Máster en Experto en español lengua extranjera en ámbitos profesionales

UB - Universidad de Barcelona


Formación:
Curso
Localización:
Barcelona
Precio:
A consultar

Presentación

Créditos ECTS:  
120. Información variable en función del tipo de estudios previos.

Centro de Gestión:  
Facultad de Filología 

Plazas:   35 

Página web del máster:
http://www.ub.es/filhis/documentsweb/masterELE.htm

E-mail de información:  
fil-espan@ub.edu

Objetivos:  
Los objetivos específicos del máster y su orientación tanto profesional como académica se organizan en relación a los cuatro perfiles profesionales:

En relación al perfil profesional diseñador de contenidos y creador de materiales didácticos para la formación en español lengua extranjera en ámbitos profesionales, el estudiante debe alcanzar:

- Reflexión en torno a los contenidos lingüísticos y culturales más relevantes en la creación de materiales para la enseñanza del ELE.
- Adquisición de las estrategias necesarias para diseñar materiales destinados a la práctica gramatical y cultural.
- Capacitación para el diseño y la producción de materiales destinados al desarrollo de las habilidades lingüísticas, de las destrezas comunicativas y de la competencia cultural: manuales, gramáticas, diccionarios, lecturas graduadas, material de refuerzo, webs de recursos, material audiovisual, etc.

En relación al perfil profesional el ELE en contextos multilingües y multiculturales, el estudiante tiene que alcanzar:

- Conciencia clara de la necesidad de hacer una aplicación diversificada de lo que nombramos "español lengua extranjera" en el terreno de su enseñanza según quiénes son y cómo son los que lo tienen que aprender (edades y circunstancias; capacidades y necesidades).
- Conocimiento de las legislaciones y normativas vigentes; las prácticas y las iniciativas existentes, y los modelos ya aplicados.
- Conciencia crítica de las repercusiones de la expresión lingüística de los fenómenos que genera una sociedad multicultural y multilingüe, y favorecer la capacidad de análisis de las valoraciones, juicios y creencias que reflejan los diversos discursos.

En relación al perfil el mundo hispánico: diversidad lingüística y cultural, se espera que el estudiante:

- Se convierta en especialista en la variación lingüística y cultural existente en el mundo hispánico, a fin de que pueda alcanzar una amplia competencia del uso del español.
- Se  Criterios de admisión y selección o valoración de méritos   Expediente académico de la titulación
Entrevista personal
Carta autobiográfica
Conocimiento de lenguas extranjeras
 
Requisitos específicos de admisión:
Respecto a los perfiles previos se considerarán adecuadas las titulaciones en áreas relacionadas con la filología y la lingüística, las humanidades, las ciencias sociales, las nuevas tecnologías y la psicología.

Se considerará relevante el interés por la lengua española, tanto por su estructura como por su uso; el interés por los diferentes contextos de uso interpersonal y social, en los cuales el dominio competente del español constituye una habilidad relevante; y también, el interés por los diferentes formatos y canales de uso de la lengua española.
  Perfil de competencias   Al finalizar los estudios del máster (en sus vertientes teórica y profesional), y una vez elaborado el prácticum y el proyecto de fin de estudios, los estudiantes habrán conseguido las siguientes competencias transversales:

1. Dominarán suficientemente los conocimientos de los ámbitos disciplinarios e interdisciplinarios, tanto los que forman parte de la bibliografía básica como los aspectos que implican conocimientos procedentes de la investigación más reciente.
Además, estarán capacitados para ser creativos en el desarrollo de la aplicación de ideas, tanto en el contexto estrictamente profesional, como en el ámbito de la investigación.

2. Serán capaces de expresarse con claridad, corrección y rigor en las lenguas propias, y podrán realizar procesos argumentativos en los cuales, procediendo de una manera experta, elaborarán conceptos y secuencias expositivas propias de sus ámbitos de conocimiento.

3. Serán capaces de expresarse con claridad y rigor en, como mínimo, una lengua extranjera.

4. Tendrán capacidad de análisis y de síntesis.

5. Podrán comunicar sus conocimientos teóricos y aplicados, sus habilidades y sus actitudes, tanto a audiencias expertas como no expertas, tanto a iguales como a aprendices, tanto a superiores como a clientes.

6. Tendrán habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas para trabajar en equipo y gestionar proyectos.

7. Desarrollarán estrategias de aprendizaje necesarias con el fin de seguir autónomamente su proceso de estudio.

8. Conseguirán aplicar sus habilidades, los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos profesionales y sociales nuevos, poco conocidos y cambiantes, y en contextos multidisciplinares.

9. Desarrollarán la capacidad de integración de conocimientos. Afrontarán la complejidad de los datos y la diversidad de su procedencia, con el fin de formular juicios y tomar decisiones.

10. Estarán capacitados para iniciar y terminar los estudios de doctorado

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con UB - Universidad de Barcelona son de titularidad exclusiva y propiedad de UB - Universidad de Barcelona. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.