Formación:
Curso
Localización:
Barcelona
Precio:
A consultar

Presentación

Créditos ECTS  
120.

Centro de Gestión  
Facultad de Biología
 
Plazas  
35 

Página web del máster  
http://www.ub.edu/biologia/postgraus/aquicultura/index.htm

Objetivos
Orientación del máster y objetivos formativos generales:

El ámbito temático del máster es el de la acuicultura y está enfocado de modo que los estudiantes puedan optar por la salida profesional o por la investigación. Está organizado entre tres universidades (UPC, UAB, UB) aprovechando sus complementariedades. Se trata de obtener profesionales necesarios en el sector con un alto nivel científico, con un dominio de técnicas multidisciplinares, que puedan asumir responsabilidades de dirección y gestión y que sean capaces de enfocar la sostenibilidad de la empresa y del sector a largo plazo. Esto implica el desarrollo de las capacidades adecuadas para llevar a cabo investigación, desarrollo e innovación, tanto en el ámbito empresarial como en el sector público.
Está previsto que la acuicultura, su industria y servicios asociados crezcan a nivel europeo en los próximos años. Los ámbitos en los que los posgraduados podrían trabajar son: la producción acuícola en distintos niveles de responsabilidad, creación de nuevas empresas, consultorías (en el ámbito catalán, estatal o europeo), desarrollo de proyectos a escala internacional, industrias directamente relacionadas con la acuicultura 'como por ejemplo la producción de piensos, medicamentos y vacunas para peces', transformación de productos pesqueros, comercialización, industria farmacéutica, y también en diversas administraciones públicas y departamentos de investigación en la empresa y en el sector público.


Objetivos formativos específicos:

1) Proporcionar al estudiante los conocimientos en acuicultura basados en la producción, la sostenibilidad y la responsabilidad.
2) Proporcionar al alumno los avances en nutrición, metabolismo y crecimiento en especies acuícolas, haciendo énfasis tanto en los conocimientos teóricos como en las posibles aplicaciones en la mejora de la calidad del producto.
3) Dar a conocer aquellos factores que son importantes para el crecimiento y la supervivencia de los para conseguir un producto de calidad a través de la buena gestión del proceso, con el fin de poder proveer al mercado del producto demandado en el momento de la demanda.
9) Proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar investigación en acuicultura en centros públicos y privados
  Criterios de admisión y selección o valoración de méritos   El criterio de admisión y selección tiene en cuenta los estudios previos que se indican como titulaciones de acceso, el nivel académico y el expediente académico de cada alumno.  Requisitos específicos de admisión   El máster de acuicultura está dirigido a los actuales licenciados y/o futuros grados relacionados con las licenciaturas de Biología, Biotecnología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Geología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Química, Economía, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Química e Ingeniería Técnica Agrícola. Los estudiantes de estas titulaciones serán candidatos para ser admitidos en el máster. Para estudiantes de otras titulaciones la comisión correspondiente del máster deberá realizar un informe favorable.  Perfil de competencias   Competencias específicas
Una vez acabado el máster y en función del itinerario que se siga en los módulos optativos, el estudiante será capaz de:
1. Tomar decisiones sobre el manejo de los stocks y larvarios con el fin de obtener las máximas ventajas del potencial de crecimiento de los peces, escoger las instalaciones y condiciones del agua adecuadas y prever la evolución del stock para su comercialización.
2. Escoger los parámetros de nutrición, alimentación y manejo adecuados para obtener un producto de calidad. Formular un pienso adecuado a las necesidades.
3. Tomar decisiones relacionadas con el manejo de reproductores y las estrategias de reproducción.
4. Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de los animales criados, considerando los aspectos económicos y de bienestar.
5. Mantener la salud y el bienestar de los animales priorizando la estrategia de prevención y no la de terapia.
6. Detectar los principales síntomas de enfermedades y poder hacer un diagnóstico.
7. Decidir cuáles son las principales estrategias en la planificación y gestión de los proyectos en acuicultura con el fin de obtener una empresa sostenible y responsable.
8. Escoger entre las diferentes tecnologías disponibles.
9. Elaborar proyectos y estudios para la puesta en marcha de nuevas instalaciones o modificación de las existentes.
10. Diseñar un plan de gestión de calidad en la empresa.
11. Diseñar un plan de gestión medioambiental de la empresa de acuicultura.
12. Evaluar las implicaciones de las decisiones técnicas en la economía de la empresa y en las decisiones de mercado con el fin de poder asesorar o gestionar empresas de ámbito acuícola en un contexto de sostenibilidad.
13. Identificar los principales factores de riesgo en la actividad acuícola y proponer medidas adecuadas.

Competencias transversales

Las competencias transversales se adquieren a través de módulos específicos y a través de la metodología de aprendizaje que se

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con UB - Universidad de Barcelona son de titularidad exclusiva y propiedad de UB - Universidad de Barcelona. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.