Formación:
Curso
Localización:
Málaga
Precio:
A consultar

Presentación

 

Licenciatura en Diseño Gráfico

ESTRUCTURA DE LA CARRERA

1. Niveles

La carrera se organiza en tres cursos académicos más un proyecto final de carrera. De hecho, el plan de estudios sigue el modelo de modularidad de la Universidad de Gales, los alumnos tienen que estudiar y aprobar 360 créditos para obtener una licenciatura con Honours.

2. Áreas de conocimiento

La carrera se ha estructurado en las siguientes áreas de conocimiento:

2.1. Artística:

Materia troncal: Fundamentos artísticos.
Módulos: Dibujo Artístico; Lenguaje y Técnica de Expresión; Forma Bi-Tridimensional y Teoría del Color.
Contenidos: elementos conceptuales y comportamientos básicos de la forma bidimensional y tridimensional. Descripción, representación, configuración y expresión formal. Elementos estructurales y lenguajes compositivos. Profundización en el estudio de los medios, procesos, técnicas y métodos gráficos, pictóricos y volumétricos. Estudio de los procesos sensoriales, perceptivos y cognitivos. Memoria icónica. Estudio y análisis de los elementos y conceptos representativos, expresivos, comunicativos e interactivos de la materia, la forma, el color, el espacio y el movimiento. Estudio de la fenomenología del color, sus fundamentos científicos y su intervención en la configuración simbólica de los lenguajes plásticos.

2.2. Historia y teoría del arte y del diseño:

Materia troncal: Historia y teoría del arte y del diseño.
Módulos: Historia y Teoría del Arte; Historia de la Imagen Gráfica y Audiovisual I; Historia de la Imagen Gráfica y Audiovisual II.
Contenidos: las producciones artísticas y utilitarias como producto manifiesto de la actividad humana y de la evolución antropológica, cultural y tecnológica de los pueblos. Conocimiento de la historia de la humanidad a través del análisis, la interpretación y la sistematización de las producciones artísticas y utilitarias y de su función social. Análisis de las teorías, metodologías y enfoques interpretativos de la fenomenología del arte y el diseño. Los lenguajes visuales: narratividad, significación y teorización estética. Iconografía e iconología. Forma, uso y valor de los objetos, imágenes y espacios en las diversas culturas y a través del tiempo. Análisis de las últimas tendencias.

2.3. Científica:

Materia troncal: Fundamentos científicos.
Módulos: Fundamentos científicos del diseño gráfico.
Contenidos: estudio de los fundamentos matemáticos y los métodos numéricos y estadísticos necesarios para el análisis, la simulación y la interpretación geométrica, artística, tecnológica y socioeconómica. Estudio y análisis de los conceptos físicos y su articulación en leyes, teorías y modelos. Comportamiento de las materias sólidas y los fluidos, así como de sus características y propiedades mecánicas, térmicas, ópticas, electromagnéticas y químicas. Estudio y análisis de los conceptos químicos y su articulación en leyes, teorías y modelos, así como de las propiedades de los elementos y de los compuestos y sus transformaciones químicas en el ámbito de la producción relativa al diseño gráfico.

2.4. Proyectos e investigación:

Materia troncal: Proyectos básicos.
Módulos: Proyectos básicos.
Contenidos: fundamentos del diseño. Técnicas de creatividad. Metodologías de diseño. Fundamentación práctica de los procedimientos, técnicas, lenguajes y metodologías de realización de los proyectos y su empleo en la ideación y resolución de los mismos. Criterios de decisión. Resolución del proyecto. Modelos y maquetas.

Materia troncal: Sistemas de representación.
Módulos: Sistemas de Representación.
Contenidos: estudio y utilización de los diversos sistemas de representación técnica del espacio, los objetos, las luces y las sombras, así como la simbología y la normalización específica. Estudio correlacional y comparado de los sistemas de representación en cuanto que lenguajes universales e instrumentos que garantizan la transmisión de formas e invenciones. Normativa específica aplicable a los proyectos de diseño gráfico.

