Master en Medio Ambiente y Gestión Sostenible

Clay formación


Formación:
Curso
Localización:
Salamanca
Precio:
A consultar

Presentación


CONTENIDO

El Desarrollo Sostenible es el gran reto que se plantea a la humanidad de entender y asumir un proceso de cambio y transición para alcanzar nuevas formas de producir. Este proceso ha de ser dinámico y abierto a las innovaciones, que se adapte a las transformaciones estructurales, que potencie el ingenio humano y que esté comprometido con la evolución de la vida y la perdurabilidad del sistema global.

Así, el Desarrollo Sostenible no es un concepto que se limite sólo al Medio Ambiente, sino que cada día impregna más cualquier actividad de la sociedad: empresas, instituciones, sociedad civil.

Sin embargo, toda actuación sostenible implica, además, tener en consideración otros aspectos fundamentales relacionados con el Medio Ambiente: legislación aplicable (tanto a nivel europeo como estatal y autonómico), obtención y gestión de subvenciones, gestión de proyectos, etc.

Programa
Parte I: Aspectos Medioambientales

Módulo 1: Introducción al Medio Ambiente
El concepto de medio ambiente. Evolución histórica de la preocupación medioambiental. Problemas ambientales de ámbito global. Las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente- Distribución de competencias en la legislación, planificación y gestión del medio ambiente

Módulo 2: Aspectos Económicos del Medio Ambiente
Instrumentos fiscales. Deducción por inversiones. Ecotasas. Gestión de subvenciones
Principales Líneas europeas, estatales y autonómicas. Diseño del proyecto y presentación.

Módulo 3: Derecho Ambiental
Nociones básicas sobre derecho y normativa medioambiental. Características y principios. Instrumentos de gestión. Responsabilidad ambiental. Vías administrativa,
civil y penal. Acceso a la información medioambiental. Principal marco legislativo del Medio Ambiente en la Unión Europea (Aguas, Residuos, Atmósfera, Impacto ambiental, Ruido, Conservación, Riesgos, Productos). Marco legislativo del Medio Ambiente en España (Aguas, Residuos, Atmósfera, Impacto ambiental, Ruido, Conservación, Riesgos, Productos).

Módulo 4: Cambio Climático
El efecto invernadero: origen, causas, consecuencias. La destrucción de la capa de ozono. Acciones emprendidas sobre el cambio climático: el Protocolo de Kyoto. Otros acuerdos.



Parte II: Gestión Sostenible

Módulo 5: Evaluación de Impacto Ambiental
Marco conceptual, legal e industrial. Documento de introducción del estudio de impacto ambiental. Documento técnico de análisis del proyecto. Documento de estudio del medio preoperacional del entorno del proyecto. Documento de identificación, valoración y evaluación de impactos ambientales. Documento de medidas preventivas y correctoras. Plan de vigilancia y control ambiental. Documentos de síntesis.

Módulo 6: Sistemas de Gestión Ambiental
Medio Ambiente y Gestión Medioambiental. La Gestión Ambiental en la empresa. Normas de la Serie ISO 14000. La Norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS. Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Auditoría Ambiental como Instrumento de Gestión Medioambiental en la empresa. El marco europeo. El Reglamento EMAS.

Módulo 7: Agenda 21 Local
Perspectiva histórica. Objetivos de la Agenda 21 Local. Beneficios y Problemática de la implantación de la Agenda 21 Local. Apoyos económicos y corporativos. Fases de implantación de una Agenda 21 Local. Preparación y coordinación. Diagnóstico de sostenibilidad (técnico, cuantitativo y de viabilidad económica). Definición de indicadores. Participación y sensibilización. Plan de acción. Comunicación
Experiencias de implantación (Benchmarking).Gestión del proyecto con los grupos de interés: Administración municipal, ciudadanía, empresas y asociaciones

Módulo 8: Responsabilidad Social Corporativa

Del medio ambiente a la sostenibilidad. Bases de la estrategia empresarial. Instrumentos de gestión. La creación de valor en la empresa. Iniciativas y Experiencias. Entidades punteras en RSC.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Clay formación son de titularidad exclusiva y propiedad de Clay formación. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.