Master en Derecho Público: estudios avanzados de la ordenación jurídico-administrativa del territorio y el mercado

IDEC Universitat Pompeu Fabra


Modalidad:
Presencial
Formación:
Master
Localización:
Barcelona
Precio:
A consultar

Presentación

Bienvenida
En un momento histórico en el que la globalización es el referente necesario, el IDEC ofrece un Máster en Derecho Público. Pudiera parecer un contrasentido. Este derecho siempre ha tenido en el Estado su centro de gravedad. Pero si el Estado se está transformando bajo el impulso de la globalización, también su derecho.

El derecho público se está transformando para responder a los nuevos retos. Esta transformación se puede representar en dos instituciones sociales pero también jurídicas esenciales: el territorio y el mercado. El territorio como locus en el que se deben situar todas las actividades y el mercado como locus en el que las actividades alcanzan su proyección económica.

El espacio y la economía en el contexto de la globalización son los nuevos retos del derecho público. El programa de estudios está consagrado a exponer y analizar el derecho público en el contexto de la globalización pero asumiendo una perspectiva central: la de las instituciones jurídicas relativas a la ordenación espacial y económica de las actividades humanas.

Pero, ¿qué sería del territorio y del mercado sin el medio ambiente? El sistema ambiental es el sostén último de la ordenación del territorio y del mercado. Es el proveedor de bienes y servicios esenciales para que las actividades humanas se puedan desarrollar. Este hecho físico debe, necesariamente, incidir en la ordenación jurídica de la protección ambiental, porque el sistema ambiental debe ser protegido para garantizar esa función de sostén de las actividades humanas.

La protección ambiental es uno de los ámbitos jurídicos en los que la globalización es más evidente. La globalización de la protección que corre paralela a la globalización de los problemas. El derecho intenta mediar entre ambos. Por lo tanto, también un ámbito de estudio y análisis.

No obstante, entendemos que la exposición y análisis a llevar a cabo en nuestro programa no serían posibles sin asentar ciertos conocimientos básicos: los conocimientos de la tradición dogmática del derecho público. El cambio sólo se puede apreciar si sabemos qué es lo que ha cambiado.

Estas razones explican la estructura del programa en cuatro diplomas. El primero, de asentamiento y repaso de las instituciones centrales del derecho público. Los otros tres volcados sobre los aspectos relativos al territorio, el mercado y la protección ambiental.

Por último, esta estructura es la manifestación de nuestro compromiso con la modernidad pero también con la tradición dogmática del derecho público. Esperamos que estas ideas hayan despertado su interés en conocer más sobre nosotros y nuestro programa. En tal caso, tanto el IDEC como nosotros nos comprometemos en dar cumplida respuesta a sus inquietudes.

Un cordial saludo
Los directores

Dr. Enrique ArgullolDr. Andrés BetancorCatedrático de Derecho Administrativo
Universidad Pompeu Fabra
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Pompeu Fabra


Máster en Derecho Público

Presentación
El programa de Estudios en Derecho Público lo integran un Máster en Derecho Público y cuatro programas de posgrado. El objetivo común es formar profesionales altamente capacitados en la aplicación del derecho público moderno dentro de los nuevos escenarios de globalización, tecnología y cambio permanente.

Por ello, el programa se centra en dos conceptos centrales para la organización de las sociedades modernas: el territorio, como espacio donde se proyectan todas las actividades, y el mercado, como institución social de provisión de bienes y servicios en un contexto de competencia. Como consecuencia de la evolución más reciente, el mercado ha llegado a ser proveedor, incluso, de bienes y servicios esenciales para la sociedad.

El derecho público ha asumido los dos conceptos y los ha situado en el centro de la ordenación jurídico-administrativa de actividades privadas. El objetivo del programa es proporcionar los conocimientos necesarios para enfrentarse al reto de gestionar la nueva ordenación jurídico-administrativa de dichas actividades.

Programa
Estos estudios avanzados de la ordenación jurídico-administrativa del territorio y el mercado se estructuran en cuatro programas de posgrado:
1) Programa de posgrado de Profundización en Derecho Público: las instituciones jurídicas básicas de la ordenación jurídico-administrativa del territorio y el mercado, y de la organización territorial del Estado.
2) Programa de posgrado de Derecho de la Ordenación Territorial y Urbanística.
3) Programa de posgrado de Derecho Ambiental.
4) Programa de posgrado de Derecho de los Servicios Públicos en Red: abastecimiento de agua, telecomunicaciones, energía y transporte.

A quién se dirige
En el máster participan licenciados en Derecho que desean adquirir un conocimiento específico para desarrollar su actividad en los ámbitos especializados en los que el territorio y el mercado son un referente institucional. El programa acoge también a profesionales licenciados en otras ramas interesados en adquirir una formación jurídica que mejore el ejercicio de su profesión.

Prácticas profesionales
La UPF ha firmado convenios de colaboración con empresas y administraciones públicas y ofrece, de esta forma, un complemento adecuado a la formación académica. El período de prácticas tiene una duración mínima de cuatro meses y un valor académico de 15 créditos.

Las prácticas de las anteriores ediciones se desarrollaron, entre otras, en las siguientes empresas y administraciones: Ayuntamiento de Badalona, Ayuntamiento de Barcelona, Consorci Parc de Collserola, Institut Català del Sòl, Síndic de Greuges de Catalunya, Endesa Distribución Eléctrica, J. A. Garrigues, Carlos Menéndez Martínez, Pareja i Associats Advocats.

Tesina
Los alumnos matriculados en el máster que opten por no realizar las prácticas deberán elaborar una tesina de investigación por un valor académico igual al período de prácticas.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con IDEC Universitat Pompeu Fabra son de titularidad exclusiva y propiedad de IDEC Universitat Pompeu Fabra. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.