Master en Economía de la Salud y del Medicamento

IDEC Universitat Pompeu Fabra


Modalidad:
Online
Formación:
Master
Precio:
A consultar

Presentación

La gestión y la política sanitaria y farmacéutica representan una de las áreas de mayor preocupación pública para la mayoría de países occidentales. La economía de la salud, como disciplina académica y como campo de investigación aplicada, se ha revelado como un instrumento especialmente útil al servicio de la mejora de la eficiencia y de la equidad, así como al servicio de la evaluación de la gestión de los servicios sanitarios.

El Programa de formación a distancia en Economía de la Salud y del Medicamento se ha basado en la amplia experiencia en formación presencial de carácter académico a lo largo de trece ediciones en el Máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria.

El Programa de formación a distancia en Economía de la Salud y del Medicamento ha ido consolidando progresivamente durante los últimos años su oferta docente de tal forma que en la actualidad existe la posibilidad de obtener la titulación de Máster en Economía de la Salud y del Medicamento, además de las dos titulaciones de Diploma de Posgrado de Farmacoeconomía y de Economía de la Salud.

La realización del Informe final a distancia puede ser sustituida por la obtención de un número equivalente de créditos docentes mediante la realización de cursos presenciales cortos en el IDEC (Barcelona) que pudieran ser convocados en el futuro con expresa indicación de que forman parte de este programa de formación del CRES-UPF.

Hasta hoy, más de 200 personas de diversas nacionalidades han cursado ya alguno de los programas de formación on line en Economía de la Salud y del Medicamento.

Se trata de un programa en el que la comunicación permanente con los participantes, la tutela individualizada, el Campus Global y la intranet de IDEC-Universitat Pompeu Fabra, rivalizan en importancia con los propios contenidos del programa.

Jaume Puig Junoy
Director del Máster en Economía de la Salud y del Medicamento

Carles Murillo Fort
Codirector del Máster en Economía de la Salud y del Medicamento


Presentación

Las trece ediciones del Máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universidad Pompeu Fabra, cuyos primeros cursos se impartieron conjuntamente con la Universidad de Barcelona, constituyen el sólido bagaje en formación presencial en el que se basa el programa on line.

La preparación de los materiales para los módulos no presenciales corre a cargo de los profesores de los departamentos de Economía y Empresa, y Ciencias de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, así como de otros colaboradores. Todos ellos están vinculados al Centre de Recerca en Economia de la Salut (CRES) y cuentan con probada experiencia académica y profesional.

El contenido de los distintos cursos combina la explicación de los fundamentos metodológicos con el uso de los instrumentos obtenidos de las propias publicaciones de profesores y colaboradores. Incluye además la discusión de casos extraídos de la literatura especializada.

El IDEC-Universitat Pompeu Fabra pone al servicio de este programa la infraestructura tecnológica y demás recursos necesarios para su buen desarrollo. Gracias a las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información, este curso se impartirá íntegramente a través de internet. El uso combinado de la tecnología web, el hipertexto y el correo electrónico permite una interacción continua entre los docentes y el participante.

Jaume Puig Junoy
Jaume Puig Junoy es el director del curso de posgrado en Farmacoeconomía. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es catedrático EU del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra y secretario del CRES. Ha desempeñado puestos de responsabilidad en la gestión de servicios públicos de salud en Cataluña. Es autor de numerosos trabajos de investigación sobre economía de la salud y sobre economía del medicamento publicados en revista científicas internacionales. En relación con el contenido del curso de posgrado, resulta destacable la publicación reciente de cuatro libros:

· El valor monetario de la salud, Springer-Verlag Ibérica, Barcelona, 2001.

· Análisis económico de la financiación pública de medicamentos, Masson, Barcelona 2002.

· ¿Más recursos para la salud?, Ed. Masson, Barcelona, 2004.

· The Public Financing of Pharmaceuticals. An Economic Approach, Edward Elgar Publishing Limited, 2005.

 

Carles Murillo Fort
Carles Murillo Fort es codirector del curso de posgrado en Farmacoeconomía. Actualmente es catedrático del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Ha presidido la Asociación española de Economía de la Salud (AES) y ha ocupado el vicerectorado de Formación Continua y Relaciones Internacionales en la UPF. Es miembro de Honor de la Asociación Médica Argentina y de la junta directiva del capítulo Health Economics de la Applied Econometric Association (AEA). Autor de numerosos trabajos en el ámbito del análisis estadístico y econométrico de la demanda y utilización de servicios sanitarios. En relación con el contenido del curso ha publicado, entre otros, los siguientes trabajos:

· The effects of selective reimbursing of medecines in Spain
Health and System Science, vol. 3 pp. 209-232

· Métodos estadísticos de Series Temporales. Aplicaciones sanitarias
SyG Editores. 1994

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con IDEC Universitat Pompeu Fabra son de titularidad exclusiva y propiedad de IDEC Universitat Pompeu Fabra. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.