Máster en Organización de la Producción y Gestión Industria

SEAS - Estudios Superiores Abiertos


Modalidad:
Online
Formación:
Master
Duración:
60 ECTS
Precio:
A consultar

Presentación

El Máster en Organización de la Producción y Gestión Industrial responde a dos necesidades principales: por un lado, proporcionar una visión completa del entorno industrial, estudiando y adquiriendo las competencias necesarias para desarrollar las actividades propias de dicho entorno y por otro lado, centrarse en las mejoras aplicables a los sistemas productivos actuales, con el fin de incrementar la capacidad competitiva de la empresa.

El atractivo de este máster reside en la variedad de su temática, que permite abarcar las principales áreas industriales; combinando los conocimientos adquiridos con la realización de ejercicios reales que reflejan la problemática del sector industrial actual.

Dichos conocimientos permitirán al alumno el introducir en la empresa cambios culturales y organizativos, optimizar todo tipo de procesos productivos, implementar procedimientos de trabajo eficaces y resolver problemas complejos en el ámbito de la industria.

 

Objetivos

  • Conocer en profundidad áreas tan fundamentales en la empresa como la fabricación, logística, calidad, producción, mantenimiento y prevención.
  • Dominar los diferentes tipos de producción y las técnicas de estandarización de procesos y métodos de trabajo, imprescindibles para la mejora de la calidad de los procesos productivos
  • Conocer como se deben implantar los procesos técnicos necesarios para conseguir productos de calidad en el ámbito industrial
  • Optimizar todo tipo de procesos productivos
  • Obtener las competencias necesarias para analizar y sintetizar problemas de ámbito industrial
  • Introducir en la empresa cambios culturales y organizativos.
  • Conocer y potenciar el manejo de ERP así como el estudio de la información mediante herramientas de análisis informáticas

Programa Mostrar

1. DIRECCIÓN DE  LA PRODUCCIÓN (4 ECTS)
Introducción a la dirección de la producción. Generalidades sobre dirección de producción y gestión de stocks. Los productos y los procesos productivos. La gestión por procesos. Planificación y control de la Producción. La distribución en planta. Generalidades sobre calidad en producción. La productividad (I). La productividad (II).
 
2. ESTUDIO DEL TRABAJO Y MEJORA DE MÉTODOS (4 ECTS)
Introducción al estudio del trabajo. Introducción a los sistemas de medida de tiempo. Estudio de tiempos: la técnica del cronometraje. Estudios de tiempos. Muestreo de trabajo. Estudios de tiempos: normas de tiempos predeterminados. Metodología tradicional de la mejora de métodos. 
 
3. MANTENIMIENTO INDUSTRIAL (4 ECTS)
Introducción a la gestión del mantenimiento. Clasificación del mantenimiento. Estudio del material. Clasificación del material. La política de mantenimiento. El plan de mantenimiento. Mantenimiento predictivo. Costes, calidad y personal de mantenimiento. La planificación de los trabajos. Gestión del mantenimiento asistido por ordenador.
 
4. LOGÍSTICA (4 ECTS)
Introducción a la logística. Logística de aprovisionamientos. Logística de almacenes. Logística de producción.
 
5. GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS (4 ECTS)
Investigación, desarrollo e innovación. Gestión estratégica de la innovación. La vigilancia tecnológica. La previsión tecnológica. Gestión de proyectos de I+D+I. Sistemas de gestión de la innovación. Organización de la I+D+I. Nuevos productos. Protección de la innovación. Transferencia de tecnología. Cooperación tecnológica. Ayudas a la innovación.
 
6. LEAN MANUFACTURING (4 ECTS)
Lean Manufacturing. Valor añadido y eliminación de despilfarros. Despliegue de objetivos. Hoshin Kanri. El respeto por el orden y limpieza en el puesto de trabajo como pilar fundamental: 5s. Mejora del OEE: mantenimiento autónomo, SMED y poka-yokes. Implementando el principio de flujo y el principio de cadencia: sistemas pull y push, JIT, KANBAN, Value Stream Map y TOC. Otras herramientas “clásicas”: diagrama de Ishikawa, Los 5 por qué, diagrama causa-efecto, Gráficos de Control, Diagramas de Pareto, Brainstorming. Cimentando el sistema: estandarización y gerencia visual. Otras herramientas, técnicas y conceptos utilizados en Lean. Los “Catorce principios de Toyota”. Eventos intensos de mejora. La metodología Genba-Kaizen.
 
7. SIX SIGMA (4 ECTS)
Six - Sigma. Una metodología de enorme potencial. La Voz del Proceso (VOP). Estabilidad de los procesos. La Voz del Cliente (VOC). Capacidad de los procesos. La Voz del Negocio (VOB). Descubriendo oportunidades de mejora en la Cuenta de Explotación. La Voz del Empleado (VOE).Gestión de sugerencias de mejora. Gestión de proyectos de mejora con metodología Six- Sigma. El equipo Six-Sigma. La fase Definir. Gestión de proyectos de mejora con metodología Six-Sigma. La fase Medir. Gestión de proyectos de mejora con metodología Six-Sigma. La fase Analizar. Gestión de proyectos de mejora con metodología Six- Sigma. La fase Mejorar. Gestión de proyectos de mejora con metodología Six- Sigma. La fase Controlar. Casos de éxito.
 
8. SISTEMAS CERTIFICABLES Y EXCELENTES DE GESTIÓN (4 ECTS)
Gestión de la calidad ISO 9001(I). Gestión de la calidad ISO 9001(II). Gestión del medio ambiente, ISO 14001. OHSAS 18001:2007. ISO19011 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión (II).
9. LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL TALENTO (4 ECTS)
Empresa, organización y recursos humanos. La gestión de los recursos humanos en la empresa. Liderazgo personal y profesional. La formación como elemento clave en el crecimiento de la empresa. Gestión del personal y gestión del talento. Motivación al cambio. Coaching. Mentoring y acounseling.
 
10. PROJECT MANAGEMENT (4 ECTS)
Marco conceptual de la dirección de proyectos. Procesos y áreas de conocimiento de la dirección de proyectos. Gestión de la integración del proyecto. Gestión del alcance y tiempo del proyecto. Gestión de los costes y la calidad del proyecto. Gestión de los recursos humanos y las comunicaciones del proyecto. Gestión de los riesgos y adquisiciones del proyecto.
 
11. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA EMPRESA (4 ECTS)
Introducción al software empresarial. Qué es el Business Intelligence. Niveles de realización de BI. Herramientas y técnicas ELT. Almacenamiento de datos. Aplicación empresarial de BI. Visualización y análisis de datos. Creación de informes con herramientas de Business Intelligence. Instalación e introducción ERP Microsoft Dynamics Nav.  Trabajando con Microsoft Dynamics Nav.
 
12. GESTIÓN FINANCIERA (4 ECTS)
Conceptos fundamentales. Operaciones financieras. Préstamos. Decisiones de financiación. Decisiones de inversión.
 
PROYECTO FINAL (12 ECTS)
 

Requerimientos

  • Ser titulado universitario o bien tener experiencia profesional en el sector.

Titulación

Una vez superado el programa con éxito, recibirás la titulación de Máster en Organización de la Producción y Gestión Industrial, expedida directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 60 créditos europeos ECTS.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con SEAS - Estudios Superiores Abiertos son de titularidad exclusiva y propiedad de SEAS - Estudios Superiores Abiertos. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.