Máster en Cooperación al Desarrollo Sostenible y en Ayuda Humanitaria

Universidad Pontificia Comillas


Formación:
Curso
Localización:
Madrid
Precio:
A consultar

Presentación

El IEM viene impartiendo este Master, iniciado en 1996 como contribución de la Universidad Pontificia Comillas a las políticas preconizadas por la Unión Europea para la promoción del desarrollo en países del Tercer Mundo.

En el año 2.000 se reestructuró su organización, abriendo la posibilidad de cursar de manera independiente las Especialidades de Cooperación al Desarrollo y en Ayuda Humanitaria. Este Máster tiene un elemento importante y característico que es la realización de 140 horas de prácticas (en España), para las cuales la Universidad ha establecido convenios, entre otras asociaciones, con Acción contra el Hambre, Acsur - Las Segovias, Agroconsulting, Ayuda en Acción, Cáritas, CIPIE, Coprodeli, Cruz Roja, Comunidad de Madrid, Entreculturas, Intered, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Comité Internacional de Rescate, UNICEF, Nantik Lum, Servicio Jesuita a Refugiados, etc.

Objetivos

* Proporcionar al conjunto del alumnado un conocimiento teórico de las temáticas que implica el desarrollo humano sostenible y la ayuda humanitaria.
* Capacitarle para analizar la realidad política, social, económica y cultural en la que se contextualizan las intervenciones de desarrollo y de emergencia humanitaria.
* Aportar criterios para una actuación éticamente igualitaria y solidaria.
* Informar sobre los actores internacionales, nacionales, institucionales y no institucionales que intervienen en las políticas y acciones de la cooperación al desarrollo o de la ayuda humanitaria, según el perfil formativo elegido.
* Darle instrumentos para adquirir un dominio práctico del diseño, la gestión y la evaluación de los proyectos de desarrollo y/o de las operaciones de emergencia según el caso

Profesorado

El profesorado del Master esta formado por expertos universitarios y responsables de la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación y Ayuda Humanitaria de diferentes instituciones y ONGD: Alfredo Arahuetes (Univ. Pontificia Comillas); Luis Arancibia (Fundación Entreculturas); Gonzalo Fanjul y Marta Arias (Intermon Oxfam); Rafael Díaz-Salazar (Univ. Complutense); Carlos Ballesteros (Univ. Pontificia Comillas); Esteban Beltrán (Director para España de Amnistía Internacional); Carlos Cordero (UNED y Sustentia); Agustín de Asís (Techassist Consultores); Claribel de Castro (UNED); Xabier Etxeberria (Director del Aula de Ética de la Univ. de Deusto); Pedro J. Gómez (Univ. Complutense); Araceli García del Soto (Directora de Iniciativas para Refugiados. Univ. de Pennsylvania); Mabel González (Centro de Investigación para la Paz); J osé María Larrú (Univ. San Pablo CEU); Tusta Aguilar (INTERED); Carlos Martín Beristain (Univ. de Deusto,); Luis Muiño (Univ. Complutense); Jesús Núñez (IECAH); Xavier Obach (TVE); Maite Pacheco (Save the Children); Gloria Pérez (Acceso a Europa); Karlos Pérez (Univ. del País Vasco); Francisco Rey (IECAH); Julián Salas (Consultor de Naciones Unidas y de la Unión Europea.); Manuel Sánchez Montero (Acción contra el Hambre); Pablo Zapata (ACNUR).

Titulación

Se obtiene la titulación de MÁSTER EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE o de MÁSTER EN AYUDA HUMANITARIA. En los casos en que el alumno no tenga una titulación universitaria superior, se le entregará un certificado de asistencia con la valoración de las asignaturas cursadas. El curso comprende:

* Un bloque temático común para fundamentar y profundizar en aspectos generales y específicos del desarrollo humano sostenible, así como para proporcionar el conocimiento instrumental de la acción de cooperación y de solidaridad internacional.
* Dos itinerarios formativos optativos:
o Uno de especialización en el Desarrollo Sostenible, con especial hincapié en el ámbito, las herramientas y la ética de su modo de proceder.
o El otro en Ayuda Humanitaria, abarcando la contextualización, los conceptos, principios, actores y herramientas de la intervención.
* Realización de talleres relacionados con áreas concretas sea del desarrollo o de la ayuda humanitaria.
* Prácticas obligatorias de 140 horas en una ONG.
* Elaboración de un trabajo de investigación sobre algún tema consensuado con la coordinación del master.

La metodología del curso está pensada para favorecer la reflexión crítica y la dinámica de participación activa del grupo. La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Para la calificación final se tendrá en cuenta la media de calificaciones obtenidas en los módulos y talleres, la asistencia, la valoración de las prácticas y la investigación final.

Todos los contenidos relacionados en esta página con Universidad Pontificia Comillas son de titularidad exclusiva y propiedad de Universidad Pontificia Comillas. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.