Modalidad:
Presencial
Formación:
Master
Localización:
Zaragoza
Precio:
A consultar

Presentación


Presentación

La Agencia Internacional de la Energía prevé un incremento anual acumulativo en las fuentes de energía primaria para satisfacer la demanda mundial entre 1999 y 2020 de un 2,2% para el petróleo, un 3,3% para el gas natural, un 1,5% para el carbón y un 2,0% para la Hidroeléctrica y Renovables. Según estas previsiones, el uso de recursos fósiles como el petróleo, gas natural y carbón va a sufrir un incremento notable en los próximos años.

Las tecnologías de recursos fósiles son más seguras y tienen mayor aceptación que las nucleares, cuya tendencia actual va hacia la desaparición. En cuanto a las energías renovables, nadie duda que son éstas las que presentan menor impacto global y local, pero por su propia naturaleza, tienen costes específicos muy altos.


La sociedad actual necesita un plazo de acomodación, posiblemente de varios decenios, hasta alcanzar la sostenibilidad. Durante este periodo, las energías fósiles seguirán jugando un papel primordial, y especialmente el gas natural en el corto plazo y el carbón en el largo plazo, necesitadas de un esfuerzo tecnológico para mejorar su comportamiento medioambiental mientras permiten un coste de la energía razonable para mantener el crecimiento económico.


Este hecho hace prever la instalación de nuevos centros productores. En España, la opción preferida es la instalación de centrales de ciclo combinado con gas, tanto por las características de dicho combustible como alternativa energética como por sus ventajas tecnológicas respecto a las centrales convencionales: mayor rendimiento, menor consumo energético, menores emisiones contaminantes, etc. Según el documento “Planificación de los sectores de electricidad y gas” emitido por el Ministerio de Economía, se estima que a finales del año 2011 estarán en servicio un mínimo de 14.800 MW de ciclo combinado frente a los 2.800 MW existentes en el año 2002.


Como resultado de sus ventajas económicas, de ahorro de energía primaria y de disminución del impacto ambiental, la cogeneración será otra de las principales formas de generación que hagan frente al crecimiento de la demanda eléctrica. Es de esperar que en el año 2011, la cogeneración contribuya a cubrir el 17% de la demanda prevista, frente al 11% del año 2001.

En cuanto al carbón nacional, es necesario mantener su presencia como energía autóctona y de seguridad de suministro, para lo cual va a ser preciso la repotenciación de grupos existentes y, en la mayoría de los casos, la aplicación de técnicas de reducción de contaminantes.

El Máster ON LINE en Generación Eléctrica: Ciclos Combinados, Cogeneración y Sistemas Avanzados surge para dar respuesta a las cuestiones técnicas, económicas y de viabilidad que se plantean ante el crecimiento de estas actividades.

Con la modalidad ON LINE se pretende facilitar el acceso a la formación a colectivos distantes geográficamente o con poca disponibilidad de tiempo.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos son de titularidad exclusiva y propiedad de Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.