Materia troncal: Proyectos: gráfico y de la comunicación.
Módulos: Proyectos I: Gráfico y de la Comunicación; Proyectos II: Gráfico y de la Comunicación.
Contenidos: Definición y realización de proyectos gráficos específicos. Estudio analítico de la evolución histórica de los usos y productos, de los condicionantes técnico tecnológicos, funcionales y comunicativos. Realización de proyectos y memoria. Material de presentación y niveles de acabado. Estudio de presupuestos y análisis de viabilidad. Resolución de los proyectos. Criterios de calidad. Evaluación y verificación. Nuevas tecnologías aplicadas al diseño y la producción industrial. Informática global y diseño integral. Redes ofimáticas. Modelización y simulación. Comunicaciones integradas.

Materia troncal: Conjuntos gráficos e ilustración.
Módulos: Tipografía y Maquetación; Ilustración; Empresa Editorial.
Contenidos: tipografía. Estudio de la función, características, y aplicación de las tipografías básicas en la creación de logotipos y marcas; criterios de percepción, asociación, identificación y comunicación. Composición de textos, montaje, maquetación y compaginación. Estudio analítico de la evolución histórica, las características y los requerimientos, especificaciones y condicionantes técnico tecnológicos, funcionales, comunicativos y estéticos del diseño editorial y la ilustración gráfica. Maquetas, visualización y realización gráfica de productos seriados y cadenas de productos. Procedimientos, técnicas y metodologías. Ilustración publicitaria, científica, técnica, editorial y para los medios de información y comunicación.

2.5. Tecnología:

Materia troncal: Ciencia y tecnología aplicada al diseño gráfico.
Módulos: Diseño Asistido por Ordenador I; Diseño Asistido por Ordenador II; Reproducción e Impresión: materiales y tecnología; Fotografía; Audiovisuales; Multimedia.
Contenidos: descripción, estudio, clasificación y análisis de las materias primas, materiales y material reciclado que intervienen en la composición de los soportes y sistemas de producción gráfica y sistemas de edición. Clasificación y descripción de las operaciones básicas y de las etapas o fases de las técnicas y procesos industriales y manufactureros del sector gráfico. Tipos de maquinarias, utillajes, herramientas y su control. Fotomecánica, cromatología, colorimetría y fotometría. Fotomecánica digital. Fotograbado, offset, huecograbado y serigrafía. Técnicas y procesos de creación y difusión gráfica y audiovisual: elementos, procesos, fases y etapas. Retoque fotográfico. Diseño asistido por ordenador. Multimedia.

2.6. Ciencias sociales y legislación:

Materia troncal: Ciencias sociales y legislación aplicadas al diseño gráfico.
Módulos: Legislación Aplicada; Mercadotecnia.
Contenidos: caracterización empresarial y técnicas de organización de los recursos aplicados al estudio de la mejora de los procesos y métodos de producción industrial. Legislación y normativa relativa al sector gráfico. Antropología aplicada. Análisis de las sociedades complejas y estudio de la ciudad y vida urbana. Teorías de la imagen, de la información y de la comunicación humana. Estudio de la fenomenología implicada en el proceso de constitución de los modelos sociales y culturales, y en la configuración simbólica de la demanda/consumo y del sujeto consumidor. Teoría y análisis de la publicidad. Estructura sociológica del gusto. Moda y consumo. El diseño y el proceso de socialización. Fundamentos, datos socioeconómicos, métodos y técnicas de gestión e investigación en «marketing».

2.7. Idiomas:

Módulos: Examen de Nivel.
Contenidos: Examen de nivel. Nivel equivalente al First Certificate de Cambridge.

2.8. Asignaturas optativas

Módulos de primer nivel de formación no específica de la carrera, pero sí complementaria a los contenidos de la misma.

