Modalidad:
Online | A Distancia
Formación:
Master
Duración:
78 Créditos (1950 Horas)
Precio:
2 730,00 € (Online)
2 730,00 € (A Distancia)
Beca:
Si
Prácticas:
Si

Destinado a:

El Título Propio esta destinado a ingenieros, licenciados y graduados cualquiera que sea su rama de conocimiento debido a la multicisplinaridad del conocimiento que implica la ciencia, tecnología, gestión y dirección de las empresas y plantas de tratamiento de Agua (EDARs, ETAP, Regeneradoras, etc.).

Presentación

Los estudios de Título Propio están encaminados a completar la formación de postgrado universitaria mediante la actualización y especialización en cuestiones científicas, profesionales, artísticas y culturales demandadas por el entorno social.
 
Los títulos propios de la Universidad de Salamanca son actividades de Formación Permanente que tienen por objetivo la adquisición por el estudiante de un conjunto de competencias a través de una formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar, con una orientación académica o profesional equivalente a niveles de cualificación 6 (diplomas de especialización) y 7 (Master) según el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

La formación de especialistas en el área de la ciencia, la tecnología y la gestión del agua es uno de los objetivos del Centro de Investigación del Agua de la Universidad de Salamanca.

Los cursos actualmente activos se diseñan con contenidos adaptados a las necesidades de los futuros empleadores y se realizan siempre que es factible, con metodologías multimedia interactivas y se imparten en las modalidades de cursos on-line o a distancia utilizando tecnologías de la información y comunicación y la potencialidad de Internet

 Se formarán Titulados Universitarios, de diferentes ramas académicas, que una vez terminada su carrera desean complementar su formación con una serie de conocimientos específicos que complementan la multidisciplinariedad del conocimiento que implica la ciencia, tecnología, gestión y dirección de las empresas y plantas de tratamiento de Agua (EDARs, ETAP, Regeneradoras, etc.).

 Actualizar a los profesionales del campo del agua que después de un período de trabajo en la empresa deseen contrastar sus conocimientos sobre el agua o ampliar alguna de las múltiples ramas de nivel de conocimiento que implica un campo tan amplio como el agua. Los laboratorios virtuales, casos prácticos reales y el gran valor de la utilización de la enseñanza multimedia permiten a estos profesionales acceder las últimas novedades en estos campos. Así como la formación de asesores y consultores de empresas que deseen acceder a una revisión sistemática y rigurosa de sus conocimientos.

 Más Información en:

 http://cidta.usal.es/formacion/entradacursos.htm

http://www.usal.es/webusal/node/396

http://www.usal.es/webusal/node/398

http://www.usal.es/webusal/node/399

http://aulavirtual.usal.es

Objetivos

El objetivo principal del título es formar expertos en el conocimiento, la tecnología, la gestión y explotación de los recursos hídricos. Como objetivos generales específicos:
Conocer los principios básicos de conocimiento del agua en temas como la química del agua, biología acuática, sociología ambiental, economía del agua, etc.
Conocer las principales tecnologías que intervienen en los procesos de tratamiento de aguas,  hidrogeología y gestión de recursos hídricos
Favorecer el desarrollo de las técnicas, habilidades, estrategias y potencialidades para la gestión integral de plantas de tratamiento de aguas
Proporcionar al alumno la capacidad de análisis de problemas y situaciones en la gestión y explotación del agua, y la posterior toma de decisiones en función de la situación.
Capacitar al alumno para que adquiera los conocimientos para la gestión empresarial y de la calidad tanto en laboratorios como en plantas de tratamiento de agua
Suministrar el conocimiento de herramientas e instrumentos de apoyo, manejando las principales fuentes actuales de documentación y divulgación del agua y desarrollando las habilidades necesarias para encontrar otras nuevas.
Los objetivos específicos de cada módulo o curso se pueden consultar en http://cidta.usal.es o en http://aulavirtual.usal.es
Competencias Básicas:
CB1: Poseer y comprender los conceptos y principios fundamentales sobre la ciencia, la tecnología y la gestión del agua.  Estos conocimientos deben aportarles una base para su aplicación en el contexto de la investigación, la docencia, así como en el desarrollo de ideas de innovación tecnológica.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la ciencia, tecnología y gestión del agua  y tendrán capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas siendo capaces de tomar decisiones en diferentes áreas, especialmente en estaciones de tratamiento de aguas como las EDARs, ETAPs y plantas Regeneradoras.
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre la ciencia y tecnología aplicada en el tratamiento del agua y la gestión de los recursos hídricos
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar información, ideas, problemas y soluciones sobre la ciencia, tecnología y gestión del agua a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje, como gestión del conocimiento, realización de búsquedas, conocimiento de sistemas de información (foros, webs especializadas, etc.) que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias generales:
CG1: Los estudiantes adquirirán conocimientos de diferentes ramas de las ciencias y las tecnologías, completando su formación académica y teniendo una visión multidisciplinar del mundo del agua, necesaria en la gestión y explotación de las empresas relacionadas con el agua.

