Modalidad:
Online | A Distancia
Formación:
Curso
Precio:
A consultar
Prácticas:
Si

Presentación

Los nuevos medios y mercados crean la necesidad del éxito del producto televisivo y el guionista debe ser capaz de presentar ideas y proyectos a otros de manera efectiva. Para ello, es necesaria una formación especializada que incluye tanto formatos cortos, como series de televisión o películas para televisión.

El curso de Guión de TV y Ficción abarca la forma de generar las ideas, el desarrollo de estructuras narrativas, la creación de personajes creíbles y la escritura de diálogos efectivos. Además debe comprender la estética y las condiciones económicas del mercado, la forma en que su trabajo puede ser visto en términos de audiencia y las etapas por las que pasará elguión desde el desarrollo hasta finalizar la producción.

Objetivos

  • Formar guionistas y creadores para trabajar en series de fi cción y programas
    de entretenimiento en televisión.
  • Profundizar en la escritura de guiones de fi cción, a partir del análisis teórico
    y práctico de las expresiones clásicas y contemporáneas de estos géneros
    audiovisuales.
  • Comprender el funcionamiento de los géneros de la fi cción y la televisión
    desde un punto de vista expresivo.
  • Abordar proyectos concretos de escritura audiovisual desde una perspectiva
    crítica y creativa, informada por la experiencia de la producción actual
    nacional e internacional.
  • Entregar herramientas actualizadas y confi ables que permitan insertar los
    guiones en las redes de distribución cinematográfi cas, mercados televisivos
    y circuitos de producción independiente.

Programa Mostrar

1. GÉNEROS Y FORMATOS DE FICCIÓN EN TV

  • Tipologías: series dramáticas, seriales, sitcoms, etc; Elementos de éxito; Ejemplo de formato; Los temas eternos. Argumentos universales en TV; Un repaso por los géneros principales. Géneros híbridos; El formato de la sinopsis.

2. DE LA IDEA AL TEMA

  • El coordinador de guiones; La idea; El formato; La biblia; El piloto; Ejemplos.

3. LA ESTRUCTURA DE LAS SERIES. TRAMAS Y MULTITRAMAS

  • Los sucesos: acciones y acontecimientos; Los sucesos y su lógica de conexión; Los sucesos y su lógica de jerarquía; Los sucesos y su lógica de disposición; Estructura de la miniserie; Estructuras en la telecomedia; Estructura en la serie; Estructura en el serial; Estructura en el telefilme; Técnica de los puntos de acción o tarjetas: la escaleta.

4. PERSONAJES. SITUACIÓN Y CONFLICTO

  • Personalidad: conducta y contexto; El carácter individual: los rasgos; El carácter social: los roles; La composición del personaje; Tipos de personajes y sus funciones; La tabla de caracterización; La composición de la situación; La tabla de la situación; El conflicto como estado humano y regla dramática; Tipos de conflictos El argumento y sus formas de presentación: sinopsis y asunto.

5. EL GUIÓN LITERARIO

  • Niveles narrativos; Perspectiva narrativa; Temporalidad; Modalidad: la escena; Modalidad: la acotación; Modalidad: los registros de habla pura; El tratamiento; El guión literario; La biblia, el guión piloto, el informe y el título; Formato escrito del guión literario.

6. EL GUIÓN DE ENTRETENIMIENTOS: MONÓLOGOS, TIRA CÓMICA

  • Conceptos básicos y conocimientos fundamentales; La comedia: historia y evolución audiovisual; Recursos escritos y audiovisuales para guionistas de humor; El humor a partir de referentes; La relación del guión con los otros departamentos (producción y realización); El monólogo y los sketchs; Los personajes y los colaboradores humorísticos; La entrevista; El día a día de la creación humorística; El reportaje; Infotainment: el punto de vista humorístico aplicado a la actualidad; Sketch-show; La creación de un sketch; La creación de personajes humorísticos y los diálogos; El equipo actor-guionista; Nuevos formatos del humor; Nuevas pantallas del humor y el entretenimiento; La adaptación de formatos; La creación de nuevos formatos; Formatos interactivos.

7. ANÁLISIS Y MEJORA DE LA BIBLIA O PILOTO

  • El análisis del guión; Chequeo de la estructura; Análisis de las escenas.

8. COMO VENDER TU SERIE/FICCIÓN TV

  • Del concepto al proyecto (serie/ficción tv): conoce todas sus posibilidades; Herramientas: biblia, concepto y sinopsis; Presentación verbal del proyecto: “Pitch”; Panorama Audiovisual: Productoras y cadenas de televisión; Plan de ataque: Conoce a tu adversario; Tendencias, modas y actualidad en la TV; Adaptar tu proyecto a las necesidades-requerimientos de un tercero; Derechos de autor; Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.

Titulación

Aquellos alumnos que concluyan el estudio del programa con éxito, obtendrán la TITULACIÓN Y CERTIFICADO emitido por la ECAM, Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Las organizaciones más prestigiosas del sector, consideran esta titulación como un valor añadido a la formación académica y un refuerzo indispensable para el desempeño adecuado de puestos de responsabilidad en el ámbito profesional. Además podránobtener el correspondiente CERTIFICADO expedido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Centro Adscrito a la Universidad Complutense.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Exitae son de titularidad exclusiva y propiedad de Exitae. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.