Progresión Académica

Nivel 1 (Curso 1º)

Este primer nivel tiene el objetivo de iniciar al alumno en las enseñanzas propias de la carrera. Durante este año se impartirán los conocimientos y herramientas necesarios para proporcionarles el instrumental básico sobre todo lo relacionado con el mundo del diseño gráfico. Por tanto, este primer nivel de la carrera está diseñado principalmente para que el alumno reciba y asimile los conocimientos y habilidades que les servirán de base para las siguientes etapas de la carrera. Estos módulos sientan las bases donde se apoyan los módulos que siguen en niveles superiores.

En este nivel se inician en el dibujo artístico, en todo lo relacionado con el lenguaje y las técnicas de expresión, en el color, en la historia y teoría del arte, en los fundamentos científicos aplicables al diseño gráfico, en los sistemas de representación, en la introducción a la realización de proyectos gráficos y en la herramientas informáticas aplicadas al diseño.

Nivel 2 (Curso 2º)

Durante el segundo nivel, equivalente al segundo año de la carrera, se pretende que el alumno amplíe su conocimiento del diseño gráfico, desarrolle su capacidad de razonamiento y análisis, y sea capaz de poner en práctica estas habilidades.

Los módulos del segundo nivel profundizan y especializan los contenidos del nivel anterior: en el área artística se da un paso adelante en el análisis de la forma bi y tridimensional y en la teoría y práctica del color; en el área histórica se pasa de la historia del arte en general a la historia de la imagen gráfica y audiovisual; en el área de proyectos, se aterriza en los proyectos gráficos y de comunicación y en la tipografía y maquetación; en el área tecnológica, las aplicaciones informáticas se enriquecen con una profundización en los mundos especializados de la fotografía, el diseño informático avanzado y los medios de impresión.

Nivel 3 (Curso 3º)

El tercer nivel permite a los alumnos estudiar con detalle algunas áreas específicas, así como, hacer uso de nuevas experiencias y re-evaluar ideas y conceptos a la luz del conocimiento adquirido en los niveles anteriores.

El estudio de los módulos correspondientes a este nivel requiere un mayor uso de habilidades de juicio y evaluación. Se realiza un amplio desarrollo y una aplicación de las técnicas de investigación, así como un proceso de integración donde el alumno aplica los conocimientos y herramientas procedentes de otros módulos de la carrera.

Algunos de los módulos presentes en este nivel, como Proyectos, Multimedia, Empresa Editorial, Audiovisuales o Historia de la Imagen Contemporánea, recogen los conocimientos aprehendidos en los niveles anteriores, fortaleciendo las habilidades de creatividad, análisis, evaluación, interdisciplinariedad y reflexión en el alumno. Otros, como Legislación Aplicada o Mercadotecnia, se orientan a la aplicación profesional de los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera.

Asignaturas

Primer curso

DIBUJO ARTISTICO
LENGUAJE Y TÉCNICAS DE EXPRESION
HISTORIA Y TEORIA DEL ARTE
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS
SISTEMAS DE REPRESENTACION
PROYECTOS BÁSICOS
DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR I

OPTATIVAS

LITERATURA UNIVERSAL
CONTABILIDAD
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Segundo curso

FORMA BI-TRIDIMENSIONAL Y TEORÍA DEL COLOR
HISTORIA DE LA IMAGEN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL I
TIPOGRAFIA Y MAQUETACION
ILUSTRACIÓN
PROYECTOS I: GRÁFICO Y DE LA COMUNICACIÓN
DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR II
REPRODUCCIÓN E IMPRESIÓN: MATERIALES Y TECNOLOGÍA
FOTOGRAFÍA

Tercer curso

HISTORIA DE LA IMAGEN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL II
MULTIMEDIA
AUDIOVISUALES
EMPRESA EDITORIAL
PROYECTOS II: GRÁFICO Y DE LA COMUNICACIÓN
PROYECTO FIN DE CARRERA
LEGISLACIÓN APLICADA
MERCADOTECNIA

 

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con EADE - Escuela Autónoma de Dirección de Empresas son de titularidad exclusiva y propiedad de EADE - Escuela Autónoma de Dirección de Empresas. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.