Modalidad:
Online | A Distancia
Formación:
Curso
Duración:
150 horas - 6 ECTS
Precio:
A consultar

Destinado a:

- Personas que desean adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área. 
- Requisito indispensable: Ser mayor de 21 años. 

 

Presentación

La rama de la electricidad desempeña un papel muy importante en cualquier proceso industrial y por supuesto en la vida cotidiana.

Es de suma importancia entender la base teórica que fundamenta la electricidad y para ello, este curso afronta los conceptos más destacados de esta rama con rigurosidad y desde un enfoque sencillo y de fácil comprensión.

Este curso está destinado a aquellas personas que desean aprender a manejar el Reglamento de Baja Tensión, calcular y conocer las diferentes partes de una instalación de eléctrica, conocer los diferentes sistemas de alumbrado y aprender a calcular las lámparas y luminarias a instalar en cualquier local, siendo capaces de determinar el tipo de lámpara y luminaria que mejor se adapte a cada local. Además, los alumnos serán capaces de familiarizarse con los conceptos básicos de la electricidad, conocer las magnitudes fundamentales del circuito eléctrico y manejarlas con facilidad y manejar los sistemas trifásicos.

 

Objetivos

Con el curso de instalaciones eléctricas conocerás:

- Los principios básicos de la electricidad: qué es, cómo se transmite, las leyes fundamentales que la rigen, sus magnitudes y sus unidades.
- El comportamiento de la corriente alterna y el fenómeno electromagnético en un circuito eléctrico.
- Las relaciones existentes entre las tensiones y las intensidades en cualquier tipo de conexión en un sistema polifásico.
- El modo de calcular con exactitud las potencias asociadas a los sistemas polifásicos.
- Las instalaciones de distribución y transporte de la energía eléctrica, tanto aéreas como subterráneas.
- Cómo identificar y dimensionar los componentes de una instalación de enlace y su situación.
- La estructura  y dimensionado de las instalaciones eléctricas de baja tensión siguiendo la normativa que indica el REBT.
- Los distintos tipos de alumbrado y su aplicación más adecuada.
- La normativa relacionada a las instalaciones de alumbrado

 

Programa Mostrar

1. CONCEPTOS BÁSICOS

Breve historia de la electricidad. La energía y sus transformaciones. Principios básicos de electricidad. Magnetismo. Propiedades eléctricas de los materiales.

2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Circuito eléctrico. Magnitudes fundamentales del circuito eléctrico. Elementos de un circuito eléctrico. Ley de Ohm. Trabajo, energía eléctrica y potencia. Asociación de elementos pasivos. Las leyes de Kirchhoff.

3. CORRIENTE ALTERNA

Electromagnetismo. Corriente alterna. Conceptos trigonométricos. Circuitos R-L-C. Triángulo de impedancias. Potencia aparente, activa y reactiva. Medida del factor de potencia.

4. SISTEMAS POLIFÁSICOS

Empleo de sistemas polifásicos. Generación de un sistema polifásico. Conexión de sistemas polifásicos. Tensiones e intensidades en sistemas polifásicos. Sistema trifásico. Potencia en sistemas polifásicos. Receptores trifásicos equilibrados. Circuito monofásico equivalente. Potencia en sistemas trifásicos.

5. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN

Consideraciones generales. Distribución de energía eléctrica. Redes de distribución. Acometida. Instalación de enlace. Cajas generales de protección. Línea general de alimentación. Derivaciones individuales. Sistemas de conexión en redes de distribución de una instalación eléctrica. Toma de tierra. Interruptor automático. Interruptor diferencial (ID). Previsión de potencias. Instalaciones interiores. Cálculo de las instalaciones.

6. LUMINOTECNIA

Generalidades. Fuentes luminosas. Instalaciones de alumbrado.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de Instalaciones Eléctricas, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con SEAS - Estudios Superiores Abiertos son de titularidad exclusiva y propiedad de SEAS - Estudios Superiores Abiertos. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.