Competencias específicas:
CE1: El alumno conocerá las diferentes metodologías específicas utilizadas en el tratamiento y gestión de los diferentes tipos de agua (aguas residuales urbanas, industriales, potables, regeneradas, etc.)

CE2: El alumno adquirirá las destrezas necesarias para la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos en contextos profesionales reales mediante la organización, planificación y desarrollo de actividades que requieren aplicar estos conocimientos mediante la utilización de casos prácticos reales y laboratorios virtuales.

CE3: El alumno adquirirá las competencias y conocimientos necesarios, para establecer criterios para la resolución de problemas concretos en el campo del agua cuando sea necesario.

CE4: Conocerá los principios científicos en los que se fundamenta la tecnología del agua, lo que ayudará a la comprensión de los diferentes tecnologías utilizadas en el tratamiento del agua. El alumno comprenderá con mayor facilidad los distintos avances tecnológicos y científicos que se produzcan en el futuro en el campo del agua.
CE5: El alumno mejorará y potenciará sus habilidades para la documentación, redacción de informes técnicos y trabajos de investigación, conociendo las principales fuentes de documentación, así como foros, webs especializadas, grupos de discusión, ect.
CE6: El alumno conocerá las operaciones de mantenimiento y explotación de las plantas de tratamiento de agua.
CE7: El alumno reconocerá los riesgos laborales y ambientales que pueden ocurrir en las plantas de tratamiento de aguas.
CE8: La utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la realización de este título propio, ayudara al alumno a comprender sus potencialidades a la hora de obtener y gestionar la información, así como adquirir habilidades futuras.
CE9: El alumno conocerá las principales normas y legislación aplicable en el mundo del agua, así como su aplicación en cada caso concreto.
CE10: Adquirir un conocimiento de los sistemas más adecuados para la evaluación integral y la gestión de la calidad en laboratorios y plantas de tratamiento de agua.
CE11: El alumno conocerá los diferentes sistemas de gestión de los recursos hídricos (subterráneos, superficiales,…), así como la mejor elección de cada una en cada caso concreto.

Programa Mostrar

El Master son setenta y ocho créditos, que deberás elegir entre los distintos módulos o cursos disponibles (actualmente hay dieciocho Módulos disponibles) hay módulos de ocho créditos y otros de cuatro créditos, para la obtención del Master deberá cursar doce créditos de módulos Básicos entre los cursos:

Biología Acuática (cuatro créditos)

Sociología Ambiental (cuatro créditos)

Economía Ambiental Básica (cuatro créditos)

Hidrogeología Básica (cuatro créditos)

Química del Agua (cuatro créditos)

Enfermedades de Transmisión Hidríca (cuatro créditos)

Hidráulica (cuatro créditos)


Cuarenta Créditos de cursos Tecnológicos:


Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) (ocho Créditos)

Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) (ocho Créditos)

Redes de Abastecimiento y Saneamiento (ocho Créditos)

Modelización y Simulación de Plantas de Tratamiento de Agua (ocho Créditos)

Laboratorio Virtual de Microbiología de Sistemas Acuáticos (ocho Créditos)


Veinte Créditos de cursos de gestión de los siguientes:


