Modalidad:
Online
Formación:
Ciclo Grado Medio
Precio:
A consultar

Destinado a:

El curso de Higene bucodental te ofrece la preparación esencial para trabajar en el ámbito de la salud como:

  • Técnico higienista en clínicas odontológicas privadas.
  • Técnico bucodental en la sanidad pública.
  • Educador sanitario.

Presentación

Prepárate para desarrollar tu carrera en el área de salud bucodental. Consigue la formación más completa para trabajar en la atención sanitaria en centros públicos y privados. Tendrás los conocimientos teóricos y prácticos imprescindibles para desempeñar tu profesión.

Con la realización de este curso serás capaz de:

  • Conocer las principales enfermedades bucodentales y realizar tareas y tratamientos preventivos sobre los pacientes.
  • Planificar, realizar y analizar diferentes estudios relacionados con la salud oral.
  • Dar apoyo al odontólogo en la exploración, detección, registro y evaluación del estado de salud o enfermedad bucodental de los pacientes.

Además, conocerás las tecnologías más actuales en la aplicación de tratamientos bucodentales. Y cuando acabes tu curso, tendrás la posibilidad de hacer prácticas en clínicas dentales y de presentarte a las pruebas libres para conseguir tu título de FP de Grado Superior en Higiene bucodental.

Objetivos

Con la realización de este curso:

• Dominarás la anatomía y fisiología craneofacial y de todas las estructuras que comprenden el aparato estomatognático.
• Conocerás las principales enfermedades que afectan a los tejidos orales, duros y blandos, sus causas y su evolución. Descubrirás los fármacos que se emplean en el tratamiento de las patologías bucodentales, especialmente los anestésicos y sus diferentes tipos.
• Aprenderás a realizar una historia clínica bucodental completa y bien estructurada.
• Aprenderás a utilizar los métodos de radiodiagnóstico en odontología y las medidas de protección adecuadas para prevenir riesgos laborales.
• Mantendrás la asepsia en el gabinete bucodental y prevendrás infecciones cruzadas mediante la aplicación de las normas de higiene fundamentales y de una buena sistemática de trabajo.
• Realizarás las tareas propias del higienista bucodental, que tiene como finalidad prevenir enfermedades bucodentales como la caries y la sensibilidad dental.
• Llevarás a cabo tratamiento preventivos directamente sobre pacientes, como tartrectomías y tratamientos periodontales.
• Asistirás de manera eficiente al odontólogo en la instrumentación durante los procedimientos de operatoria dental y cirugía oral.
• Aprenderás a planificar, realizar y analizar diferentes estudios epidemiológicos de salud oral.
• Estarás capacitado para ejercer tareas de educación sanitaria bucodental en la comunidad y a nivel individual que permitan mejorar los niveles de salud bucodental y prevenir la aparición de enfermedades.

Módulo de Formación Laboral 
• Aprenderás a desarrollar las capacidades personales para ser responsable de la propia carrera profesional, con el objetivo de lograr acceder al puesto de trabajo que deseas.
• Poseerás los conocimientos suficientes sobre derechos y deberes laborales para evitar encontrarte en situaciones de indefensión o desconocimiento.
• Desarrollarás las aptitudes emprendedoras y conocerás los medios necesarios para montar una empresa, a través de herramientas que ayuden a tu negocio a ser competitivo e innovador.

Programa Mostrar

Competencias profesionales, organización y gestión del área de trabajo: Competencias, funciones y entorno profesional del Técnico Superior en Higiene Bucodental. Organización del Sistema Nacional de Salud en España y la posición del técnico dentro del mismo. Gestión de una unidad bucodental y documentación que en
ella se produce.
El aparato estomatognático I – Embriología, anatomía y fisiología: Bases embriológicas y anatómicas de la región craneofacial (estructuras óseas, musculares, nerviosas y vasculares que conforman el área de trabajo). Identificación y reconocimiento de las particularidades de los dientes, los períodos de erupción dentarios y el funcionamiento normal de las diversas partes de la boca. 
El aparato estomatognático II – Patología: Patologías y alteraciones de la normalidad que pueden producirse en los dientes y en las estructuras adyacentes, incluyendo aquellas que aparecen como manifestaciones locales de enfermedades generales.
Identificación de las enfermedades bucodentales más frecuentes y explicación de sus
mecanismos de acción.
El aparato estomatognático III – Farmacología. Anestesia en el tratamiento bucodental. Dietética: Principales conceptos de farmacología y fármacos de mayor empleo en odontología, y aquellos ajenos al sistema estomatognático que tienen repercusión en el mismo. Anestesia en el tratamiento bucodental. Dietética y hábitos de
alimentación.
El aparato estomatognático IV – La historia clínica del paciente. Radiología: Cómo realizar una correcta y completa historia clínica al paciente (recogida de datos, exploración, pruebas complementarias que pueden ser requeridas para establecer un diagnóstico acertado). Distintos tipos de pruebas radiológicas. Prevención de riesgos laborales a nivel de protección radiológica.
Prevención bucodental I – La asepsia en la clínica dental: Sistemática a seguir para evitar la transmisión de infecciones en la consulta dental (asepsia, desinfección, esterilización). Métodos de esterilización y desinfección: cuándo deben ser aplicados.
Prevención bucodental II – Tareas propias del Técnico Superior en Higiene Bucodental: Tareas que el higienista puede realizar de forma autónoma, aunque supervisada, en la boca del paciente. Aislamiento del diente. Técnicas paso a paso (bases teóricas y  metodología): sellado de fisuras, fluorizaciones, tratamientos para la hipersensibilidad dental.  
Asistencia al odontólogo: Técnicas generales de iluminación, aspiración e instrumentación. Pasos a seguir e instrumentos a utilizar para asistir de forma correcta y eficaz al odontólogo durante la realización de los principales tratamientos dentales.
Vigilancia epidemiológica bucodental I: Introducción a ciencias sociales como la demografía y ciencias de la salud como la epidemiología, para conocer cómo se llevan a cabo los estudios acerca de la distribución de enfermedades y los factores de riesgo que influyen en la aparición y que permiten obtener información importante acerca de la salud de las poblaciones. Cómo procesar los datos recogidos en los estudios para poder extraer conclusiones útiles.
Vigilancia epidemiológica bucodental II: Determinación de las prioridades de los sistemas sanitarios. Análisis de los beneficios de los programas de salud o de prevención de las enfermedades en función de costes y beneficios obtenidos. Cómo llevar a cabo encuestas epidemiológicas y cuestionarios de salud oral.
Educación sanitaria y promoción de la salud: Conocimiento de los principales factores de riesgo que afectan a la salud oral. Desarrollo de las funciones del Técnico Superior en Higiene Bucodental como educador sanitario para poder incidir en la prevención de enfermedades bucodentales. Evolución de la salud oral en el mundo, Europa y España, analizadas desde el punto de vista de la salud pública y comunitaria.
Módulo de Formación Laboral: Formación y orientación laboral. Empresa e iniciativa emprendedora

Titulación

Los contenidos educativos de este curso están adaptados a los contenidos curriculares oficiales del ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Higiene Bucodental. Según el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, podrás presentarte a las pruebas libres que se convocan en cada comunidad autónoma y obtener tu Título de FP de Grado Superior de Técnico en Higiene Bucodental.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con CEAC - Centro de Estudios son de titularidad exclusiva y propiedad de CEAC - Centro de Estudios. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.