Modalidad:
Presencial
Formación:
Master
Localización:
Zaragoza
Precio:
A consultar

Presentación


Presentación

Es previsible que las necesidades energéticas de la Unión Europea experimenten importantes mutaciones en los 20-30 próximos años, tanto en cantidad como en calidad. El crecimiento previsto irá acompañado de una modificación importante de la combinación de fuentes de energía utilizadas, a unas fragmentaciones de los mercados liberalizados y a unas modificaciones importantes en sus estructuras y modelos de gestión.

La aplicación de los principios de libre competencia en la gestión de las actividades energéticas conduce a la sustitución de criterios de intervención por el libre juego de las fuerzas del mercado hacia la mínima actuación reguladora y el libre mercado en condiciones de competencia efectiva. La competencia en las actividades de generación y comercialización depende, entre otros factores, de la estructura empresarial y de la existencia o no de barreras de entrada y de salida del sector. Los profesionales formados a través del Máster de la Universidad de Zaragoza en Mercados Energéticos, dispondrán de la formación teórico-práctica necesaria para insertarse activamente en las empresas del sector, tanto en temas relacionados con la gestión económica y técnica, como empresarial y jurídica. Dado el enfoque interdisciplinar del Máster, la procedencia de los alumnos es de Licenciaturas de Económicas, Derecho, e Ingenierías, además de otras Licenciaturas científicas.

 

España ha sido uno de los países de la Unión Europea que más han adelantado en el proceso de transposición de las Directivas Europea sobre el Mercado Interior de Electricidad y del Gas Natural, hecho que ha permitido a sus agentes, operadores e instituciones disponer de un marco de aprendizaje del que no disponen otros países miembros. Sin embargo debido al aislamiento de sus mercados, un mayor esfuerzo debe ser realizado en los desarrollos normativos para la máxima conexión con el mercado interior europeo de la energía.

Profesionales formados en estas disciplinas son necesarios ya que, debido a las crecientes exigencias de maximizar rendimientos (minimizar costes) y minimizar emisiones, las diferentes tecnologías utilizadas en el sector energético están en proceso de continuo desarrollo. Poner a los alumnos en conocimiento de las tecnologías, la legislación específica así como la gestión económica de mercados sectoriales resulta inviable durante los estudios universitarios y particularmente difícil para las carreras de las macro-áreas sociales. Por ello es necesario que haya másters especializados como título propio que permitan este necesario acercamiento de los titulados de diferentes áreas a las tecnologías energéticas para poder proporcionar al alumnado una visión interdisciplinar de los mercados energéticos.

El Máster en Mercados Energéticos consta de 61,5 créditos ECTS repartidos en 7 asignaturas. Tiene un enfoque marcadamente interdisciplinar y va dirigido a Ingenieros, licenciados en carreras científicas y sobre todo a licenciados en Economía o en Administración y Dirección de Empresa y a licenciados en Derecho resultando especialmente indicado para alumnos de estas dos últimas carreras. Asimismo está dirigido a titulados de primer ciclo de disciplinas científico-técnicas que durante su formación no tiene acceso a este campo por no estar desarrollado en sus planes de estudios (Ingenieros técnicos en sus distintas especialidades, químicos, físicos, etc).


Energías Renovables
En el Máster se incluye una asignatura intensiva sobre energías renovables en la que el alumno recibe además de nociones esenciales sobre el sector eléctrico y las principales tecnologías energéticas y formación avanzada en las distintas fuentes de energías renovables.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos son de titularidad exclusiva y propiedad de Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.