Curso Interactivo Superior sobre el Derecho Constitucional de la Unión Europea

Fundación Asmoz


Formación:
Curso
Localización:
Córdoba
Precio:
A consultar

Presentación


Presentación
Tras más de cincuenta años de andadura, el proceso de integración europea se encuentra en uno de sus momentos más críticos y, al mismo tiempo, más decisivos. En el año 2004 tuvieron lugar dos hitos fundamentales de su historia. De una parte, se produjo el ingreso de diez nuevos estados miembros, configurándose de ese modo la Europa de los 25. De la otra, se procedió a la aprobación del texto del Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa. Tal como se preveía, y dada la enjundia de las decisiones tomadas, ambos acontecimientos están provocando importantes reacciones en los diversos países europeos así como profundas repercusiones en las propias estructuras jurídicas y políticas en las que hasta ahora se han fundamentado tanto los Estados miembros como la propia Unión Europea.

La prueba más fehaciente de ello la encontramos en la intensa polémica surgida en el proceso de ratificación del nuevo texto constitucional por parte de los estados miembros. Polémica que ha alcanzado su punto culminante, por ahora, en el resultado negativo cosechado en los correspondientes referéndums de ratificación celebrados en Francia y Holanda, respectivamente. Tales resultados negativos, amén de las perspectivas nada optimistas existentes en el seno de la opinión pública de otros Estados miembros, sitúan al texto del Tratado Constitucional y, lo que es más importante, a la propia UE, en una complicada tesitura.

Nos encontramos, por ello, en un momento de serias dificultades pero, al mismo tiempo, de inmejorables oportunidades. Cualesquiera que sean las decisiones que se vayan a tomar en el futuro, no cabe la menor duda de que la Unión Europea en general y el propio Derecho comunitario en particular van a seguir avanzando de forma inevitable en el futuro. Ello hace que el derecho y las instituciones europeas se configuren como el marco jurídico-político fundamental que ningún ciudadano bien informado y, sobre todo, ningún profesional puede eludir.

A pesar de su incidencia directa y permanente en nuestras vidas y en nuestra actividad profesional, existe sin embargo un gran desconocimiento sobre el contenido y los efectos del Derecho y las instituciones europeas. Por ello, y con el fin de ayudar a cubrir esta laguna, la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza viene organizando desde hace varios años, y en colaboración con diversas entidades (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Bizkaia, Instituto Vasco de Administración Pública, Oficina en España del Parlamento Europeo, Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, etc.), un Curso Interactivo Superior sobre el Derecho Constitucional de la Unión Europea (CISCE), cuyos objetivos concretos, metodología y programa se detallan a continuación.


D. Gurutz Jauregui
Cat. Dº Constitucional de la UPV/EHU
D. J. Ignacio Ugartemendia
Prof. Tit. Dº Constitucional de la UPV/EHU

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Fundación Asmoz son de titularidad exclusiva y propiedad de Fundación Asmoz. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.