Master en Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad

Fundación UPC

Formación:
Curso
Localización:
Barcelona
Precio:
A consultar

Presentación

Presentación

Los objetivos de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible han sido claramente establecidos en una amplia serie de estudios y estrategias de política pública en todos los niveles de la administración pública nacional y también en los marcos europeo e internacional.

En todos estos estudios y estrategias queda claro que la regulación del suelo, como dinamizador de las actividades de la planificación y su posterior gestión urbanística, tiene un papel fundamental en el camino hacia un futuro más sostenible.

El objetivo principal del máster es responder a la necesidad urgente de ofrecer a los profesionales que trabajan en el campo de la planificación territorial en general y, particularmente, en temáticas vinculadas al medio ambiente y al proceso del desarrollo urbanístico un profundo conocimiento teórico y práctico del concepto de sostenibilidad y sobre las políticas medioambientales, con el fin de encontrar propuestas viables de desarrollo sostenible.

El máster se realiza en dos cursos académicos y el alumno tiene la opción de hacer las asignaturas el primero y/o segundo año (por este motivo en el apartado de contenidos, las asignaturas están repetidas). Dentro del programa de máster es obligatorio realizar las asignaturas: Arquitectura y Medio Ambiente Urbano, Ciudad y Territorio Sostenible y la Tesina. De las otras deberá realizar como mínimo una hasta completar los 47,5 créditos (475 horas). Se recomienda que se realicen las asignaturas presenciales durante el primer año y durante el segundo desarrollar la tesina o proyecto de investigación que no es presencial.

Objetivos

Al finalizar el máster el alumno habrá adquirido conocimientos en:

- Arquitectura y medio ambiente urbano: Explicar el concepto de sostenibilidad aplicado a la ciudad y a sus estructuras morfológicas y de comportamiento dinámico. Definir una serie de modelos posibles de un territorio de tamaño variable de una a cuarenta hectáreas. Valorar las calidades ambientales, las características económicas y la gestión urbanística.

- Ciudad y territorio sostenible: Explicar el concepto de sostenibilidad aplicado globalmente al conjunto de la ciudad-territorio. Definir las formas estructurales posibles de integración al territorio. Valorar la regulación del suelo, la morfología edificadora y la morfología del terreno, la sostenibilidad ante los cambios internos y de las acciones externas, etc., del planeamiento global de la sostenibilidad del territorio.

- Instrumentos de gestión ambiental del territorio: Identificar y reconocer los instrumentos más significativos de gestión ambiental del territorio y los respectivos mecanismos de aplicación.

- Valoración ambiental: Aportar al alumno instrumentos de evaluación que permitan medir el valor económico-social de bienes que no tienen un mercado manifiesto, como los ambientales o los espacios urbanos. Proveerlo de una metodología de evaluación de proyectos urbanos, a través de la cual sea capaz de medir la rentabilidad social, sea de financiación pública o privada.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Fundación UPC son de titularidad exclusiva y propiedad de Fundación UPC. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.