Master en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

IDEC Universitat Pompeu Fabra


Modalidad:
Presencial
Formación:
Master
Localización:
Barcelona
Precio:
A consultar

Presentación

Bienvenida

El Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social alcanza su decimotercera edición manteniendo en su programación los rasgos que lo han venido caracterizando desde sus inicios.

Se trata de un máster de contenido estrictamente jurídico y dirigido, por tanto, hacia personas que tienen una previa formación jurídica (licenciados en Derecho y en Ciencias del Trabajo) y que aspiran a ejercer profesionalmente en el campo del derecho social, o lo hacen ya pero desean una profundización y/o actualización de sus conocimientos. No obstante, se admiten excepcionalmente alumnos procedentes de otros campos del saber pero que trabajan en el ámbito de las relaciones laborales.

El máster se estructura en dos cursos académicos, de octubre a junio, uno para el Derecho del Trabajo y otro para el Derecho de la Seguridad Social. Ello permite realizar un solo curso y obtener el diploma correspondiente y también se puede aplazar la realización del segundo curso hasta un momento posterior para así alcanzar el título de máster. La mayoría de los participantes opta por realizar los dos cursos consecutivos, que es lo más recomendable.

El programa incluye todas las materias del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que son impartidas en sesiones semanales monográficas (jueves y viernes) por profesores especialistas en cada uno de los temas: catedráticos y profesores y titulares de diversas universidades, magistrados y jueces, altos cargos de la administración laboral, etc., que prestan especial atención a la aplicación jurisprudencial de la normativa y que entregan una valiosa documentación de apoyo para el estudio de cada uno de los temas que se imparten.

Manuel Ramón Alarcón
Director

Presentación
El Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ofrece una gran proyección profesional dado que el estado de derecho requiere profesionales cualificados con un alto nivel de especialización jurídica. Los ciudadanos, las empresas, las organizaciones o las administraciones públicas a menudo deben recurrir a sus servicios.

Los perfiles profesionales a los que se pueden aplicar los conocimientos adquiridos en este máster son variados: desde el asesoramiento de empresas e instituciones públicas a la defensa jurídica de los sujetos de las relaciones laborales, tanto individuales como colectivos.

El Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del IDEC-Universitat Pompeu Fabra ofrece la mejor garantía de formación al máximo nivel. Su programa completo y detallado presta atención a las novedades normativas y jurisprudenciales más recientes. El equipo de profesores está formado por especialistas destacados de la Universidad Pompeu Fabra y de las mejores universidades españolas.

El programa
El máster profundiza en los principales problemas interpretativos que plantea la normativa laboral ampliamente reformada en 1994, 1997, 2001 y 2004, y la de Seguridad Social , en transformación constante.

Todos los temas tratados se abordan desde las construcciones doctrinales más sólidas. Este hecho permite analizar la jurisprudencia constitucional y la del Tribunal Supremo, especialmente la referente a la unificación de la doctrina y, si procede, la de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas, especialmente Cataluña.

Cada tema lo imparte un reconocido especialista en la materia y en cada sesión el participante recibe un dossier que incluye la jurisprudencia más relevante, la normativa actualizada y otros elementos doctrinales y didácticos.

El programa tiene un contenido exclusivamente jurídico avanzado . Para responder al objetivo que fija su nombre, no se introduce ninguna materia del ámbito de la Economía , de la Sociología o de la Psicología.

El máster está integrado por dos áreas claramente diferenciadas: la de Derecho del Trabajo y la de Derecho de la Seguridad Social. Con el fin de proporcionar la formación más completa, cada una tiene una duración de un curso académico. Por otro lado, el diseño del itinerario permite acceder solamente a un ámbito y asegurar la especialización profesional. En este caso, el participante obtiene el diploma de posgrado correspondiente al área que ha estudiado.

Cada curso académico se divide en una serie de módulos referidos a materias específicas que, a la vez, se subdividen en epígrafes que se desarrollan ordinariamente en una sesión semanal (jueves y viernes tarde).

A quién se dirige
El máster se dirige fundamentalmente a licenciados en Derecho y en Ciencias del Trabajo interesados en especializarse en el ejercicio profesional en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Igualmente pueden acceder licenciados de otros ámbitos (como por ejemplo, Economía o Ciencias Políticas) que hayan cursado alguna asignatura de Derecho del Trabajo, así como también diplomados en Relaciones Laborales.

El programa permite a los profesionales del sector actualizar sus conocimientos y perfeccionar la praxis, contrastándola con la de especialistas muy cualificados.

Al tratarse de estudios de posgrado, el programa presume que el participante ya conoce el nivel elemental de cada una de las instituciones del Derecho del Trabajo y que, por lo tanto, está interesado en la actualización, el perfeccionamiento y el debate de los supuestos controvertidos.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con IDEC Universitat Pompeu Fabra son de titularidad exclusiva y propiedad de IDEC Universitat Pompeu Fabra. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.