Modalidad:
Presencial
Formación:
Master
Localización:
Pontevedra
Precio:
A consultar

Presentación

El programa Master en Dirección Comercial y Marketing se imparte en Vigo y A Coruña a lo largo de un año académico, con una estructura de contenidos organizada en torno a cuatro grandes ciclos (ver cuadro).

Las sesiones se desarrollan en un horario a tiempo parcial que hace compatible la dedicación al programa con la actividad profesional: viernes por la tarde, de 16:30 a 21:45, y sábados por la mañana, de 9:00 a 14:15.

 FUNDAMENTOS FINANCIEROS Todo buen Director Comercial debe conocer las implicaciones económico-financieras derivadas de sus decisiones.
El objetivo de esta materia es proporcionar conocimientos básicos de finanzas para comprender y analizar el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de tesorería -primer módulo: estados financieros-, así como conocer y evaluar las principales fuentes de financiación –segundo módulo: fuentes financieras-, y finalmente diagnosticar la situación de la empresa como paso previo a la toma de decisiones de la dirección –tercer módulo: análisis económico-financiero-.

DIRECCIÓN, ESTRATEGIA Y POLÍTICA DE EMPRESA Toma de decisiones; Planificación, Organización y Control
Las bases del diseño estratégico

HABILIDADES DIRECTIVAS Las personas son hoy en día un valor básico para medir la competitividad de las empresas y, como consecuencia, el desarrollo de ciertas “habilidades personales” surge como una necesidad fundamental de las actividades directivas. El objetivo es doble: facilitar la integración del grupo de asistentes al programa y dotarlos de las actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para ser eficaces tanto en el resto del programa como en su vida profesional.


CICLO II. DIRECCIÓN DE MARKETING
INTRODUCCIÓN AL MARKETING Este ciclo se estructura en torno a tres módulos principales:

INTRODUCCIÓN AL MARKETING Y MARKETING MIX Las 4P´s: se realizará una exposición interactiva de los conceptos y nociones básicos del marketing, comunicando al asistente la filosofía que ha de imperar en la empresa, enfoque y conceptos que serán desarrollados en profundidad a lo largo del programa. El objetivo es proporcionar al alumno una visión conjunta siguiendo una secuencia lógica del proceso de Marketing en una empresa. A partir de esta base se analizarán en profundidad los aspectos clave que permiten entender la importancia de un enfoque de Marketing en la empresa y su aplicación. Esto requiere dominar los conceptos básicos sobre las políticas y estrategias del marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Tomar decisiones en el ámbito comercial exige conocer adecuadamente el mercado. Se profundizará en los fundamentos de la investigación comercial, desarrollando a través de una metodología práctica las diferentes técnicas de investigación.

SIMULACIÓN EMPRESARIAL Este módulo servirá de cierre a este ciclo aportando una experiencia práctica en gestión de marketing a los asistentes. A través de una simulación empresarial guiada por un equipo de profesores de la Escuela de Negocios Caixanova, los asistentes podrán experimentar la toma de decisiones en el área de Marketing a través del trabajo en equipo, y su integración en el conjunto de áreas y funciones de la empresa. Este juego se desarrollará de modo intensivo a lo largo de tres días de trabajo (30 horas).


CICLO III. DIRECCIÓN COMERCIAL Organizada en dos asignaturas, esta materia trata de acercar al asistente a las funciones del Director de Ventas, sentando las bases que le ayudarán a conseguir su misión en la empresa:
DIRECCIÓN DE EQUIPOS COMERCIALES Tras una introducción a la función comercial, se realizará un análisis de los puestos, asegurando la integración de los equipos de Marketing y Ventas y presentando las diferentes alternativas de organización que mejor garanticen la Orientación al Mercado de la empresa. Bajo una perspectiva más “táctica”, el Director de Ventas deberá conocer los fundamentos de la gestión de un equipo humano de alto rendimiento; en este módulo se abordarán los aspectos relacionados con el reclutamiento, formación, motivación y remuneración de la fuerza de ventas. Formación específica en Negociación Comercial complementará una materia absolutamente troncal en el Master.

PLANIFICACIÓN Y CONTROL COMERCIAL

CICLO IV. SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN La satisfacción de las expectativas que un alumno pueda tener al cursar un programa Master en Dirección Comercial y Marketing, obliga a la profundización en aspectos y temas concretos, claves para la Dirección Comercial y Marketing. Así, la parte final del curso se estructura una secuencia de seminarios que garantizan la completa formación del Director Comercial y Marketing:

ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE MARKETING Se estudiarán los objetivos estratégicos de la compañía para diseñar el lanzamiento de un nuevo producto y el timing de aceptación por el mercado. Asimismo, se abordará el análisis de la logística interna y externa necesaria para el lanzamiento y el Plan Estratégico para llevarla a cabo.
MARKETING DE GUERRA Y POSICIONAMIENTO Una de las finalidades del Plan de Marketing es conseguir una posición diferenciada en la percepción que los consumidores tienen del producto (servicio) de la empresa frente a los productos de la competencia, de forma que ante la alternativa elijan nuestra oferta. Este objetivo requiere conocer las técnicas para el conocimiento de la percepción del producto por el consumidor y su posible modificación, acercamiento a las formas de revitalización de la demanda del producto, y métodos para reaccionar ante la aparición de nuevas ofertas y de adelantarnos a las acciones de la competencia.
GESTIÓN DEL VALOR DE LA MARCA Actualmente, la marca es uno de los principales activos de una compañía. Un concepto muy unido al de Imagen Corporativa como expresión del conjunto de beneficios que una empresa ofrece a su mercado. En este punto se estudiarán las herramientas más eficaces para la gestión de la marca y el incremento de su valor percibido.
NUEVAS TENDENCIAS EN MARKETING • Marketing Directo y Relacional
• Merchandising
• e-Marketing
• Marketing Internacional

PROYECTO "PLAN DE MARKETING" El aprendizaje integrado de las diferentes materias que componen el Master en Dirección Comercial y Marketing de la Escuela de Negocios Caixanova exige su aplicación práctica en un proyecto final. La realización del mismo la abordarán los alumnos en equipos de trabajo siguiendo una metodología previamente desarrollada en el módulo Plan de Marketing. La tutorización de los diferentes proyectos por el profesor responsable garantizará el correcto dominio de las diferentes fases que constituyen la planificación de marketing –decidir hoy que vamos a hacer en el mañana-, y su plasmación en el documento Plan de Marketing. Coincidiendo con el fin del programa los alumnos realizarán una presentación ante tribunal de los distintos proyectos, como último complemento a su formación.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con Escuela de negocios Caixanova son de titularidad exclusiva y propiedad de Escuela de negocios Caixanova. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.