Oposiciones a Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado

CEF - Centro de Estudios Financieros


Modalidad:
Presencial
Formación:
Oposicion
Localización:
Madrid, Valencia, Barcelona
Precio:
A consultar

Destinado a:

Se publica la convocatoria de 105 plazas (90 plazas de turno libre y 15 plazas de promoción interna) en el BOE de 4 de abril de 2008. El último día de presentación de instancias es el 24 de abril.

PRIMER EJERCICIO: 1 de junio de 2008, a las 10:00 horas, en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, C/ José García Santesmases, Ciudad Universitaria, Madrid (BOE de 17 de mayo).

SEGUNDO EJERCICIO: 20 de junio, a las 16:00 horas, en el Instituto Nacional de la Administración Pública, C/ Atocha 106, Madrid.  

TERCER EJERCICIO: 5 de septiembre, a las 16:00 horas, en el Instituto Nacional de la Administración Pública, C/ Atocha 106, Madrid.

CUARTO EJERCICIO: 18 de octubre (sábado) de 2008, a las 9:30 horas, en el Instituto Nacional de Administración Pública, C/ Atocha 106, Madrid

Presentación

Descripción y requisitos de las oposiciones a Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado

Es un Cuerpo de carácter técnico, adscrito al Ministerio de las Administraciones Públicas. Desempeñan funciones relacionadas con la Dirección de Proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración del Estado, lo que incluye la planificación de los proyectos y la estimación de los recursos necesarios para los mismos, se encargarán del Control de Calidad, la elaboración de los Planes de Sistemas de Información y Comunicaciones, así como de la dirección de los Centros de Proceso de Datos, elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación de bienes y servicios, informe de las normas que afectan a estas tecnologías en todos los aspectos: seguridad, auditoría informática y de las comunicaciones, protección de datos, legislación de comunicaciones, etc...

Como requisito académico, es indispensable tener el Título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.
Por el programa y ejercicios a superar, se recomienda fundamentalmente a Licenciados en Informática, Físicas, Matemáticas e Ingenieros de Telecomunicaciones.

La similitud de los programas de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado y de otra parte, de la Seguridad Social, hace aconsejable presentarse a las dos Oposiciones.

Objetivos

Ejercicios

PRIMER EJERCICIO

Resolver por escrito un cuestionario de preguntas de respuesta múltiple relacionado con Organización y Gestión de los Sistemas de Información, Tecnología Básica, Ingeniería de los Sistemas de Información, y Redes, Comunicaciones e Internet. Duración: 3 horas.

SEGUNDO EJERCICIO

Prueba conocimientos del idioma inglés, que se realizará en dos partes:

Primera parte: traducción directa por escrito en castellano de un texto técnico en inglés sin diccionario. Duración: 1 hora.
Segunda parte: lectura de la primera parte, seguida de una conversación en inglés con el Tribunal. Duración: 15 minutos.

TERCER EJERCICIO

Constará de dos partes:

Primera parte: Desarrollar por escrito un temas general de entre dos propuestos por el Tribunal sobre las materias de Marco Constitucional Español y Gestión Pública Directiva. Duración: 2 horas.
Segunda parte: Lectura en sesión pública del tema desarrollado en la primera parte.

* Los aspirantes de promoción interna estarán exentos de este ejercicio.

CUARTO EJERCICIO

Resolución por escrito de un supuesto práctico. El Tribunal podrá proponer a los aspirantes la posibilidad de elegir una entre varias opciones tecnológicas distintas, correspondientes a diferentes dominios del conocimiento en el campo de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, relacionadas con las materias del primer ejercicio. El supuesto será leído por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal. Duración: 5 horas.

Programa Mostrar

Aprobado en el BOE de 4 de abril de 2008

PRIMER EJERCICIO:

  • Organización y Gestión de los Sistemas de Inforrmación (25 temas).
  • Tecnología Básica (30 temas).
  • Ingeniería de los Sistemas de Información (25 temas).
  • Redes, Comunicaciones e Internet (20 temas).

TERCER EJERCICIO:

  • Marco Constitucional Español (11 temas).
  • La Gestión Pública Directiva (9 temas).

 

Requerimientos

Como requisito académico, es indispensable tener el Título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.
Por el programa y ejercicios a superar, se recomienda fundamentalmente a Licenciados en Informática, Físicas, Matemáticas e Ingenieros de Telecomunicaciones.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con CEF - Centro de Estudios Financieros son de titularidad exclusiva y propiedad de CEF - Centro de Estudios Financieros. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.