Modalidad:
Presencial
Formación:
Oposicion
Localización:
Madrid, Valencia, Barcelona
Precio:
A consultar

Destinado a:

Se publica la convocatoria de 60 plazas (50 plazas de turno libre y 10 plazas de promoción interna) en el BOE de 18 de abril de 2008. El último día de presentación de instancias es el 8 de mayo.

PRIMER EJERCICIO: 22 de junio de 2008, a las 9,00 horas, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, calle José Antonio Novais, 2, Ciudad Universitaria.

SEGUNDO EJERCICIO (PROMOCIÓN INTERNA): 10 de septiembre de 2008, a partir de las 17:00 horas, en la sala oval de la 4.ª planta de la sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración (C/ Agustín de Betancourt, 4; Madrid).

SEGUNDO EJERCICIO (TURNO LIBRE): 20 de septiembre de 2008, a las 9:00 horas, en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, C/ José Antonio Novais, 2 de la Ciudad Universitaria.

TERCER EJERCICIO (PROMOCIÓN INTERNA): -ESCRITO- 28 de octubre de 2008, a las 9:30 horas, en la Sala oval de la 4.ª planta del Ministerio de Trabajo e Inmigración (C/ Agustín de Betancourt, 4; Madrid).

TERCER EJERCICIO (TURNO LIBRE): -ORAL- a partir del día 4 de noviembre de 2008, a las 16:30 horas, en la Sala oval de la 4.ª planta del Ministerio de Trabajo e inmigración:

Presentación

El Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social se crea por la Ley 30/1984, de 2 de agosto y adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Sus orígenes se remontan a 1906, en que se crea la Inspección de Trabajo para vigilancia de las leyes protectoras del trabajo en España y tiene un amplio desarrollo y apoyo internacional a partir de la creación de la OIT.

Las competencias y funciones de este Cuerpo son fundamentalmente la vigilancia del cumplimiento de las leyes laborales y de Seguridad Social, el asesoramiento en las materias de Relaciones Laborales, Empleo, Seguridad Social y Seguridad e Higiene en el Trabajo y la labor de conciliación y mediación en conflictos colectivos.


La retribución de entrada de estos funcionarios está en torno a 36.000 € (bruto anual).

Objetivos

Ejercicios

PRIMER EJERCICIO

Consistirá en el desarrollo por escrito de dos temas, de entre los tres sacados a la suerte; el tema del primer grupo de materias será obligatorio, del segundo grupo de materias se podrá elegir de entre los dos sacados a suerte.

Primer grupo de materias: Derecho Constitucional Español, Unión Europea y Derecho Administrativo.

Segundo grupo de materias: Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Mercantil y Derecho Tributario, Contabilidad Nacional y de Empresa y Economía.
Duración: 4 horas.

* Los aspirantes que obtengan la calificacion de 6 o más puntos en el primer ejercicio y no superen la misma en su totalidad, estarán exentos de la realización de dicho ejercicio en la convocatoria inmediatamente siguiente.

* Los aspirantes por promoción interna pertenecientes al Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, estarán exentos de realizar el primer ejercicio. Los aspirantes de promoción interna pertenecientes a otros Cuerpos del Grupo A2 se regirán por lo especificado en la Orden de convocatoria (consultar BOE de 18 de abril de 2008).

SEGUNDO EJERCICIO

Consistirá en el desarrollo por escrito de dos temas sacados a la suerte; un tema de Prevención de Riesgos Laborales, y un tema de Inspección y Procedimientos. Procedimiento Sancionador. Procedimiento Laboral y Economía Social. Duración: 4 horas.

* Los aspirantes por promoción interna se regirán por lo especificado en la Orden de convocatoria (consultar BOE de 18 de abril de 2008).

TERCER EJERCICIO

Exposición oral de cuatro temas de entre seis sacados a la suerte, tres por bloque, de entre los siguientes grupos de materias: dos temas sobre Derecho del Trabajo. Relaciones laborales individuales y colectivas. Derecho sindical y, dos temas sobre Seguridad Social. Duración: 50 minutos.

* Los aspirantes por promoción interna se regirán por lo especificado en la Orden de convocatoria, (consultar BOE de 18 de abril de 2008).

CUARTO EJERCICIO

Realizar por escrito un supuesto práctico de inspección relacionado con las materias del programa para el segundo y tercer ejercicio. Duración: 4 horas.

* Los aspirantes por promoción interna se regirán por lo especificado en la Orden de convocatoria, (consultar BOE de 18 de abril de 2008).

QUINTO EJERCICIO

De carácter obligatorio y eliminatorio se realizará un examen sobre conocimiento de idiomas. Las pruebas sobre el idioma elegido consistirán obligatoriamente en:

a) Traducción escrita directa sin diccionario durante el plazo de una hora, de un texto escogido por el Tribunal.
b) Traducción escrita inversa, con diccionario, del que deberán proveerse los opositores por su cuenta, durante el plazo de una hora y treinta minutos, de un texto escogido por el Tribunal.

Programa Mostrar

Aprobado en el BOE de 18 de abril de 2008

PRIMER EJERCICIO

* Derecho Constitucional Español y Unión Europea (15 temas).
* Derecho Penal (7 temas).
* Derecho Administrativo (31 temas).
* Derecho Civil (15 temas).
* Derecho Mercantil (11 temas).
* Derecho Tributario. Contabilidad Nacional y de Empresa. Economía (13 temas).

SEGUNDO EJERCICIO

* Prevención de Riesgos Laborales (28 temas).
* Inspección y Procedimientos. Procedimiento Sancionador. Procedimiento Laboral y Economía Social (37 temas).

TERCER EJERCICIO

* Derecho del Trabajo. Relaciones laborales individuales y colectivas. Derecho sindical (65 temas).
* Seguridad Social (50 temas).


Requerimientos

Como requisito académico es indispensable estar en posesión del título de Doctor, Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con CEF - Centro de Estudios Financieros son de titularidad exclusiva y propiedad de CEF - Centro de Estudios Financieros. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.