Modalidad:
Online
Formación:
Master
Duración:
600 horas
Precio:
A consultar
Beca:
Si

Destinado a:

Responsables de proyectos, emprendedores, profesionales del mundo empresarial, jefes de proyectos, supervisores de jefes de proyectos. Licenciados, graduados y estudiantes en Empresariales e informáticos. Cualquier profesional que quiera orientar su trayectoria laboral por el ámbito de la gestión de proyectos.

Presentación

En un contexto dinámico y globalizado, propio de la sociedad del siglo XXI, se hace totalmente imprescindible planificar, de forma adecuada, una estrategia que asegure el óptimo desarrollo de las actividades profesionales. Este hecho ha propiciado la creciente implantación de un modelo de gestión empresarial basado en proyectos a través de las diferentes metodologías ágiles del panorama empresarial.

El itinerario formativo de nuestro máster te ofrece las claves para realizar la función de dirección y gestión de proyectos. De modo que cada proyecto se vea culminado en el tiempo y bajo los costes previstos de una manera dinámica e integradora con la metodología de agile thinking.

Objetivos

  • Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo.
  • Presentar las fases del proceso de planificación de un proyecto.
  • Ofrecer las claves de actuación en la fase de ejecución de un proyecto, pudiendo aplicar las principales metodologías ágiles.
  • Capacitar con las habilidades básicas requeridas para gestionar grupos de trabajo orientados a alcanzar unos objetivos.
  • Profundizar en el uso de las principales metodologías ágiles.