Gestión de la Calidad en Laboratorios y Plantas de Tratamiento de Agua (ocho Créditos)

Técnicas de Gestión Empresarial (cuatro Créditos)

Análisis Económico de la Gestión del Agua (cuatro Créditos)

Legislación y Normativa en la Gestión de Recursos Hídricos. (cuatro Créditos)

Gestión Ambiental (cuatro Créditos)

Requerimientos

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
 

Procedimientos para la admisión: - Los alumnos se preinscribirán en cualquier momento a través de la web http://aulavirtual.usal.es/aulavirtual/Inscripcion.htm . Se admiten estudiantes de cualquier nacionalidad y/o país de residencia
- Se abrirán dos periodos de matrícula que correspondientes a cada uno de los semestres.
- Se comprobará que cumplen con los requisitos generales de la USAL para acceder a estos estudios.
- En caso superación del número de estudiantes máximos establecidos para el título por convocatoria, se procederá a su selección por parte de la Comisión Académica del Título de acuerdo al currículo y meritos enviados y/o prueba inicial cuando el currículo no sea elemento suficiente para diferenciar a los candidatos.
- La documentación será recogida por la administración del CIDTA (Documentos personales de identificación como DNI, pasaporte o célula de identificación, Títulación académica requerida y comprobante de pago, así como currículo del alumno) y será enviada a Títulos Propios de la USAL que realizará la gestión de la matrícula y el Título
Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: La información previa al alumno será suministrada a través de las páginas web del la USAL, en especial la web de Títulos Propios, web de farmacia y del Centro de Investigación del Agua (CIDTA) y a través de la web creada para el título (http://aulavirtual.usal.es), así como a través de diferentes plataformas especializadas en la difusión de masters y cursos, plataformas de difusión y divulgación especializadas del agua y campañas de divulgación a través de colegios profesionales, carteleria en centros de la USAL y otras Universidades y trípticos que estarán disponibles en las Facultades en especial, la facultad de Farmacia.


También se responderán todas las consultas que lleguen a la web del título (http://aulavirtual.usal.es) a través del formulario de contacto y consultas, así como las que lleguen a los correos electrónicos de los cursos, del aulavirtual y del centro. También se informa a través de las consultas telefónicas y por SKype que realizan los alumnos.
Todos los alumnos preinscritos a través de la web del título a lo largo del año, se revisarán sus curriculums y se pondrá en contacto con ellos, principalmente por correo electrónico informándoles de los requisitos, programas de estudio, plazos de matrícula, cronograma de los cursos, funcionamiento de la plataforma educativa etc. así como recomendaciones a la hora de realizar la matrícula. Se hará una llamada general a todos los alumnos preinscritos en el momento del comienzo del plazo de matrícula del título.


Además se contará con otros servicios generales de la USAL de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados como el S.O.U, S.A.S y oficina verde generalmente para favorecer la búsqueda de alojamiento, movilidad, … en los casos de estancias breves o prácticas presénciales voluntarias de los alumnos.
 

El título prepara a los alumnos para adquirir habilidades, conocimientos y competencias en el mundo del Agua. La preparación se adecua a diferentes perfiles profesionales que presentan una elevada demanda tanto desde el punto de vista técnico como docente o empresarial.
Salidas profesionales más frecuentes:
- Gestores y Jefes de plantas de tratamiento de Agua (EDARs y ETAPs)
- Personal y Jefes de Laboratorios de Agua
- Responsables en empresas y Consultores ambientales del campo del agua
- Docentes con conocimientos en el Mundo del Agua y Medio Ambiente.
- Expertos con conocimiento en gestión de aguas superficiales y subterráneas.
- Expertos con conocimiento en las tecnologías utilizadas para los diferentes tratamientos de aguas (potables, residuales urbanas, residuales industriales, regeneradas, etc.)
- Expertos capaces de tomar decisiones que optimicen los resultados socioeconómicos y ambientales en la gestión de los recursos hídricos

Titulación

Título Propio de la Universidad de Salamanca
Todos los contenidos relacionados en esta página con Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua son de titularidad exclusiva y propiedad de Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.