Modalidad:
Presencial
Formación:
Master
Localización:
Barcelona, Madrid
Precio:
A consultar
Beca:
Si

Presentación

El Máster en Project Management de EAE está diseñado para formar directivos que sepan dirigir, planificar, organizar y controlar proyectos complejos y de carácter global de forma eficiente y eficaz.

Profesionales capacitados para dirigir equipos de trabajo en base al desarrollo de habilidades directivas y técnicas propias de directivos. En definitiva, Directores de Proyecto que sepan cómo alinear las necesidades actuales de las empresas en la dirección de proyectos con las exigencias actuales que plantea el estándar global del Project Management Institute (PMI): minimizar riesgos, crear nuevas oportunidades de negocio y alcanzar los objetivos planificados.

Cinco razones para realizar el Máster en Project Management de EAE:

1. EAE Business School es “Registered Education Provider (R.E.P.)” certificado por el Project Management Institute (PMI), la principal asociación mundial de profesionales del Project Management.

2. El Máster en Project Management más práctico y completo. Actualizado anualmente, incluye la realización delProject Management Game & Tools, el desarrollo de un Proyecto Final durante el Máster y, además, preparación para el examen de Project Management Professional (PMP) en las instalaciones de EAE al finalizar el Máster.

3. EAE permite al participante darse de alta de forma gratuita como miembro del Project Management Institute, que garantiza el acceso a multitud de fuentes bibliográficas, entre ellas el PMBoK (Project Management Body of Knowledge).

4. Con el mejor aval, el de nuestros antiguos alumnos, que desempeñan puestos de responsabilidad internacional en las mejores empresas: Accenture, Bankinter, Grupo Manpower, Mapfre, Oracle, Pepsico o Siemens. Contamos además con el mejor reconocimiento en el tejido empresarial: más de 2.000 empresas colaboradoras.

5. EAE es una de las 30 mejores escuelas de negocios del mundo (Ranking América Economía 2014).

Objetivos

Con el Máster en Project Management aprenderás sobre:

1. DIRECCIÓN DE PROYECTOS: Formar Directores de Proyecto expertos que sepan cómo alcanzar los objetivos propuestos, aumentar la rentabilidad y potenciar la calidad global del proyecto.

2. GESTIÓN ESTRATÉGICA: Conocer las claves de la gestión estratégica de los proyectos y su importancia dentro de la estrategia global de la organización.

3. TOMA DE DECISIONES: Potenciar la toma de decisiones en proyectos complejos considerando los aspectos técnicos, económicos, de calidad, ambientales y de exposición al riesgo que lo engloban.

4. EFICIENCIA PRESUPUESTARIA: Conocer, seleccionar y utilizar adecuadamente las herramientas necesarias para la gestión presupuestaria de un proyecto.

5. LIDERAZGO DE PERSONAS: Proporcionar las habilidades directivas necesarias para gestionar un equipo de proyecto que asegure el éxito del mismo.

6. CERTIFICACIÓN DEL PMI: Superar el examen de certificación como Project Manager Professional (PMP) del Project Management Institute (PMI).

Programa Mostrar

1. Dirección estratégica de proyectos y la empresa

Veremos las razones estratégicas que hay detrás de un proyecto para mejorar su implementación: la empresa y política de empresa, la gestión de proyectos y la empresa, la dirección estratégica de proyectos, gestión del cambio, estructuras organizacionales en proyectos y casos prácticos.

2. Marco de referencia para la dirección de proyectos

Analizaremos los conceptos, técnicas y procedimiento básicos de la dirección de proyectos desde varias perspectivas, siempre siguiendo el estándar global de la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos de PMI (‘PMBOK’). Conoceremos cuál es el ciclo de vida de un proyecto, la influencia que tiene en él la forma en que está organizada una empresa, las diferentes metodologías existentes de dirección de proyectos y la estructura que puede tomar un proyecto concreto en cada momento.

3. Gestión del alcance

Veremos qué es la gestión del alcance del proyecto y qué requisitos nos exige a nivel tanto de dirección como de organización. Estudiaremos la creación de una Estructura Desglose del Trabajo (EDT) que se adecúe a cada momento, además de los mecanismos de certificación y control del alcance que tenemos disponibles.

4. Gestión del tiempo

Estudiaremos las técnicas y herramientas de apoyo a la gestión de la planificación de un proyecto, especialmente MSProject como aplicación de planificación mediante la resolución de ejercicios prácticos. Sabremos todo lo necesario sobre un cronograma, estimación de necesidades de recursos y duración de actividades, las claves de la programación con recursos limitados o el control de la programación, entre otras técnicas.

5. Gestión del coste

Comprenderemos cómo la gestión del coste se debe involucrar en la programación y control del proyecto a la hora de la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo, ya que es de vital importancia en la consecución del éxito del mismo. Para ello veremos cómo aplicar técnicas de planificación y seguimiento de rendimientos que nos permitan realizar informes de control del Valor Ganado, de gran aceptación en las prácticas actuales de gestión.

