Modalidad:
Presencial
Formación:
Oposicion
Localización:
Madrid, Valencia, Barcelona
Precio:
A consultar

Destinado a:

Se publica la convocatoria de 233 plazas (150 plazas para la Carrera Judicial y 83 plazas para la Carrera Fiscal) en el BOE de 18 de marzo de 2008. El último día de presentación de instancias es el 7 de abril.

Se publica el Acuerdo de 30 de abril de 2008 (BOE de 9 de mayo), por el que se aprueba la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos para tomar parte en las pruebas selectivas convocadas por Acuerdo de 12 de marzo de 2008. Tienen 10 días naturales para subsanar errores.

Presentación

Descripción y requisitos de las oposiciones a Jueces y Fiscales

La función de un Juez estriba en dirimir los conflictos entre las partes y enjuiciar delitos, mientras que los Fiscales ejercitan la acción penal. En ambos casos, su objetivo primordial será defender los intereses de los ciudadanos.

Mediante la Ley Orgánica 9/2000, de 22 de diciembre, se ha procedido a la unificación de acceso a las carreras Judicial y Fiscal. Ello supone una mejor organización de estudio del opositor, concurriendo en una única convocatoria a las plazas de las dos oposiciones.

En el BOE de 20 de marzo de 2001 se publica la convocatoria única de Jueces y Fiscales. A partir de ese momento, los ejercicios y programa son los mismos para ambos Cuerpos (BOE 10 de marzo de 2000). Una vez superados los ejercicios, el opositor elegirá por el mejor número de orden obtenido al final de la fase de oposición, teniendo prioridad de elección en la carrera Judicial o Fiscal el número 1 sobre el 2 y así sucesivamente hasta agotar las plazas convocadas.

No es econsejable simultanear la preparación de Jueces y Fiscales con la de Secretrios Judiciales dado el orden inverso de sus ejercicios, a pesar de la similitud de sus programas.

Objetivos

Ejercicios

Tres ejercicios teóricos de carácter eliminatorio.

PRIMER EJERCICIO

Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del segundo ejercicio: Derecho Constitucional, Derecho Civil y Derecho Penal, y sobre las materias del tercer ejercicio: Derecho Procesal Civil y Penal.

* Estarán exentos de realizar este ejercicio, en la siguiente convocatoria, los aspirantes que hubieran superado el segundo ejercicio previsto en la presenta convocatoria.

* Estarán exentos de realizar el primer ejercicio los aspirantes que han superado el segundo ejercicio en las convocatorias realizadas en 2005, 2006 y 2007.

SEGUNDO EJERCICIO

Consistirá en exponer oralmente ante el Tribunal cinco temas de las siguientes materias: uno de Derecho Constitucional, dos de Derecho Civil, y dos de Derecho Penal. Duración: 75 minutos.

TERCER EJERCICIO

Consistirá en exponer oralmente ante el Tribunal cinco temas de las siguientes materias: dos de Derecho Procesal Civil, uno de Derecho Procesal Penal, uno de Derecho Mercantil, y uno de Derecho Administrativo o Laboral. Duración: 75 minutos.

* Nota: El contenido del temario para todos los ejercicios de la oposición se ajustará a la normativa publicada en el BOE a la fecha de la publicación de la presente convocatoria , aún cuando no hubiera entrado en vigor.

Programa Mostrar

Programa aprobado en el BOE de 18 de marzo de 2008.

Segundo Ejercicio:

* Derecho Constitucional (31 temas).
* Derecho Civil (98 temas).
* Derecho Penal (62 temas).

Tercer Ejercicio:

* Derecho Procesal Civil (62 temas).
* Derecho Procesal Penal (37 temas).
* Derecho Mercantil (33 temas).
* Derecho Administrativo y Laboral (37 temas).

Requerimientos

El requisito académico indispensable para acceder a esta oposición es tener el Título de Licenciado en Derecho.

Solicita Información

Todos los contenidos relacionados en esta página con CEF - Centro de Estudios Financieros son de titularidad exclusiva y propiedad de CEF - Centro de Estudios Financieros. Dichos contenidos han sido facilitados por el Centro o extraídos de la web del Centro para poder ofrecer la información necesaria a los usuarios en el momento de poder seleccionar un centro o programa formativo que se ajuste a sus necesidades.