Modalidad:
A Distancia
Formación:
Curso
Precio:
395,00 € (A Distancia)

Presentación

1. Introducción a la Psicología Humanista. La Psicología como herramienta para el autocrecimiento personal. El crecimiento personal desde la perspectiva de la psicología humanista. La personalidad. La motivación. La estructura de la personalidad. La dimensión corporal. La afectividad. Los procesos cognitivos. Imágenes y fantasías. La creatividad. La conducta humana. El aprendizaje.
2. De la Psicología Perenne a la Transpersonal. El nuevo paradigma científico. La Psicología Perenne. La consciencia individual y la consciencia universal. La intuición. Concepto de depresión. Las neurosis en el contexto de la nueva psicología. Los valores esenciales. Las psicosis en el contexto de la psicología perenne. Psicoterapia de las depresiones. Filosofía antidepresiva. El espectro de la consciencia y el proyecto Atman, según Ken Wilber. Los estados alterados de consciencia. Los estados ordinarios de consciencia.
3. Fundamentos de la Psicología Gestalt. Contexto histórico. Ideas esenciales del movimiento gestáltico. Reseña biográfica de los creadores de la Psicología Gestalt. Principios gestálticos en la resolución de problemas. Algunos ejercicios clarificadores. Percepción sublinal gestáltica. La Gestalt y otras corrientes psicológicas. Terapia Gestalt.
4. Bases conceptuales de la Psicología Gestalt. Crecimiento personal. Bioenergética y creatividad. Comunicación verbal y no verbal. Metodología gestáltica.
5. Salud y neurosis desde la perspectiva gestática.
6. Técnicas y tácticas de la Psicología Gestalt. Los procesos de orientación gestáltica. Procesos corporales.
7. Intervención gestáltica en psicoterapia. El taller de los sueños.
8. Grupos de terapia gestáltica. Terapias grupales. 

NOTA: En el curso se  incluye todo el material de estudios necesario, y  se acompaña de los textos y temas correspondientes a su especialidad concreta en forma de últimas ediciones publicadas por las editoriales más prestigiosas y reconocidas en el ámbito de la psicología. Dichos textos y temas son seleccionados por los profesores y tutores especializados de ETSEA en cada momento, y por ello, sin precio aviso, el programa específico de estudios puede sufrir variaciones en cuanto a la enunciación de los contenidos, aunque manteniendo el fondo de los mismos en todo momento.

PRECIOS DEL CURSO: El curso se presenta en dos formatos: CDRom y Cuadernos de Estudio. El alumno debe elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Los contenidos son idénticos y tan sólo se trata de una distinta presentación.

Objetivos

Programa de estudios

Área de estudios comun a todas las especilidades:

Tema 1. ¿Qué es la psicología? Psicología del desarrollo. Psicología experimental. Psicología fisiológica. Psicología cuantitativa. Psicología social. Psicología educativa. Psicología aplicada y clínica. Salud mental pública. Psicología escolar e industrial. Métodos de la psicología: experimental, observación sistemática, encuestas, correlaciones, casuística. Resumen histórico. Estructuralismo. Gestalt. Conductismo. Psicoanálisis. Actualidad. Sumario del tema.

Tema 2. La herencia y la evolución: El hombre. Del australopithecus al homo sapiens. La evolución. Razas y recombinación sexual.Genética, mutación, heredabilidad. Sumario del tema.

Tema 3. Cerebro y conducta: El córtex. Cisuras y lóbulos. El cerebro escindido. Actividad eléctrica cerebral. Ondas alfa. Otras ondas cerebrales. Efectos experienciales en el crecimiento cerebral. El lenguaje. Sumario del tema.

Tema 4. El sistema nervioso humano: Organización del sistema nervioso. Nervios periféricos y fibras nerviosas. La médula espinal y el tronco cerebral. Cerebelo. Tálamo e hipotálamo. El sistema límbico. Homeostasis. La célula y la membrana nerviosa. Sinapsis. Actuación sináptica. Acción de las drogas.

Tema 5. La percepción: La atención, la memoria, la audición y las dimensiones psicológicas del sonido. El oído. La vista. Color y tamaño. Sumario del tema.

Tema 6. Estados de conciencia: El sueño y sus características. La hipnosis. Meditación y experiencia religiosa. Sedantes y narcóticos. La adicción. Estimulantes y drogas psicomiméticas. Sumario del tema.

Tema 7. El aprendizaje: Clases de aprendizaje. Habituación y sensibilización. Condicionamientos clásicos. Procedimientos y terminologías. Límites del condicionamiento clásico. Aplicaciones. Moldeamiento. Programas de refuerzo. Aprendizaje de huida y de evitación. Miedo y castigo. Aprendizaje cognitivo y latente. Disposición del aprendizaje. Sumario del tema.

Tema 8. Memoria y lenguaje: Clases de memoria. La memoria secundaria. El recuerdo. Reconocimiento. La organización. Olvido. Habilidades motoras y la memoria. La significación. Feedback. Lenguaje y habla. Estructura del lenguaje. Comprendiendo al comprender. Factores influyentes en el lenguaje. Sumario del tema.

Tema 9. El pensamiento: Clases de pensamiento. Formación de conceptos. Clases de conceptos. Focalizacion de ejemplos positivos. Resolución de problemas. Ensayo y error. Comprensión. Pensamiento creativo y crítico. Ordenadores y el pensamiento.