Programa Mostrar

MÓDULO 1. ORIGEN,  EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN  DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN  DE LA DIRECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La disciplina de dirección y gestión de proyectos
  2. El origen de la dirección y gestión de proyectos
  3. La evolución hasta nuestros días de la dirección y gestión de proyectos
  4. Fundamentos básicos del proyecto del proceso de dirección y gestión de proyectos
  5. La norma para la dirección y gestión de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La significación de la dirección y gestión de proyectos
  2. Trayectoria profesional de un director y gestor de proyectos
  3. Las diferentes áreas de conocimiento de la dirección y gestión de proyectos
  4. El ciclo de la dirección y gestión de proyectos
  5. Los grupos de la gestión y dirección de proyectos
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROYECTO. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y GESTIÓN
  1. La naturaleza del proyecto
  2. El concepto de proyecto
  3. Tipos de proyecto
  4. Los aspectos del proyecto
  5. Las características de un proyecto
  6. Los fundamentos de la gestión de proyectos
  7. Dirección y gestión de proyectos
  8. ¿Qué es la gestión de proyectos?
  9. Condiciones de la gestión de proyectos
  10. Errores frecuentes en la gestión de proyectos
  11. Las condiciones de una gestión eficaz
  12. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO
  1. Los procesos
  2. ¿Qué es un proceso?
  3. Tipos de procesos
  4. Cómo se gestiona un proceso
  5. La gestión de proyectos
  6. Conceptualización
  7. Bases para la gestión de proyectos
  8. Procedimientos de la gestión de proyectos como proceso
  9. Modelo de gestión de proyectos como proceso
  10. Definición y organización del proyecto
  11. Planificación del proyecto
  12. Gestión de la ejecución del proyecto
  13. Culminación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MARCO DEL PROYECTO
  1. Introducción
  2. La organización: modelos de organización
  3. El marco lógico
  4. El indicador social
  5. Recursos orientados al proyecto
  6. Cartera de proyectos y prioridades
  7. Un comienzo firme
  8. Educación y formación
  9. Gestores de proyecto competentes
  10. Apoyo, consejo y preparación
  11. Revisión del proyecto 87
  12. Herramientas de apoyo
  13. Informe de beneficios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASES INICIALES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. Fase de búsqueda de proyectos
  2. Selección de los mejores proyectos
  3. Identificación de las oportunidades
  4. Comparación de las oportunidades
  5. Priorización y selección de las oportunidades
  6. Detección de proyectos malos
  7. Actualización y mejora en el proyecto
  8. Participantes y agentes implicados en el proyecto
  9. Equipo gestor de la cartera
  10. Grupo conductor del proyecto
  11. El cliente, promotor o patrocinador
  12. El gestor o director del proyecto
  13. Componentes del equipo de trabajo
  14. El contratista o proveedor
MÓDULO 3. PROCESOS Y TÉCNICAS EN LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS INICIAL
  1. Definir objetivos
  2. Limitarlo en el tiempo
  3. Ser específicos en cuanto al alcance del proyecto
  4. Primeros pasos importantes
  5. La toma de decisiones
  6. Seguimiento y tratamiento de cuestiones no resueltas
  7. Documentar decisiones y acciones
  8. Creación de un plan de comunicaciones
  9. Poner a las personas en contacto
  10. El presupuesto
  11. Definición y consideraciones generales
  12. Tipos de costes en los presupuestos de gestión de proyectos
  13. Tipos de presupuesto
  14. Causas del aumento del coste
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESGLOSE, PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN
  1. Introducción
  2. Definición y alcance del proyecto
  3. Estructura de Descomposición del Proyecto (EDP)
  4. Planificación del proyecto
  5. Descomposición de las fases en actividades y tareas
  6. Estimación de las duraciones de las tareas
  7. Establecer relaciones de dependencia entre tareas
  8. Asignación de recursos a cada tarea
  9. Estimación del coste de cada tarea
  10. Inclusión de hitos
  11. Programación del proyecto
  12. Crear un borrador de programación
  13. Verificación y ajuste de la programación
  14. Ejecución y seguimiento del proyecto
  15. Seguimiento del proyecto
  16. Control del proyecto
  17. Tipos de documentos que reflejan los planes del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
  1. Aspectos generales a tener en cuenta
  2. Diagrama de GANTT
  3. Método PERT
  4. Construcción del grafo de actividades (red del proyecto)
  5. Caso práctico resuelto
  6. Método CPM
  7. Topología de la red de proyecto
  8. Determinismo frente a aleatoriedad en los tiempos de tarea
  9. Criterio para determinar la duración de una actividad
  10. Extensiones de los métodos PERT/CPM
  11. De la programación de tiempos a la programación de recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS: CONTRATACIÓN, COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO
  1. Contratación
  2. Modelos de contratos
  3. Programación de compras
  4. Petición de ofertas
  5. Decisión de compra
  6. Seguimiento
  7. Control
  8. Subcontratación
  9. Otras ventajas de la subcontratación
  10. Prevención de inconvenientes
  11. ¿Qué subcontratar?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL BENCHMARKING EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. Qué es el Benchmarking
  2. Tipos de Benchmarking
  3. La razón fundamental del Benchmarking
  4. ¿Por qué emplear el Benchmarking?
  5. Proceso del Benchmarking
MÓDULO 4. PENSAMIENTO ÁGIL: AGILE PROJECT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS ÁGILES
  1. Ingeniería de software
  2. Metodologías espirales, interactivas y ágiles
  3. Las metodologías ágiles y aplicación
  4. Evolución de las metodologías ágiles
  5. Metodologías ágiles vs metodologías tradicionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGILE PROJECT THINKING
  1. Principios de las metodologías ágiles
  2. Manifiesto ágil
  3. Historia de usurario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN ÁGIL: LIDERAZGO PARTICIPATIVO Y CREATIVIDAD
  1. La interacción como alternativa a la planificación lineal
  2. La comunicación y la motivación
  3. Herramientas del liderazgo participativo
  4. Pensamiento disruptivo y desarrollo de la idea
  5. Prueba y error, learning by doing
MÓDULO 5. EL DESARROLLO DE LAS METODOLOGÍAS ÁGILES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA EXTREME PROGRAMMING (XP)
  1. Extreme programming: caracteres y ventajas
  2. Fases y reglas de XP
  3. La implementación y el diseño
  4. Los valores de XP
  5. Los roles de XP
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA SCRUM
  1. La teoría Scrum: framework
  2. Valor de equipo y ScrumMaster
  3. Fases del Scrum y herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL MÉTODO KANBAN
  1. El proceso del método Kanban
  2. Gestión del cambio
  3. Implementación y técnicas
  4. SCRUMBAN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO LEAN
  1. Pensamiento Lean: las 3Ms (mudas, muris y muras)
  2. El cambio continuo
  3. Lean Startup

Titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.

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