Modalidad:
Online
Formación:
Curso
Duración:
200 horas
Precio:
A consultar
Prácticas:
Si

Curso de Gestión Hotelera:

Los profesionales con conocimientos en gestión hotelera podrán encontrar oportunidades laborales como responsables de administración en hoteles, así como en jefes de departamento.

Con este curso de gestión hotelera online aquellos que realicen esta formación avalada por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y SEAS, Estudios Superiores Abiertos, terminarán conociendo de primera mano cómo es la organización de un hotel y todas sus posibles estructuraciones. Conocerá a fondo los tipos de establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos donde pueda llevar a cabo la labor de gestión hotelera.

El profesional podrá gestionar un hotel, hostal, casa rural o cualquier otro tipo de alojamiento, cubriendo todo el área de gestión, desde la planificación presupuestaria, los beneficios hoteleros o las diferentes funciones y la operativa de cada uno de los departamentos que forman parte de la gestión de un hotel.

Dentro de este curso de gestión hotelera se formará al alumno ampliamente en la empresa hotelera; su clasificación, composición, tendencias, estudio de viabilidad para poner en marcha un negocio hotelero, o cómo iniciar la actividad.

Una vez vista la planificación hotelera, el alumno aprenderá el organigrama de un hotel o alojamiento turístico, y cómo alinear sus recursos para cumplir los objetivos. Se hará una parada imprescindible en la gestión y procesos del área de dirección, haciendo hincapié en todo lo relacionado con los recursos humanos y el personal del hotel.

Finalmente, el alumno conocerá todos los procesos del área de alojamiento, alimentos y bebidas, pudiendo poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en la gestión de compras, o controles de alimentos y bebidas. 

Destinado a:

El Curso de Gestión Hotelera está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir, mejorar y actualizar su formación en este sector con una preparación específica para incorporarse a un puesto de responsable de administración, administrativo, así como ampliar conocimientos de gestión para cualquier cargo intermedio o jefe de departamento.

Presentación

En este curso de gestión hotelera, con temario actualizado a las necesidades del sector actual, analizaremos un establecimiento hotelero a fondo, conociendo las características y peculiaridades de los mismo, los distintos tipos de alojamientos turísticos que nos podemos encontrar y la necesidad de establecer una correcta organización para poder gestionarlos.

A lo largo del curso, analizaremos a través del organigrama general, los departamentos que inciden en la gestión de hoteles y las funciones de cada uno de ellos. Asimismo, abarcaremos el tema de planificación presupuestaria, el cálculo de los distintos ratios y del beneficio de los estableciminetos hoteleros. De esta manera, podremos valorar las desviaciones entre el presupuesto y la cuenta de explotación.

 

Objetivos

Con el Curso de Gestión Hotelera conseguiremos que:
  • Conozcas la organización de un hotel y las posibles estructuraciones.
  • Sepas planificar un establecimiento hotelero. 
  • Aprendas departamento por departamento la operativa y procesos de cada uno de ellos.
  • Aprendas a realizar un presupuesto hotelero, calculando los gastos de cada uno de los departamentos implicados. 
  • Conozcas y practiques con los ratios de hostelería más habituales y saber entender que nos indica cada uno de ellos.

Programa Mostrar

  • Teoría de la Organización de empresas
Definición y estructura de organización. Principios de organización. Concepto de administración. Teorías de la organización.
  • La empresa hotelera y su organización
Generalidades de la industria hotelera. Dirección y gestión hotelera. 
  • La planificación hotelera (I)
Concepto de planificación. La empresa hotelera. Clasificación, composición. Situación y tendencias. Localización. El diseño de un establecimiento hotelero.
  • La planificación hotelera (II)
Estudio de viabilidad. Lay-out o distribución general de un hotel. La marca. Inicio de actividad.
  • El organigrama de una empresa hotelera
Objetivos y finalidad. Agrupación de actividades. Fundamento de la departamentación.
  • Gestión y procesos del área de dirección
Área de dirección. Área de administración y financiación. Recursos humanos-personal.
  • Herramientas de dirección (I): Ratios básicos
Precio medio. Ocupación. RevPAR I. RevPAR II. Gastos por habitación ocupada. Gastos por habitación disponible.
  • Herramientas de dirección (II): El presupuesto hotelero
Criterios en la realización de presupuestos en los hoteles. Caso práctico.
  • Gestión y procesos del área de alojamiento
Departamento de reservas. Departamento de recepción. Departamento de pisos. Departamento de servicios técnicos.
  • Gestión y procesos del área de alimentos y bebidas.
Servicios de restauración. Cocina. Gestión de compras-econotato-bodega. Controles en el área de alimentos y bebidas. Instalaciones e infraestructura. E-market places. Gestión de compras y justo a tiempo. La gestión económica en la restauración. Precios de venta al público en la restauración.

 

Titulación

Una vez superado el proceso global de evaluación, se entrega el título propio por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y SEAS, Estudios Superiores Abiertos , en el que se indican los contenidos del estudio. Además cuenta con la verificación de la Universidad San Jorge.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería son de titularidad exclusiva y propiedad de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.