Tema 10. Sueños y símbolos: La hipótesis de la exploración. Teoría e interpretación de los sueños. Teoría sobre la función de los sueños. Freud y Jung. Controlar los sueños. ¿Qué se sueña? Génesis de los sueños. Simbolismo. Interpretación de los sueños. Técnicas de análisis. Hipnosis. Cuantificación de símbolos. Estado actual de la investigación. Sumario del tema.

Tema 11. La motivación: Definición. Principios de placer y dolor. Áreas de placer en el cerebro. Impulsos. Instinto. Sobrealimentación, dormir y otras necesidades. Autonomía. Ansiedad. Motivaciones y tarea. Las veinte necesidades básicas de Murray. Cinco necesidades existenciasles de Fromm. Las metanecesidades de Maslow. Trabajo, amor y autorrealización. Incentivos. Sumario del tema.

Tema 12. La emoción: La tensión y el sistema adrenal. La emociones. Clases de emociones. Miedos y ansiedad. Aversión. Emociones depresivas. Pena. Aburrimiento. Sumario del tema.

Tema 13. La agresividad y los conflictos: Estudios sobre la agresividad. Instinto de agresividad. Genotipo XYY. Aprendizaje y agresión. Autoagresión y suicidio. Agresividad causa de agresividad. Catarsis y simetría. Factores condicionantes. El control de la agresividad. La frustración.

Tema 14. La conducta sexual humana: Métodos y resultados. Padres de la revolución sexual. Casos clínicos. Observaciones en contextos naturales. Estudios de laboratorio. Respuestas sexuales. Estudios cuantitativos. El informe Kinsey. La conducta sexual femenina. ¿Hormonas o aprendizaje? Identidad del género. Estímulos y excitación sexuales. La homosexualidad. Estudio y causas posibles de la homosexualidad. Transexualismo. Amor y celos. Sumario del tema.

Tema 15. El desarrollo: Genes y ambiente. Secuencias y fases. Teorías del desarrollo. Conductismo y estructuralismo frente al desarrollo. Fases del desarrollo. La infancia. Sensibilidad social. Andar, hablar y afección. Confianza y afectos. Niñez y adolescencia. Desarrollo del lenguaje e intelectual. Adolescencia. Formación de identidad. Desarrollo moral. La madurez. Inteligencia. Sumario del tema.

Tema 16. La inteligencia y su medida: Test de Binet. El concepto de normalidad. El test de Stanford-Binet. Escalas de Weschler. Limitaciones de los test. Validez, fiabilidad y cuantificación de los test. Factores genéticos y ambientales en la inteligencia. Educación. Cultura. Factores biológicos. Superdotados. Atrasos mentales. Sumario del tema.

Tema 17. Personalidad: Teorías y problemas. Teorías psicodinámicas, psicoanalítica de Freud, analítica de Jung, y otras. Alfred Adler. Karen Horney. Erich Fromm. Harry S. Sullivan. Teoría del rasgo y del tipo. Teoría cognitiva, del constructo y conductistas. Teorías del estímulo y refuerzo, y del aprendizaje social. Teorías del yo y de la autorrealización. Goldstein y Maslow. Teoria de Rogers. Teorías existencialistas. La herencia. Desarrollo de la personalidad. Sumario del tema.

Tema 18. Valoraciones de la personalidad: Test de Minnesota. Test de California, y de complementamiento de frases. El método Rorschach. Utilización de los test de personalidad. Predicción de la conducta. Counseling y psicoterapia. Autoconocimiento. Sumario del tema.

Tema 19. Actitudes y su medición: Características de las actitudes. Actitudes y hábitos. Prejuicios, una actitud perjudicial. Medición de las actitudes. Escala de las actitudes. Medidas fisiológicas e indirectas. Los grupos. Las encuestas sociales. Orígenes de los afectos. El grupo y el individuo.

Tema 20. Trastornos de la conducta: Enfoques modernos de la conducta anormal. El enfoque biofísico. Valoración y clasificación. Las psicosis. Reacciones esquizofrénicas. Autismo infantil. Los trastornos afectivos. Las manías, la depresión. Las neurosis. Estados de ansiedad. Reacciones fóbicas. La histeria. Los determinantes de las neurosis. Las obsesiones compulsivas. Trastornos de la personalidad y psicosomáticos. Trastornos orgánicos. Las psicosis alcohólicas. La demencia senil. Sumario del tema.

Tema 21. Tratamientos de los trastornos de la conducta: Terapia psicodinámica. El psicoanálisis. Centraje. Terapia de grupo. Terapia de la conducta. Técnicas del condicionamiento operante. Trastornos de la niñez. Tartamudeo. Terapias del condicionamiento clásico. Terapia implosiva. Terapias psicodinámicas y conductistas. Modificación de la conducta. Otros métodos de psicoterapia. Terapia social. Terapia del medio ambiente.Terapias somáticas. Psicocirugía. Electroshock. La psicofamacología. Evaluación de los tratamientos. El futuro de los tratamientos.

Tema 22. Diccionario de términos: Exposición de las expresiones y términos más comunes empleados a lo largo del curso.

Titulación

Diploma de Máster en Psicología Gestalt
Todos los contenidos relacionados en esta página con ESTEA - Escuela Superior de Técnicas y Estudios avanzados son de titularidad exclusiva y propiedad de ESTEA - Escuela Superior de Técnicas y Estudios avanzados. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.