Modalidad:
Presencial
Formación:
Grado
Duración:
240 ECTS (60 por curso)
Localización:
Barcelona
Precio:
133,50 € (Presencial)
Inicio:
25/09/2012
Prácticas:
Si

Destinado a:

Vías de acceso

Las diferentes vías de acceso a nuestros estudios de grado son las siguientes:

  • Estudiantes con pruebas de acceso en la universidad (PAU) o asimilados. (Bachillerato LOE, LOGSE, COU que hayan superado las PAU).
  • Estudiantes con título de técnico superior que hayan superado un ciclo formativo de grado superior, un ciclo formativo de artes plásticas y diseño, o enseñanzas deportivas superiores o asimiladas.
  • Personas con titulación universitaria o asimiladas.
  • Estudiantes con pruebas de acceso para mayores de 25 años.
  • Estudiantes con pruebas de acceso para mayores de 45 años.
  • Personas mayores de 40 años que acrediten una experiencia profesional o laboral determinada.
  • Estudiantes que han iniciado estudios universitarios oficiales y quieren cambiar a otro estudio universitario (con reconocimiento de 30 créditos).
  • Los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la UE y de otros estados que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad deben dirigirse a la UNED (www.uned.es) para los trámites que procedan.


Para más información referente al proceso de preinscripción universitaria, así como a la documentación que hay que presentar en función de la vía de acceso, podéis consultar la web http://www.gencat.cat/universitats/preinscripcio

Para conocer las convalidaciones correspondientes a los ciclos formativos de grado superior o de estudios de artes plásticas y diseño de grado superior que permiten acceder a los estudios de grado, podéis consultar el enlace http://www14.gencat.cat/qpq/AppJava/real/llistarGrauPerAcces.do?idioma=es

Presentación

Duración: 4 cursos académicos
Créditos: 240 ECTS (60 ECTS por curso académico)
Precio/Crédito: 133,5 € / ECTS
Titulación: Graduado/a en Ingeniería en Diseño Industrial - Grado en Ingeniería en Diseño Industrial, título homologado expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

PRESENTACIÓN:

El Grado en Ingeniería en Diseño Industrial forma a futuros profesionales capacitados para diseñar, rediseñar, gestionar y desarrollar productos.

El alumno aprende a analizar e identificar las necesidades del usuario y del producto identificando oportunidades de innovación y de mercado en un marco único de sinergias entre la ingeniería, el diseño y la arquitectura que singulariza la oferta formativa de Elisava.

El estudiante adquiere las competencias necesarias para gestionar recursos y conocimientos sociales, científicos y tecnológicos.

De esta forma el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial pretende formar a profesionales competentes en los ámbitos del conocimiento, el trabajo multidisciplinar y la experiencia de proyecto necesaria para el desarrollo y gestión de todo el ciclo de vida de un producto: proyectar para la eficacia, reduciendo el impacto ambiental de todos los productos en todas las etapas de su ciclo de vida. Cerrar el círculo.

Por ello, se formará a ingenieros cuya especialidad vendrá marcada por el perfil profesional alcanzado: diseño de producto, ingeniero de producto, gestor de producto.

Objetivos

El Grado en Ingeniería en Diseño Industrial de ELISAVA tiene por finalidad ofrecer los conocimientos y las competencias necesarios para la gestión integral de un producto, desde su creación hasta todas las fases de su ciclo de vida.

Los estudios de Ingeniería están especializados en:

  • Formar profesionales expertos y competentes que puedan intervenir en cualquiera de las fases del proceso de desarrollo de un producto: en su creación o diseño, en su posterior desarrollo técnico y en su industrialización final o producción seriada.
  • Formar profesionales capaces de convertir en fabricable la idea de un nuevo producto, que funcione correctamente, que mantenga una relación función-forma adecuada, que se fabrique en serie y que, además, incorpore elementos innovadores desde todos los puntos de vista: formales, funcionales, técnicos y/o medioambientales.
  • Formar profesionales competentes en el conocimiento y con la experiencia de proyecto necesaria para la gestión de todo el ciclo de vida de un producto industrial. Esto significa:

- Un profesional identificado con el proceso formal y creativo del diseño, teniendo en cuenta las tendencias del momento (sociales, culturales, estéticas, tecnológicas, económicas y medioambientales).
- Un profesional responsable del proyecto técnico de desarrollo de producto, capaz de dar viabilidad tecnológica y económica al producto.
- Un profesional identificado con el proceso productivo con visión para definir las tecnologías necesarias para la fabricación del producto y la optimización de los recursos.

Programa Mostrar

Los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial tienen una duración de cuatro cursos académicos.

Los dos primeros cursos están formados por asignaturas básicas y obligatorias con una doble finalidad.

Por una parte, se estudian las herramientas científicas, de expresión y de representación, fundamentales y necesarias para el desarrollo de la profesión. Asimismo, se ofrece una introducción al mundo del diseño y a la cultura artística.

Por otra parte, se estudian los conceptos tecnológicos e industriales requeridos para la resolución técnica del producto.

En los últimos cursos, los itinerarios formados por asignaturas optativas dotan a los alumnos de un perfil profesional determinado. Así, los estudiantes pueden optar por tres tipos diferentes de perfil según el itinerario de asignaturas que elijan.

  • Diseñador de producto. Este itinerario está formado por asignaturas de tipo teórico. Permite al estudiante adentrarse en el mundo del diseño de producto, capacitándolo para hacer frente a problemas del ámbito del diseño y de la ingeniería.
  • Ingeniero de producto. Este itinerario está formado por asignaturas tecnológicas e industriales. Aumenta la competencia en el desarrollo del objeto industrial.
  • Gestor de producto. Este itinerario está formado por asignaturas de gestión. Aporta una competencia mayor en el control y la gestión de todo el proceso de desarrollo de producto, y capacita al alumno para hacerse cargo de la dirección de proyectos complejos o de una oficina técnica.

En el último trimestre de cuarto curso el alumno realizará un Trabajo de Fin de Grado (TFG) donde demostrará su competencia en el diseño, el desarrollo y la industrialización de un objeto.

Requerimientos

Requisitos de acceso

Para acceder al primer curso de un estudio universitario de grado es necesario realizar la preinscripción universitaria en el web https://accesnet.gencat.cat

En caso de tener dudad o preguntas, puedes contactar con la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad:
 
Plaza del Bonsuccés 5-6, 08001 Barcelona
T. + (34) 93 223 25 91 / + (34) 93 223 03 23
Horario: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas
Correo electrónico: accesnet.cur@gencat.cat
Web: www.gencat.cat/universitats
 

Matrícula

Una vez la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad de la Generalitat de Catalunya publique el listado de admitidos a los estudios de grado, los futuros alumnos de los planes de estudios ofrecidos por ELISAVA deberán llamar a la Unidad de Gestión Académica (933174715) para solicitar día y hora para su matriculación.

Los admitidos para iniciar los estudios de grado deberán dirigirse a la Escuela (La Rambla, 30-32) en el día / hora adjudicado con los documentos que se indican en la guía de matrícula, así como con la solicitud de matrícula (documento original) cumplimentada, firmada y con fecha.

Titulación

Graduado/a en Ingeniería en Diseño Industrial - Grado en Ingeniería en Diseño Industrial, título homologado expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Todos los contenidos relacionados en esta página con Elisava escuela superior de diseño e ingeniería de barcelona (UPF) son de titularidad exclusiva y propiedad de Elisava escuela superior de diseño e ingeniería de barcelona (UPF). Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.