Modalidad:
Presencial
Formación:
Curso
Localización:
Barcelona
Precio:
A consultar

Presentación

Presentación
Este curso ofrece una panorámica introductoria a un área de profesionalización específica en la empresa: el experto en el empleo de información para evaluar el entorno, los competidores, y la evolución tecnológica y de mercado relevante para la organización.

La creciente demanda de este tipo de actividad proviene de la presión competitiva global, la importancia de la innovación, la tecnología y el conocimiento para el éxito de las empresas, y la gran cantidad de información disponible que precisa ser interpretada, a menudo con urgencia, entre otros factores. Tanto las empresas como organismos públicos necesitan cada vez más gestionar los recursos de información de manera más rápida, estratégica y efectiva.

El curso tiene el objetivo de transmitir el conocimiento y los instrumentos característicos de la inteligencia competitiva (IC) que permiten al participante establecer un sistema formal de recogida, selección, análisis y distribución de la información sobre el entorno y los competidores de la empresa y gestionar y administrar el departamento o la unidad de inteligencia.

Objetivos
El curso transmite los conocimientos básicos y avanzados sobre gestión de la información y sobre la administración de un departamento de inteligencia en la empresa potenciando las habilidades siguientes:
· Desarrollar competencias específicas sobre los componentes esenciales del proceso de adquisición y tratamiento de la información sobre el entorno competitivo de la empresa.
· Conocer las técnicas básicas y avanzadas que permiten definir y anticipar los acontecimientos del entorno competitivo, críticos para el éxito de la empresa.
· Aprender las técnicas analíticas para poder definir los puntos ciegos desde donde se puede producir una amenaza por parte de actuales y potenciales competidores.
· Potenciar todas aquellas fuentes específicas que permiten vigilar constantemente la evolución del entorno y de la competencia.
· Aprender el método para responder correctamente a las peticiones de inteligencia estratégica, de negocio y operativas de los decisores.
· Definir los elementos esenciales que permiten establecer un departamento de inteligencia competitiva en la empresa.

En resumen, se trata de que los participantes puedan realizar una aportación efectiva a los sistemas actuales de inteligencia en su empresa, y contribuyan en su caso a diseñar y desarrollar un nuevo sistema de tal naturaleza.

A quién se dirige
El curso se dirige a los profesionales que ya trabajan en una unidad de inteligencia competitiva en la empresa o que están involucrados en el establecimiento de una práctica de esa naturaleza en una organización de cualquier tipo. Para los profesionales que ya desarrollan algunas tareas relacionadas con la inteligencia competitiva, el curso supone una oportunidad para mejorar y consolidar los conocimientos.

En general, el público objetivo puede ser:
· Responsables de investigación de mercado.
· Responsables de marketing.
· Personal de apoyo a la planificación estratégica de la empresa.
· Responsables de información científica y técnica.
· Responsables de sistemas de información (webmasters).
· Responsables de la gestión del conocimiento.
· Documentalistas corporativos.
· Directivos de empresa que desean conocer mejor el potencial de la inteligencia competitiva.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con IDEC Universitat Pompeu Fabra son de titularidad exclusiva y propiedad de IDEC Universitat Pompeu Fabra. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.