Modalidad:
Online
Formación:
Master
Duración:
60 ECTS
Precio:
5 800,00 € (Online)
Beca:
Si

Destinado a:

El Máster en Gestión de la Innovación Empresarial está diseñado para cubrir un perfil cada vez más demandado por el mercado: profesionales creativos e innovadores, que estén preparados para impulsar y liderar procesos de cambio en empresas y organizaciones y que estén orientados hacia la superación y la mejora permanente.

Presentación

Los últimos años estamos asistiendo a profundos cambios tecnológicos y sociales que nos afectan a escala global, cambios que han introducido nuevos modelos de negocio y nuevas formas de crear empresas y de administrar y gestionar las organizaciones. En este nuevo entorno global, competitivo y cambiante, la innovación es una de las principales herramientas que tenemos para crear ventajas competitivas sostenibles que permitan diferenciarnos del resto.

El Máster en Gestión de la Innovación Empresarial está diseñado para formar profesionales con visión para crear empresas y hacerlas crecer desde la innovación, que conozcan las estrategias de gestión empresarial más en boga y desarrollen las habilidades directivas necesarias para promover el cambio en las organizaciones.

Objetivos

  • Analizar y formular estrategias de mejora o cambio en la gestión y dirección de la empresa.
  • Implementar y seguir estrategias, tomando las decisiones más correctas para alcanzar los objetivos.
  • Desarrollar habilidades directivas y técnicas para liderar un proceso de cambio en la empresa.
  • Realizar un Plan de Innovación aplicable a la actividad profesional.
  • Conocer las herramientas clave para gestionar un valor clave en las empresas hoy en día: LA INNOVACIÓN.

Programa Mostrar

La economía digital y la sociedad del conocimiento

  1. Nuevos paradigmas económicos.
  2. Principales cambios tecnológicos.
  3. Sociedad digital y del conocimiento.

Modelos de negocio innovadores

  1. Relacionar la importancia de la estrategia a la hora de estructurar el modelo de negocio.
  2. La importancia de la innovación en la creación de modelos de negocio.
  3. Conocer la herramientas del Bussiness Model Canvas como esquema para crear modelos de negocio.
  4. Conocer el modelo de Value Proposition: Una primera derivada del Business Model Canvas focalizado en la creación de propuestas de valor.
  5. Open como modelos de gestión.
  6. Ejemplos prácticos de nuevos modelos en diferentes sectores e industrias.

Fuentes de innovación

  1. Las fuentes de la innovación: Identificar las principales fuentes de donde se originan las innovaciones.
  2. La creatividad en un mundo complejo: Entender la necesidad de incorporar la Pensamiento Creativo como una competencia clave para dar respuesta a un mundo cada vez más complejo.
  3. El pensamiento disruptivo: Entender la base del pensamiento disruptivo, para identificar oportunidades no evidentes y las innovaciones más radicales.
  4. Cómo impulsar la creatividad y la innovación dentro de las organizaciones.
  5. Entender la base del pensamiento lateral, para identificar oportunidades no evidentes y las innovaciones más radicales.
  6. Un caso real “Diseño e innovación en Apple” de aplicación del pensamiento creativo para reinventarse.

Estrategia de la Innovación

  1. Liderazgo e innovación. Entender el ADN de las empresas innovadoras y el role del líder.
  2. Concepto de open innovation
  3. Análisis del proceso de innovación en Lego desde una perspectiva de éxito empresarial y reinvención.
  4. Análisis del proceso de innovación en Cirque du Soleil desde una perspectiva de creación de un nuevo modelo de negocio.
  5. Análisis del modelo competitivo e innovador de Inditex y la base de su éxito, tanto desde una perspectiva tecnológica como de modelo.

Gestión de la innovación

  1. Innovación y Competitividad: Las fuerzas del cambio / El proceso de innovación / La organización innovadora / Estrategia e innovación.
  2. Competencias Organizativas para Innovar: Análisis de la capacidad creativa, la capacidad de desarrollo de nuevos productos, la capacidad de redefinición de procesos; y de gestión de tecnología y conocimiento.
  3. Proyectos de Innovación: análisis del entorno competitivo en un sector concreto (automoción), gestión de proyectos desde el nivel estratégico al operativo.
  1. La Innovación Tecnológica: Analizar un caso de ruptura tecnológica y los problemas que se derivan para las organizaciones. Entender la dinámica de la innovación tecnológica. Caso del sector de las artes gráficas: evaluación del significado de ruptura tecnológica. Necesidad de vigilancia tecnológica y de procesos de gestión del cambio

Innovación en procesos

  1. Marco estratégico de la reingeniería para el rediseño de los procesos: Como el uso de una metodología sistemática estructura la recogida de los datos y la información necesarios para gestionar el cambio que generan las innovaciones en procesos.
  1. “Design Thinking” para la innovación de procesos”. Cómo conocer y utilizar la forma en que los diseñadores se enfrentan a los problemas puede llevar a desarrollar innovaciones sustancialmente disruptivas.
  2. La innovación ágil como filosofía para la definición y el desarrollo de las innovaciones de proceso. La “fabricación ágil” define una filosofía y unos principios que se deberían incorporar en los proyectos de innovación de procesos.
  1. Integración de técnicas para optimizar la innovación de procesos. La productividad de procesos es uno de los motivos para su innovación. Mediante la utilización de forma sinérgica de las metodologías SMEDy TRIZ se obtienen mejores resultados.
  2. El uso del Value Stream Mapping para innovar en procesos. Un caso practico.

