Modalidad:
Online | A Distancia
Formación:
Curso
Duración:
150 horas - 6 ECTS
Precio:
A consultar

Destinado a:

El curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen:

- Adquirir una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una empresa. El curso se inicia con conocimientos básicos.
- Mejorar o actualizar su formación en este sector, como preparación para desempeñar puestos de responsabilidad. El curso se adapta a sus conocimientos.

Presentación

El mantenimiento industrial ha adquirido en los últimos años una importancia relevante, debido principalmente a la evolución de los equipamientos industriales. La integración y el desarrollo de los aparatos robotizados, autómatas programables y otros equipos de tecnología punta y continuo desarrollo, ha obligado a las empresas a la necesidad de contar con personal de mantenimiento altamente cualificado y materiales de alta tecnología.

La importancia de la Gestión de Mantenimiento se basa principalmente en el deterioro de los equipos industriales y las consecuencias que este radica. Debido al alto coste que supone este deterioro para las empresas, es necesario aumentar la fiabilidad de las máquinas, la seguridad de los equipos y de las personas.

En el presente curso se estudiarán diferentes sistemas de mantenimiento que se pueden encontrar en la industria (correctivo, sistemático, condicional, TPM, etc.), o de los que se puede hacer uso, en caso de que se deba implantar un sistema de mantenimiento integral en la empresa.

Objetivos

Con este curso conocerás:

- La situación del departamento de mantenimiento dentro de la empresa y sus principales funciones.
- Los diferentes tipos de mantenimiento existentes en la actualidad, así como sus características y sus principales ventajas y desventajas.
- Las características del mantenimiento productivo total y del mantenimiento basado en la fiabilidad.
- Los tipos de fallos y averías del material, y las principales herramientas para determinar, tanto la localización del fallo, y las actuaciones prioritarias.
- Cómo se codifica el material de la empresa susceptible a la aplicación de mantenimiento y su prioridad de suministro.
- Qué es una política de mantenimiento, su estructura, implantación y puesta en marcha, estableciendo la más adecuada para el departamento y la empresa.

Programa Mostrar

El curso está formado por cinco módulos:

1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO
Historia y evolución del mantenimiento. ¿Qué es la gestión del mantenimiento? Mantenimiento y entretenimiento. Situación y funciones del departamento de mantenimiento. La coordinación mantenimiento/producción. Estructura del departamento de mantenimiento. Clasificación del mantenimiento. Los 5 niveles de mantenimiento. Análisis de los tiempos de mantenimiento.    

2. CLASIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO
Generalidades. Mantenimiento correctivo. Generalidades del mantenimiento preventivo. Clasificación del mantenimiento preventivo. Mantenimiento productivo total (TPM). Mantenimiento basado en la fiabilidad (RCM).    

3. ESTUDIO DEL MATERIAL
Fallos y averías. Fiabilidad.    

4. CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL
Clasificación. Inventario. Suministros. La codificación.    

5. LA POLÍTICA DE MANTENIMIENTO
¿A qué se llama política de mantenimiento?. Elección del tipo de mantenimiento. ¿Cuándo reemplazar un equipo?. Puesta en práctica de la política de mantenimiento eficaz. Mantenimiento subcontratado.

SEAS entrega al alumno el software de apoyo Magma 2000 en su última versión.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de Gestión del Mantenimiento, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con SEAS - Estudios Superiores Abiertos son de titularidad exclusiva y propiedad de SEAS - Estudios Superiores Abiertos. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.