Modalidad:
Online | A Distancia
Formación:
Curso
Duración:
1200 horas - 36 ECTS.
Precio:
A consultar

Destinado a:

  • Encargados y personal con la responsabilidad de diseñar construcciones soldadas, con y sin experiencia práctica, y que tienen la inquietud por abarcar mayores conocimientos teóricos.
  • Autónomos y trabajadores cuyo objetivo principal es homologarse como soldador, que ya cuentan con experiencia previa:
    • En empresas de calderería.
    • En pequeños talleres metálicos.
    • Empresas de construcciones metálicas (montaje).

Presentación

En la actualidad, la soldadura se encuentra presente en numerosas actividades industriales y ha experimentado un continuo progreso, debido en gran medida a la evolución de las técnicas de soldeo y la incorporación a esta rama de la industria de las últimas tecnologías al nivel de informática y en los campos de la microelectrónica.

Por otro lado, la empresa actual y, en concreto, aquella en la que la mayor parte del proceso productivo se basa en la aplicación y utilización de diversos procesos de soldeo, necesita especialistas que cubran globalmente los problemas que puedan surgir a lo largo de dicho proceso.

El objetivo del postgrado en soldadura integral es proporcionarte los conocimientos necesarios con respecto al equipamiento, consumibles y técnica del proceso de soldeo con electrodo revestido, MIG-MAG y TIG, que te permitan diseñar y aplicar de modo práctico procedimientos orientados a desarrollar y fabricar construcciones soldadas de diversa índole.

Además, puesto que la soldadura es un proceso de fabricación especial, donde la calidad no puede garantizarse mediante controles de producto terminado, la norma EN729 establece los requisitos de calidad para el soldeo, e indica que todos los soldadores y operadores de soldadura deberán estar cualificados por medio del examen apropiado de acuerdo a la norma EN287. Con este curso podrás prepararte para conseguir este certificado de homologación.

Objetivos

El plan de estudios del programa de Experto en Soldadura Integral tiene como objetivo capacitarte para:

- Conocer y profundizar en los conocimientos sobre los diferentes procesos de soldeo.

- Adquirir los conocimientos necesarios para aportar soluciones a la empresa, desde el inicio del diseño del producto, hasta su validación final, permitiendo obtener productos de mayor calidad.

- Estar capacitado en los diferentes procedimientos y normativas de calidad que afectan a los procesos de soldeo.

- Adquirir los conocimientos suficientes para obtener la homologación de soldadura en aluminio y, posteriormente, el resto de homologaciones de los diferentes procesos.

- Conocer los riesgos laborales y medidas preventivas en el sector del metal.

Programa Mostrar

MATERIALES Y SU COMPORTAMIENTO

Introducción a los materiales. Propiedades de los materiales. Materiales metálicos: generalidades. Diagramas de equilibrio. Transformaciones de fases en las aleaciones hierro-carbono.

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE SOLDEO

Introducción a la tecnología de unión por soldeo. Electricidad y magnetismo en la soldadura. El arco eléctrico en la soldadura. Fuentes de energía utilizadas en la soldadura por arco eléctrico. Seguridad e higiene en la soldadura. Simbología de la soldadura. Deformaciones y tensiones originadas por el calor. Defectología de las uniones soldadas. Obtención del producto metálico. Soldabilidad de metales y aleaciones. Cualificación de soldadores.

SOLDEO CON ELECTRODO REVESTIDO

Uniones por soldadura y su técnica de soldeo. Ejecución de las soldaduras.

SOLDEO MIG-MAG

Introducción al soldeo por arco eléctrico con protección gaseosa. Proceso de soldadura M.I.G.-M.A.G.

SOLDEO TIG

Introducción al soldeo por arco eléctrico con protección gaseosa. Proceso de soldadura T.I.G.

PROCESOS DE SOLDEO Y CORTE

Soldeo por arco sumergido. Soldeo por electroescoria. Soldeo por electrogás. Soldeo por arco plasma. Soldeo con rayo láser. Soldeo oxigás. Soldeo fuerte y blando. Oxicorte. Corte y resanado por arco-aire. Corte por plasma.

FABRICACIÓN Y APLICACIÓN POR SOLDEO

Fundamentos y conceptos. Sistemas de calidad. Normalización y certificación, aseguramiento y documentación. Sistemas de calidad en soldadura. Auditorias de calidad. Defectología. Cualificación de procedimientos de soldadura. Homologación de soldadores. EN 719 coordinación del soldeo. Ensayos mecánicos ED. Ensayo macro y micrográfico. Introducción a los ensayos no destructivos. Inspección visual. Inspección por líquidos penetrantes. Inspección por partículas magnéticas. Inspección por ultrasonidos. Inspección radiográfica.

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Marco normativo (Ley 31/1995). Conceptos básicos. Seguridad en el trabajo. Higiene industrial. Ergonomía y psicosociología aplicada. Gestión de la prevención. Organización preventiva en España. Ámbito jurídico de la prevención. Conceptos básicos sobre primeros auxilios.

Además puedes realizar jornadas prácticas orientadas a la realización de la prueba de homologación de soldador, en nuestras instalaciones de Zaragoza.

Requerimientos

- Ser mayor de 21 años.
- Ser titulado universitario o bien tener experiencia profesional en el sector.

Titulación

Una vez superado el programa con éxito, recibirás el título universitario de Experto en Soldadura Integral con Homologación, expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 36 créditos europeos ECTS. Opcionalmente, también podrás obtener el certificado de cualificación de soldador (homologación), que se emite a aquellos soldadores que realicen la prueba presencial en Zaragoza (España) y que pasen la homologación según la norma UNE-EN 287-1:2004.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con SEAS - Estudios Superiores Abiertos son de titularidad exclusiva y propiedad de SEAS - Estudios Superiores Abiertos. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.