Formación:
Curso
Localización:
MADRID
Precio:
A consultar

Presentación


TITULO

Título Propio de EXPERTO TASADOR EN ANTIGÜEDADES Y OBRAS DE ARTE, por la Universidad de Alcalá.

ORGANIZAN

Escuela de Arte y Antigüedades y la Universidad de Alcalá.

DIRECCIÓN

D. Antonio Martínez Ripoll, (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá)D. Casto Castellanos Ruiz, (Director de la Escuela de Arte y Antigüedades).

PROFESORADO

Universidad de Alcalá, Jaime Contreras Contreras, Carmen Heredia Moreno, Benito Navarrete Prieto, Antonio Martínez Ripoll, Carlos Sáez.

Universidad Complutense, Francisco J. Portela Sandoval.

Escuela de Arte y Antigüedades, Susana Arbaizar González, Casto Castellanos Ruiz, Jose M. Corzo, Amalia Descalzo, Cinta Krahe Noblett, María Lerma Rueda, Francisco J. Montalvo Martín, Margarita Pérez Grande, Sofía Rodríguez Bernis, Antonio Sama García, Mónica Segui González.

DIRIGIDO A

Diplomados y licenciados universitarios, ingenieros, arquitectos, y personas que acrediten una experiencia mínima de tres años en cualquier actividad profesional vinculada al estudio, comercio y peritaje de antigüedades y obras de arte

UTILIDAD PROFESIONAL

El master está planteado en primer lugar como un complemento de los conocimientos teóricos adquiridos en la licenciatura de Historia del Arte, con especial hincapié en el estudio de las Artes Decorativas. Además del aprendizaje de un método de catalogación, peritaje y tasación de antigüedades y obras de arte.

Estos conocimientos pueden ser aplicados en:

- La consecución del currículo académico, ya que sin duda sugieren nuevas vías de investigación o temas de tesis doctorales, sobre materias y asuntos inéditos o con diversos asuntos aún por estudiar, lo que contribuirá a formar nuevos especialistas.

- Para enriquecer los conocimientos de los conservadores de museos, orientando su labor de cuidado, divulgación y promoción del estudio sobre las colecciones a su cargo.

- Como información adicional para orientar el trabajo de restauradores de objetos antiguos y de obras de arte.

Respecto a otras aplicaciones profesionales, un conocimiento adecuado y riguroso sobre materias impartidas en este curso parece requisito imprescindible para ejercer como profesional del mercado especializado (casas de subastas, anicuario, galias de arte, empresas de asesoramiento), perito en una compañia de seguros, o bien actuar como experto-tasador independiente.

PLAN DE ESTUDIOS

El curso consta de dos bloques complementarios, Anticuariado (Artes Decorativas, Pintura, Grabado e Historia de los Estilos) y Peritaje, Catalogación y Tasación de Antigüedades y Obras de Arte.

Anticuariado: Estudio de la historia de los estilos, de los tipos de piezas y de los procedimientos técnicos relativos a las principales artes decorativas en Occidente, desde la Antigüedad al Art Decó: Alfombras y Tapices, Cerámica y Porcelana, Mobiliario, Platería y Joyería, Vidrio, Vestido y Moda. Con igual contenido y cronología en el caso de las artes decorativas en Oriente.

Se incluye así mismo las asignaturas de Historia de los Estilos Artísticos, Historia de la Pintura e Historia del Grabado.

Peritaje, Catalogación y Tasación de Antigüedades y Obras de Arte: Desarrollo de un método de catalogación razonado, cuya principal finalidad es adiestrar al alumno en la observación y el análisis exhaustivo de los diferentes aspectos que configuran un objeto antiguo o una obra de arte, como base para elaborar un estudio documentado que determine su cronología, lugar de realización, autor y función, así como la calidad técnica y estética con que haya sido ejecutada. Definición de los criterios de peritaje y tasación utilizados en el análisis y valoración de los objetos de este tipo, a fin de determinar su autenticidad, las intervenciones posteriores que puedan haber modificado sus características originales, y estimar, según los baremos del mercado especializado, el valor económico en que puede ser tasado.

Las materias sobre las que se imparten estos conocimientos son las mismas que componen el bloque de Anticuariado. Pero se añaden además como complemento la Historia del Coleccionismo y una aproximación al método de trabajo del Mercado de Antigüedades y Obras de Arte, con la participación en el curso de profesionales del sector.

También se hace imprescindible un conocimiento y análisis de los diferentes aspectos que configuran la Legislación sobre el Patrimonio Histórico Español, así como la normativa de la Comunidad Europea, que regula principalmente el tránsito y comercio de antigüedades y obras de arte. La materia será impartida en este caso por técnicos especializados de la Administración del Estado.

Actividades complementarias: Además de las clases teóricas impartidas en los dos bloques del master que se han descrito, se realizarán paralelamente visitas a museos, exposiciones, anticuarios y casas de subastas, galerías de arte y talleres de restauración, como apoyo y complemento de los conocimientos relativos a las diferentes materias.

En las clases de peritaje y tasación, el alumno tendrá también la posibilidad de realizar prácticas con objetos reales de las materias citadas.

CONVENIOS para Prácticas de Estudio: La Escuela de Arte y Antigüedades, tiene firmado sendos convenio con MINISTERIO DE CULTURA, SUBASTAS SALA RETIRO, SUBASTAS SEGRE, AXA-ART, a través de los cuales, los alumnos con mejor expediente académico podrán realizar prácticas de estudios.

ENTIDADES COLABORADORAS

Federación Española de Anticuarios

Asociación de Anticuarios Carlos III de Madrid

Anticuarios:
- López de Aragón,
- Lorenzo Martínez,
- José Antonio Cámara,
- Álvaro Paternina,
- Caylus,
- Rasdom,
- Escudero,
- Antonio Serrano,
- Itálica.

Salas de Subastas:
- Sala Retiro Subastas,
- Subastas Durán,
- Subastas Segre


NÚMERO DE PLAZAS

30 (La selección de los alumnos se realizará tras evaluar el expediente académico y el curriculo profesional de los aspirantes, que deberán presentar al formalizar la preinscripción).

HORARIO

Primer ciclo, de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 o 16.00 a 21.00 horas.
Segundo ciclo, de lunes a jueves de 16.00 a 21.00 horas.

CENTRO

El master se imparte en la sede de la Escuela de Arte y Antigüedades, en la calle Conde de Aranda, 4 - 1º de Madrid.

FECHAS

Del 1 de Octubre al 7 de Julio.

PLAZO DE MATRÍCULA

Hasta el día 17 de Septiembre

REQUISITOS

- Fotocopia de titulación académica o certificado de experiencia profesional.
- Certificado de Notas de los estudios realizados.
- Curriculum.
- Fotocopia DNI o pasaporte.
- 2 Fotografía tamaño carnet.
- Impreso domiciliación bancaria.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Escuela de Arte y Antigüedades son de titularidad exclusiva y propiedad de Escuela de Arte y Antigüedades. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.