6. Gestión de la calidad

Conoceremos los procesos, metodologías y normas de referencia necesarias para conseguir que el proyecto cumpla con los requisitos y expectativas definidos para iniciarlo, siempre bajo el estándar del PMBoK: planificación, aseguramiento y control de la calidad. Estudiaremos además cómo medir la satisfacción y fidelización de clientes, la definición de un Plan de Calidad del proyecto y el uso de herramientas y técnicas para la mejora de la calidad de los procesos.

7. Gestión del riesgo

Analizaremos los conceptos, herramientas, procedimientos y técnicas de la gestión de los riesgos de un proyecto: elaboración de políticas y normas corporativas en materia de riesgos, planificación de la gestión de riesgos, análisis cuantitativo y cualitativo de riesgos, técnicas de análisis estadístico de riesgos con (Decision Tools Suite), seguimiento y control de los riesgos, y herramientas como @Risk.

8. El factor humano: gestión de personas, ética y el Project Manager

Desarrollaremos las competencias del Project Manager con el objetivo de saber gestionar y desarrollar las personas del equipo, ser socialmente responsable y respetar una ética profesional muy bien definida. Estudiaremos aspectos como la planificación de los Recursos Humanos, la gestión y dirección del equipo de proyecto o las competencias personales del Project Manager, siempre desde una visión centrada en la responsabilidad social y ambiental.

9. Gestión de las adquisiciones, contrataciones y aspectos legales

Desarrollaremos en la metodología de gestión de las adquisiciones, los diferentes complementos sobre estrategias contractuales que existen, las claves de la contratación entre entidades privadas, contratación pública e internacional, y los diferentes modelos de un contrato de compra y venta.

10. Gestión de la comunicación

Veremos cómo elaborar estrategias de comunicación que gestionen las expectativas de los stakeholders, aprendiendo cómo conocer y satisfacer sus necesidades de información. Por último, veremos cómo generar información sobre el estado del proyecto: Informes de estado, Mediciones del avance y Proyecciones a futuro.

11. Gestión de la venta

Para conocer la gestión de una venta veremos las herramientas y técnicas más importantes para la venta eficaz de proyectos. Para ello analizaremos las características principales de una venta, de las ofertas, contratos y actores involucrados, profundizando en los procesos de venta.

12. Financiación de proyectos

Estudiaremos la viabilidad de la inversión y las diferentes formas de buscar financiación para obtener los recursos económicos estimados. Analizaremos el contexto de la financiación de proyectos, las claves y tipos de proyectos de inversión, la financiación de proyectos de inversión, el Project Finance como producto o mecanismo financiero desde la perspectiva de Project Management.

13. Gestión de programas y portafolio de proyectos

Analizaremos la relación existente en un grupo de proyectos, clave para su diferenciación entre Programa de Proyectos y Portafolio de Proyectos. Veremos cómo el Program Manager centra sus esfuerzos en la gestión agregada y la consolidación de los beneficios del conjunto de proyecto, mientras que el Portfolio Manager se orienta al alineamiento estratégico de su cartera de proyectos con la organización ejecutante, y su misión principal es seleccionar los componentes que optimizan la cartera de proyectos. Para ello, estudiaremos en profundidad las claves en la gestión de cada uno de los roles: la gestión de programas y la gestión del portafolio de proyectos.

14. Gestión de la integración

En este módulo profundizaremos en los procesos de gestión de proyecto, tanto en la fase de preparación como en la de ejecución y cierre del mismo. Analizaremos toda la documentación y conocimiento que es necesario generar durante la gestión e integración de proyectos, y conoceremos las principales tendencias en gestión del conocimiento generado en proyectos.

15. Preparación examen PMP

El objetivo de esta asignatura es preparar a los participantes en la prueba de certificación PMP (Project Management Profesional) del PMI (Project Management Institute) que se organizará en las instalaciones de EAE a final de curso para los estudiantes que hayan aprobado el máster.

16. Project Management Game & Tools

17. Proyecto final

El tratamiento de las materias impartidas confluye en la realización de un trabajo final de master, donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso. El Proyecto Final está tutorizado por el tutor del master, quien se encarga de guiar a los estudiantes en el cumplimiento de las diferentes entregas parciales, y se presenta frente a un tribunal formado por diferentes expertos del área.

Requerimientos

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos, a través de sutrayectoria profesional y currículum académico. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

Titulación

Las personas que completen con éxito el programa obtendrán el título de Máster en Project Management por EAE Business School. Además, los participantes que cumplan los requisitos académicos establecidos obtendrán la titulación de Máster en Project Management por la Universitat Politécnica de Catalunya (si se realiza el programa en Barcelona) o la titulación de Máster en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad Camilo José Cela (si se realiza en Madrid). Para poder obtener las titulaciones que otorgan las universidades, es necesario cumplir los requisitos que solicitan ambas instituciones.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con EAE Business School son de titularidad exclusiva y propiedad de EAE Business School. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.