el proceso de producción, diferenciando las fuentes de luz para diseñar, coordinar y elaborar la iluminación de espacios a partir de una propuesta de diseño.
  • Profundizar con las funciones del técnico de sonido en el proceso de producción, diferenciando las fuentes de sonido, así como los tipos de cableado y conexionado y el manejo de los equipos que se utilizan en el espectáculo en vivo.
  • Identificar y diferenciar las fuentes de iluminación y sonido, conociendo tanto el proceso a la hora de realizar un diseño de iluminación como  todas las partes de una mesa de sonido y su funcionamiento, así como los diferentes tipos de cableado y conexionado de equipos de sonido, todo ello a partir de las pautas marcadas sobre las necesidades técnicas, artísticas y de producción del proyecto.

Programa Mostrar

El curso de Experto en Luz y Sonido está formado por once módulos:

1. LA LUZ
Naturaleza de la luz. La percepción de la luz. El mecanismo de la visión. Historia de la iluminación escénica. Propiedades de la luz. Temperatura de color

2. ELECTRICIDAD BÁSICA
Breve historia de la electricidad. Acometidas. Cableado y conectores para la iluminación espectacular. Normativa aplicable. Prevención de riesgos – electricidad. Alumbrado de seguridad.

3. EQUIPOS DE ILUMINACIÓN
Fuentes de luz. Tipos de proyectores y uso habitual. Regulación y control. Instalaciones fijas: teatros. Instalaciones eventuales. Recursos técnicos y humanos para montajes de iluminación.

4. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN EN DIFERENTES MEDIOS
Iluminación en cine. Iluminación en televisión. Iluminación en teatro. Iluminación en eventos musicales.

5. BASES TÉCNICAS DE RIGGING
Normativa aplicable. Sistemas de uniones y encadenados. Técnicas de eslingaje. Coeficientes de utilización. Material de seguridad.

6. FÍSICA DEL SONIDO
La naturaleza del sonido. La percepción del sonido. El mecanismo de la visión. Electricidad. La Señal de audio: Tratamiento, procesado y ecualización.

7. SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE SONIDO
Tipos y características de microfónica. Patrones polares. Técnicas de suma de patrones. Colocación de micrófonos.

8. EQUIPOS DE SONIDO
Mesa de sonido. Ecualizadores. Procesadores de señal. Etapas de potencia. Recintos acústicos.

9. TÉCNICAS DE SONIDO
Sonido en Teatro. Sonido en Eventos musicales. Sonido en TV. Sonido en Conferencias.

10. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Leyes de prevención y riesgos laborales. Evaluación de riesgos laborales. Electricidad y seguridad. Trabajo con electricidad, manipulación de cargas y de seguridad para baja tensión. La electrocución, tratamiento y métodos de reanimación. Trabajos en altura y riesgo de caídas. Utilización correcta de los EPIS.

11. PROYECTO FINAL

Requerimientos

Para acceder al programa de Experto en Luz y Sonido, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer titulación Universitaria o equivalente.
  • Alumnos de 3º o 4º curso de los siguientes títulos universitarios:
    • Comunicación Audiovisual
    • Periodismo
    • Publicidad y Relaciones Públicas
    • Otros títulos semejantes de la rama de Ciencias del Comunicación
  • Titulados de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior:
    • CFGS Realización de audiovisuales y espectáculos
    • CFGS Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos
    • CFGS Imagen
    • CFGS Sonido
  • Mayores de 25 años con un mínimo de 2 años de experiencia en el campo profesional correspondiente

Titulación

Una vez superado el proceso de evaluación, te entregamos el título propio de Experto en Luz y Sonido, expedido por la ?Universidad San Jorge, en el que se indican los contenidos y duración del estudio.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Formación Audiovisual Online son de titularidad exclusiva y propiedad de Formación Audiovisual Online. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.