Modalidad:
Online | Presencial
Formación:
Curso
Duración:
150 horas - 6 ECTS
Precio:
A consultar

Destinado a:

El curso de gestión medioambiental está dirigido a:

  • Ingenieros Industriales o Ingenieros Técnicos, que realicen su actividad en el área de la gestión medioambiental en la empresa y necesiten actualizar sus conocimientos
  • Personas que no poseen un título universitario y por la experiencia adquirida con el paso de los años en diversas tareas, desean obtenerlo.
  • Técnicos de calidad que deseen implementar la norma ISO 14000 en su empresa.
  • Cualquier otra persona involucrada en el Sistema de Calidad y Gestión medioambiental de la organización que desee ampliar sus conocimientos en esta área.
  • Aquellos profesionales y/o estudiantes que deseen adquirir conocimientos sobre la implementación de la norma ISO14000:2004
  • En general, a toda aquella persona que desee desarrollar sus habilidades personales y profesionales en el ámbito del medio ambiente con el fin de mejorar en su carrera profesional  o que deseen reforzar su confianza de cara al mercado laboral mediante un claro valor añadido a su trayectoria formativa.

Presentación

Aunque la empresa tiene la necesidad de adaptarse a la nueva normativa medioambiental compleja y dispersa, así como a la diversidad de exigencias administrativas, es cada vez más consciente de que una gestión eficiente de los aspectos medioambientales supone una oportunidad muy destacable de mejora de procesos y ahorro de costes. Para ello, es necesario que las empresas dispongan de profesionales capaces de identificar las problemáticas medioambientales y establecer los mecanismos de corrección y control necesarios.

Desempeña un notable papel la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental certificados de acuerdo a la norma ISO 14.001 o el Reglamento EMAS que se están convirtiendo en la marca diferencial de calidad ambiental en las empresas.

El objetivo del curso de gestión medioambiental en la empresa es formar profesionales cualificados capaces de identificar y evaluar la problemática medioambiental de una empresa desde todas sus vertientes (tecnológicas,legales económicas y de gestión), aportando soluciones reales que permitan el control de los impactos medioambientales generados por los procesos productivos. Además, estas soluciones deben permitir crear nuevas oportunidades de prevención y ahorro de costes para la empresa.

Objetivos

Con el curso de gestión ambiental en la empresa conocerás:

  • La importancia y valor añadido que supone para la empresa, los trabajadores y la sociedad en general, la gestión ambiental en la empresa.
  • Cómo integrar la gestión ambiental en el conjunto de actividades de la empresa y en qué principios deben seguirse para su implantación.
  • Cómo tratar los residuos, gestión de vertidos y emisiones de los principales problemas ambientales y las posibles soluciones.
  • Los conceptos jurídicos imprescindibles para el estudio de la gestión ambiental la importancia de las obligaciones legales de que se han de cumplir con respecto al medioambiente.
  • Cómo implantar un sistema de gestión ambiental de un modo real en una empresa.

Programa Mostrar

El curso de gestión medioambiental está formado por seis módulos:

1. PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL.
Conceptos y definiciones. Problemática medioambiental. Desarrollo sostenible y energías renovables. Residuos, emisiones y vertidos. Introducción a un sistema de gestión medioambiental (SGMA).

2. NORMATIVA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL.
Marco de un SGMA. Ventajas de la normalización. Tipos de normas y organismos competentes reglamento (CE) 1221/2009: EMAS. Normativa internacional ISO 14000.Comparativa ISO 14001 y reglamento EMAS.

3. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
Introducción al concepto de EIA. Metodologías administrativas de la EIA: marco legal. Impacto ambiental. Concepto y clasificación. Evaluación de impacto. Metodologías. Contenido del estudio de impacto ambiental. Inventario ambiental. Corrección y control del impacto. Medidas correctoras. Programa de vigilancia ambiental (PVA).

4. SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. ISO 14001.
SGMA: proceso de mejora continua. Sistemas de Gestión Integrados (SGI).Ventajas y desventajas de los sistemas de Gestión Medioambiental. Desarrollo e implantación de un SGMA según ISO 14001:2004.De ISO 14001 a EMAS.

5. AUDITORIAS MEDIOAMBIENTALES (AMAS).
Conceptos y definiciones. Algunos tipos de auditoría medioambiental. Clasificación. Metodología general de una auditoría.

6. MINIMIZACIÓN, GESTIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS.
Términos fundamentales. Minimización. Métodos y técnicas de minimización. Plan de minimización y gestión de residuos, emisiones y vertidos. Gestión de residuos, emisiones y vertidos. Buenas Prácticas Medioambientales (BPM).

Requerimientos

- REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de gestión medioambiental en la empresa, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con SEAS - Estudios Superiores Abiertos son de titularidad exclusiva y propiedad de SEAS - Estudios Superiores Abiertos. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.