Innovación en productos y servicios

  1. Definición de Producto y de Servicio. Diferencias y afinidades.
  2. Estrategia de innovación en producto: Definición de estrategia de nuevos productos. Estrategia de innovación vs estrategia de nuevos productos. El análisis y contenidos básicos de la estrategia de nuevos productos:
  3. Generación de ideas. El briefing del proyecto: Inputs Estratégicos: estrategia de innovación/nuevos productos, estrategia de marca, selección de plataformas de innovación. Información necesaria: información de mercado y competidores, insights de consumidores y shoppers, tecnología disponible. Herramientas para estimular la creatividad. Evaluación de ideas. Selección de ideas a desarrollar
  4. Conceptualización de productos. Idea vs Concepto de producto. ¿Para qué sirven los conceptos de producto? ¿Son necesarios?. ¿Cómo es un buen concepto? ¿Qué debe incluir? ¿Cómo se crea un concepto? Estructura de un concepto.
  5. Valoración del potencial de los conceptos. ¿Por qué valorar los conceptos? ¿Cómo se valora un concepto?. Valoración Cualitativa. Valoración Cuantitativa. Business Model y Cuenta de Resultados.
  6. Planificación del desarrollo de un producto. ¿Que significa planificar el desarrollo de un nuevo producto? Controlar el tiempo de desarrollo, el presupuesto y la calidad del out-put. Análisis y control de riesgos.

Ecosistema Móvil

  1. El ecosistema móvil: Evolución histórica y factores de crecimiento. Introducción a los elementos principales de la tecnología móvil y sus actores. El Libro Blanco de las Apps. Valorar los cambios en la tipología de dispositivos de los usuarios en el mercado norteamericano. Experiencias en la compra de contenido.
  2. Modelos de Negocio y principales actores: Entender la estructura de modelos de negocio y principales rutas de distribución de apps. Descriptivo de las principales tecnologías disponibles en los dispositivos móviles y ejemplos prácticos de utilización. Evaluar los cambios de tendencia en las aplicaciones
  3. Nuevas tecnologías: Aplicaciones: Couponing, Advergaming, Geolocalización, Realidad Aumentada, Web Móvil, Códigos QR, MCommerce
  4. Casos de éxito: Angry Birds. iBasket, Softonic: Retos de las Aplicaciones, Vértice Cómics: Localización y especialización.

Competencias del profesional del siglo XXI

  1. Talento y capacidades innovadoras: En este apartado se presentan distintas aproximaciones para describir las capacidades innovadoras. Desde la más académica de Christiansen, a las características y roles que se definen en Ideo, para finalizar con una reflexión sobre el sistema educativo, que se relaciona con cómo podemos crear talento innovador.
  2. Gestión de RH basada en capacidades: Recruitment basado en capacidades. Brand management. El desarrollo de personas basado en capacidades. Planes de desarrollo personal. Evaluación basada en capacidades.
  1. Soft skills y tipos de personas: Se presentan distintas aproximaciones a la categorización de personas. Con estos modelos se persigue tener un mayor auto conocimiento, y analizar cuales son las fortalezas y debilidades en cada una de esas categorías. Asimismo estos modelos nos ayudan a conocer a otra personas, y de esta forma nos permiten estar mejor preparados para el trabajo en equipo.
  2. Motivación: Elemento fundamental para que nuestras capacidades y las de los empleados sean desarrolladas. Es muy importante comprender que cada vez vamos a un entorno en el que las motivaciones intrínsecas son las que realmente marcan la diferencia en el desempeño.

Estructuras organizativas innovadoras

  1. Conceptos básicos de Enterprise 2.0: Identificar los factores que promueven la evolución de las estructuras organizativas. Identificar la evolución de las organizaciones bajo un entorno de cambio. Describir los aspectos que definen las organizaciones colaborativas.
  2. Redes Sociales Corporativas: Describir los ámbitos y funcionalidades que cubren las Redes Sociales Corporativas. Identificar estrategias de implantación de RSC, ventajas/inconvenientes. Identificar el impacto que la tecnología y los sistemas de trabajo colaborativo producen en las organizaciones .

Proyecto Final de Innovación

El programa finaliza con la realización de un Proyecto Final como aplicación práctica de los conocimientos recibidos durante el curso. El tema es de libre
elección entre las materias desarrolladas en el máster, y se puede enfocar de tres formas diferentes:

  1. Realizar una propuesta de desarrollo de nuevos productos o servicios.
  2. Desarrollar una mejora en procesos empresariales.
  3. Definir nuevos modelos de negocio.

Premio Cátedra Innovación

Desde OBS queremos implicarnos con nuestros estudiantes para que pueda llevar a cabo sus ideas y no finalicen en business plan teóricos. Con este objetivo y la finalidad de apoyar e impulsar los proyectos surgidos de los programas Máster de Innovación Empresarial y Digital Management de OBS se crea el Premio Emprendedor dotado con 3.000 euros para el mejor proyecto empresarial. Un tribunal formado por profesores de las diferentes áreas funcionales de OBS valorarán y decidirán cuál es el mejor proyecto en cada edición de estos Programas Máster. Recuerda que el fracaso más grande es nunca haberlo intentado.

Requerimientos

Para acceder al programa es necesario disponer de titulación universitaria y experiencia profesional. Se valora especialmente la experiencia profesional porque es importante compartir conocimiento a partir de las aportaciones que cada participante realiza, desde su formación y responsabilidad profesional, a la situación que plantea el profesor. En caso de no disponer de alguno de los requisitos mencionados, el acceso al programa será valorado por la Dirección del Programa.

Titulación

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título UB (Universidad de Barcelona). Además, todas las personas que superen la evaluación obtendrán la titulación de EAE Business School. Para poder obtener la titulación de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con OBS - Online Business School son de titularidad exclusiva y propiedad de OBS - Online Business School. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.