Modalidad:
Presencial
Formación:
Oposicion
Localización:
Madrid, Valencia, Barcelona
Precio:
A consultar

Destinado a:

Se publica la convocatoria de 15 plazas (10 plazas de turno libre y 5 plazas de promoción interna) en el BOE de 1 de abril de 2008. El último día de presentación de instancias es el 21 de abril de 2008.

PRIMER EJERCICIO: 25 de junio de 2008, a las 16,00 horas, en la Intervención General de la Seguridad Social, calle Valenzuela, número 5, 28014 Madrid.

SEGUNDO EJERCICIO: 17 de septiembre de 2008, a las 15:00 horas, en la Intervención General de la Seguridad Social, C/ Valenzuela, número 5, 28014 Madrid.

Presentación

Cuerpo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Estos funcionarios realizan funciones de gestión, estudio y propuesta de carácter contable y de fiscalización económica de nivel superior, relativas al ámbito de la Seguridad Social. Se ocupan, en definitiva, del control financiero interno de los recursos del sistema de Seguridad Social y la contabilidad de los mismos.

La retribución de entrada de este Cuerpo está en torno a los 43.300 € (bruto anual).

Objetivos

Ejercicios

PRIMER EJERCICIO

Consiste en desarrollar por escrito un conjunto de dos temas: Uno de ellos optando el opositor entre las distintas especialidades de: Rama Jurídica, Economía General, y Economía de Empresa; y el otro, común para todos, de Hacienda Pública y Derecho Tributario. Duración: 3 horas.

* Los aspirantes de promoción interna pertenecientes al Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, especialidad Auditoría y Contabilidad, desarrollarán el tema de Hacienda Pública y Derecho Tributario, en un tiempo máximo de una hora y media.

SEGUNDO EJERCICIO:

Resolución de casos prácticos de Contabilidad y Matemáticas Financieras. Duración: 6 horas.

* Los aspirantes que superen los ejercicios primero y segundo de la presente convocatoria obteniendo una puntuación igual o superior a treinta y cinco puntos, quedarán exentos de realizar estos dos ejercicios en la convocatoria siguiente.

* Los aspirantes a las plazas de promoción interna que pertenezcan al Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, especialidad de Auditoría y Contabilidad, resolverán los casos prácticos de contabilidad analítica de explotación, análisis de estados financieros y consolidación de estados financieros en un plazo máximo de dos horas. 

TERCER EJERCICIO:

De carácter obligatorio, versará sobre el conocimiento de los idiomas francés o inglés a elección del aspirante. Se realizará por escrito y sin diccionario. Duración: 2 horas.

CUARTO EJERCICIO:

Consistirá en la exposición oral de tres temas elegidos por sorteo, uno por cada grupo de las siguientes materias: Derecho Comunitario, Constitucional y Administrativo, Administración Financiera y, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Duración: 45 minutos.

Programa Mostrar

Aprobado en el BOE de 13 de febrero de 2008.

PRIMER EJERCICIO

* Grupo Optativo de Materias Jurídicas: Derecho Civil (16 temas), Derecho Mercantil (14 temas).
* Grupo Optativo de Materias de Economía General: (30 temas).
* Grupo Optativo de Materias de Economía de la Empresa: (30 temas).
* Grupo Común de Hacienda Pública (16 temas) y Derecho Tributario (14 temas).

SEGUNDO EJERCICIO

* Contabilidad Superior: Contabilidad financiera superior y de sociedades. Contabilidad analítica de explotación. Análisis de estados financieros. Consolidación de estados financieros.
* Matemáticas Financiera: Capitalización simple y compuesta. Rentas, préstamos y empréstitos. Operaciones con valores mobiliarios.

CUARTO EJERCICIO

* Derecho Comunitario, Constitucional y Administrativo (30 temas).
* Administración Financiera (26 temas).
* Derecho de Trabajo y Seguridad Social (45 temas).


Requerimientos

Como requisito académico es indispensable ser Titulado Superior de Facultad o Escuela Técnica.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con CEF - Centro de Estudios Financieros son de titularidad exclusiva y propiedad de CEF - Centro de Estudios Financieros. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.