Formación:
Curso
Localización:
Madrid
Precio:
A consultar

Presentación

Objetivos
La realidad ha demostrado, tras la hegemonía del sistema capitalista (quizá hasta el affaire ENRON), que el desarrollo de los mercados financieros, tal como se han estructurado hasta hoy, según un modelo de enriquecimiento asimétrico, toca a su fin.

Estos mercados son, en último término, más que los de bienes (o “reales”) los que están consiguiendo y permitiendo a los países conseguir grados de desarrollo. Podremos estar más o menos de acuerdo con las polaridades de este sistema; pero, nos guste o no, es el que ha dado los resultados menos malos hasta el momento. Por otra parte, la maldad de cualquier aspecto, técnica o sistema, no está en los medios, sino en el fin con los que se utilizan. Las posibilidades de uso colectivo y social de los mercados financieros están prácticamente al alcance de todos países; el problema estriba en la falta de preparación de los profesionales para acceder a los mismos.

Los productos y mercados financieros son los medios que se pueden utilizar para conseguir el desarrollo de muchas zonas, que hoy en día se encuentran en niveles de subdesarrollo considerables.

Difícilmente las grandes corporaciones, los países ricos, los mercados, van a enfocar sus esfuerzos hacia estas zonas; más fácil es utilizar esos medios para ponerlos al alcance de todos. Para ello es imprescindible una buena formación y volcar esos conocimientos para la creación y utilización de los medios financieros con un fin distinto de la especulación; en definitiva, con un fin social. Todo pasa por utilizar las mismas armas que a los países más ricos le ha permitido alcanzar esos niveles de desarrollo.

La concesión de dádivas, más o menos voluminosas, lo que está provocando no es sino una situación de estancamiento. Por ese motivo, «la solución de futuro» equilibrado en el sistema financiero pasa por utilizar los medios al alcance de los países más desarrollados y ponerlos a funcionar en los países menos desarrollados.

Resumen.
Este Curso, a lo largo de su desarrollo sistemático, pretende dar a conocer las finanzas sociales como herramienta imprescindible para el desarrollo sostenible de los pueblos, así como formar técnicos con suficiente capacidad y sensibilidad en orden a un mayor desarrollo de los países donde se encuentran.

Programa

Módulo I. Las finanzas sociales: construcción conceptual y objetivo El asimétrico aprovechamiento de los recursos financieros en el mundo: aproximación histórica Las razones profundas del desequilibrio financiero internacional: aproximación filosófica Hacia una nueva concepción de las finanzas y del sistema financiero: nacimiento y sentido de las finanzas sociales Historia reciente de las finanzas éticas en el mundo (I): los organismos internacionales de cooperación financiera Historia reciente de las finanzas éticas en el mundo (II): las iniciativas privadas en el mundo Historia reciente de las finanzas éticas en el mundo (III): las iniciativas privadas en España Construcción sistemática y doctrinal de una disciplina innovadora: concepto de finanzas sociales

Módulo II. Los sistemas financieros y sus problemas éticos Los sistemas financieros: concepto y configuración institucional Los mercados financieros: taxonomía y espiritualización o desmaterialización. Desconcentración y globalización de mercados: su incidencia en las finanzas sociales Los mercados monetarios (I): organización y participantes Los mercados monetarios (II): productos, servicios y contratos Los mercados monetarios (III): innovaciones éticas Los mercados de capitales (I): organización Los mercados de capitales (II): participantes Los mercados de capitales (III): productos e instrumentos Los mercados de capitales (IV): servicios de inversión y contratos del mercado Los mercados de capitales (V): innovaciones éticas directas Los mercados de capitales (VI): innovaciones éticas off the market. Ethical funds. Ethical indexes Los mercados de seguros: configuración y posibles innovaciones éticas. Mercados de divisas (I) spot y forward: aparato conceptual Mercados de divisas (II): consideraciones y soluciones éticas Mercados a plazo y mercados derivados: historia y significación económica y social Mercados derivados (I): aparato conceptual y productos Mercados derivados (II): especulación y coberturas Mercados derivados (III): aplicaciones sociales privadas Mercados derivados (IV): aplicaciones sociales gubernamentales Mercados derivados (V): socialización de los productos organizados Mercados derivados (VI): socialización de la negociación Over the Counter (OTC derivatives)

Módulo III. Problemas de la organización corporativa en el mundo de las finanzas sociales La valoración de las empresas cotizadas (I): análisis técnico y fundamental. Random walk y “deriva ética” de la Bolsa La valoración de las empresas cotizadas (II): value gap y relaciones entre emisores e inversores: conflictos morales La valoración de las empresas cotizadas (III): el conflicto moral de los analistas de inversión La valoración de las empresas cotizadas (IV): el conflicto moral de los auditores externos El futuro de la valoración de las empresas cotizadas (allende ENRON) Concepto de finanzas corporativas (corporate finance). Las finanzas corporativas y la innovación financiera Mercado de control, abuso de poder y corporate finance Nuevas finanzas corporativas para el desarrollo: método y epistemología Asociacionismo accionarial o corporativo (I): socialización del poder corporativo y del valor de la empresa. Asociacionismo accionarial o corporativo (II): instrumentos innovadores. E-proxies, e-voting, e-co.info.

Módulo IV La responsabilidad social de las empresas (RSE) y las finanzas sociales Concepto europeo de responsabilidad social de la empresa (RSE) RSE, condiciones laborales y dignidad de la persona RSE y responsabilidad medioambiental: innovaciones socialmente responsables RSE y responsabilidad corporativa interna (I): los modelos de conducta empresarial RSE y responsabilidad corporativa interna (II): análisis de las propuestas de buen gobierno corporativo: de CADBURY, GREEENBURY y OLIVENCIA a WINTER y ALDAMA. Inversiones socialmente responsables (ISRs): planteamiento general Inversiones socialmente responsables (II): análisis del balance social en las sociedades cotizadas Inversiones socialmente responsables y estrategias empresariales y asociativas para la cooperación internacional activa

Módulo V. Canalización de los proyectos de finanzas sociales para el desarrollo sostenible en el sector privado, en el sector público y en organismos internacionales Los proyectos de I+D+I en el marco de la Unión Europea Los proyectos de I+D+I en las Administraciones Públicas españolas El Banco Mundial y las finanzas sociales El Fondo Monetario Internacional y las finanzas sociales La Organización de las Naciones Unidas y las finanzas sociales Otros organismos internacionales Las subvenciones empresariales (I): empresas financieras Las subvenciones empresariales (II): empresas no financieras Otras vías de cooperación con sociedades Las asociaciones no societarias La actividad fundacional especializada

Módulo VI. A modo de cierre El futuro de la investigación y las finanzas sociales Las finanzas sociales y el sistema financiero del siglo XXI

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con IVCH - Instituto Virtual de Ciencias Humanas son de titularidad exclusiva y propiedad de IVCH - Instituto Virtual de Ciencias Humanas. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.